Seguidores

jueves, 24 de noviembre de 2016

Cómo se obtiene el café descafeinado



El café descafeinado sigue el mismo recorrido que el que contiene cafeína hasta el momento de su descafeinación. Tras la recogida de las cerezas de café en los países de origen y el posterior secado y despulpado, los granos de café son enviados para su tratamiento en plantas de descafeinación y es a partir de aquí cuando los granos de café que van a ser descafeinados emprenden un camino diferente a los que contendrán cafeína. 

Dado que la cafeína es soluble en agua, el proceso de descafeinación más natural consiste en emplear precisamente agua para descafeinar los granos de café. El café arábica tiene aproximadamente la mitad de cafeína que el café robusta y por tanto, los parámetros del proceso de descafeinación variarán en función de la mezcla de cafés que se quiera descafeinar. 

El proceso empieza por someter el café a un flujo de agua caliente para que casi la totalidad de la cafeína se desprenda del grano. Una vez extraída la cafeína, los granos de café se someten a una corriente de aire caliente que evapora el agua utilizada en el proceso anterior. Posteriormente, en la parte de reincorporación se reincorpora a los granos de café el resto de materias orgánicas que se habían desprendido con la cafeína. Una vez concluido este proceso y recuperada la humedad habitual del café, los granos de café ya descafeinados estarán listos para la torrefacción, proceso en el que se emplean los mismos métodos que en el café no descafeinado. 

La descafeinación con agua es un proceso natural que preserva de manera óptima las propiedades organolépticas del café. Por el contrario, otros métodos más frecuentes que utilizan disolventes químicos como el cloruro de metileno o acetato de etilo, pueden dejar sabores residuales que si afectan al sabor y aroma final del café. 

infografía

Ya sea con cafeína o sin ella, lo mejor del café es el momento de tomarlo. Es igual si es corto o largo o si lo tomás solo o en compañía. Lo importante es disfrutar de cada sorbo y de ese sabor y aroma inconfundible que, lejos de aburrirnos, nos hace volver a él todos los días.





http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/como-se-hace-el-cafe-descafeinado-381473863668

15 comentarios:

  1. Muy interesante artículo y muy buena infografía. Un beset

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, es una curiosidad que tengo desde hace tiempo y nunca me he parado a buscar en Internet, yo tomo el café normal, estuve una temporada que lo tomaba descafeinado, me notaba unos síntomas raros como de estado de inquietud, entonces me explicaron que era mas peligroso el descafeinado debido al proceso que lo sometían para librarlo de la cafeína y justo me dijeron el proceso a base de químicos y entonces empecé otra vez a tomarlo con cafeína y la verdad yo tomo poco a la mañana con la leche y a medio después de comer solo, después a lo largo del día ya no me apetece. Gracias por esta buena información que me ha venido muy bien. Besosss.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante esto que nos has explicado, yo también tomo café descafeinado...y ya no me fío...jjj...me pasa como a Juani. Probaré a tomarlo natural. Gracias y besines.

    ResponderEliminar
  4. no tenia ni idea de como se descafeinaba el café, ni menos que existían varios métodos, incluso no tan puritanos
    pero que estamos con cosa, tomar café sin cafeína, es como tomar cerveza sin alcohol

    ResponderEliminar
  5. no lo sabía, qué bueno que hoy aprendí más, Yo bebo café descafeinado, mmm
    besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Norma!Interesantísimo el tema. No tomo café a menos que esté cortado y en alguna ocasión nada más, porque con mi problema de insomnio "si tomo no duermo"... ja...ja...ja... Pero realmente es importante saber estas cosas que uno no se pregunta generalmente... Un beso...

    ResponderEliminar
  7. yo suelo tomar café descafeinado y francamente para mi lo mejor del café es la compañía
    Bsos

    ResponderEliminar
  8. muy interesante, gracias por compartir ,besotes

    ResponderEliminar
  9. He estado bebiendo descafeinado los últimos meses, porque el médico me dijo que, o cortaba con el café, o cortaba con la cervezota. Naturalmente, decidí prescindir de la cafeína. ¡No iba a ponerme a beber esas especies de aguachirles que son las cervezas sin alcohol! Pero, en fin, como todo sigue igual y no noto nada raro, he decidido volver al café con cafeína. Eso sí, arábica y bastante tostado.

    ResponderEliminar
  10. Yo últimamente siempre tomo café descafeinado, una pequeña tacita después de la comida, pero como bien dices lo bueno es el aroma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Muy ineresante. Siempre me habia preguntado como lo harían. Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo, en principio, no me fío de ningún producto elaborado artificialmente y leo con atención las etiquetas, en las cuales nunca te dicen el método de elaboración. El café tiene que ser con cafeína, la cerveza con alcohol, etc. Saludos desdeEl Terrao.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante la informacion,una cosa mas que se.besicoss

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...