Seguidores

lunes, 19 de noviembre de 2018

Dulce, salado, amargo y ácido y el quinto sabor es el "umami"

Dulce, salado, amargo y ácido. ¿Te suenan? Son los cuatro sabores que podemos degustar con nuestras papilas gustativas, pero existe un quinto sabor que empieza a ser reconocido entre el público nipón y que se conoce como “umami”.
Umami correspondería para nosotros, a un sabor agradable (de hecho, en japonés umami = sabroso), pero con algunos matices extra , por ejemplo, induce la salivación y su sensación aterciopelada en la lengua estimula la garganta, el paladar y la parte posterior de la boca.


Está presente de forma natural en infinidad de alimentos: quesos curados (en especial en el parmesano), jamón serrano, anchoas en salazón, salsa de soja y salsas de pescado del sudeste asiático, en el alga kombu, en espárragos, tomates y en muchas frutas maduras.

Imagen relacionada

A principios del siglo pasado (en 1.908) Kikunae Ikeda, profesor de química de la Universidad Imperial de Tokio, consiguió sintetizar el MSG sigla del glutamato monosódico que es la sal de sodio del ácido glutámico, uno de los aminoácidos no esenciales más abundantes en la naturaleza. El glutamato monosódico es una sal utilizada como potenciador del sabor en muchos alimentos, en los cuales lo podemos ver como aditivo E-621, y también, puede denominarse como GMS, sal china, ajinomoto o umami, haciendo referencia al quinto sabor.
Pero el ácido glutámico se encuentra naturalmente, como vemos en la imagen anterior, en los tomates, uvas, quesos, champiñones, alga kombu y otros alimentos..
Actualmente el MSG se produce artificialmente en grandes cantidades usando una bacteria que lo sintetiza.
Como habrás visto los fabricantes utilizan el aditivo E-621 para que no pares de comer el producto por ellos fabricados, ya que su sabor te atrae a comer y comer.





http://www.umami-madrid.com/pero-que-es-el-umami/

12 comentarios:

  1. ¡Muy interesante!.
    Gracias por compartir.
    Un saludo.
    :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola hermosura hermosa!..que hoy vengo desparrando dulzura y esta no se mezcla con el"umami" esta es dulzura pura sin químicos artificiales 😂!

    A lo que he venido:
    mira hermosa yo soy de las que al estómago lo que pida!😂!..y según entendi este umami esta en los alimentos o comidas orientales,
    Y esas no me gustan mucho! asi que ese chino conmigo no le sale naaa!😂 a mi me gusta más aquellos asados con chimichurri !Mmmm¡..que te chupas y casi te comes tus dedos!😂😂 aquel matambre de vaca a la parrilla un poquito grasosito pero se va !mmm¡
    Mejor me voy ya me pego hambre 😂!


    Besitos nena!😚

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir con nosotras tan curiosa información.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues la información me viene genial, pero sin el olfato... los alimentos saben pero no se saborean bien, pierden toda su esencia. un abrazo, Norma.

    ResponderEliminar
  5. Una informacion muy interessante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. una entrada curiosa e interesante la de hoy. Como siempre un placer leerte
    Bsos

    ResponderEliminar
  7. Habrá que estar pendiente de la sensación aterciopelada para comprobar la existencia del umami. A mi de entrada me gusta el nombre, lo mismo sus sensaciones también lo hacen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Había oído hablar del Umami en el programa Masterchef, que emite TVE y nos encanta en casa, pero tú lo explicas muy bien, me he enterado mejor orque no sabía exactamente lo que era.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Super interessante post gostei de ler.
    Tem uma fruta que transforma qualquer sabor em doce; estou
    procurando para plantar por aqui...
    Boa semana.

    ResponderEliminar
  10. En busca del Umami entonces. A comer marisco!!!, jajaja...Estupendo post!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante la informacion.besicoss

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...