Seguidores

domingo, 12 de julio de 2015

Los niños aprenden a comer mirando a sus padres



“De tal palo, tal astilla”. Una frase hecha, sí, pero ideal para graficar lo que sucede con la alimentación de los más pequeños de la casa. Los hábitos alimentarios se aprenden muy tempranamente y los estilos educativos familiares determinan nuestra manera de relacionarnos con la comida. Por eso es importante que cada adulto analice su propio estilo y realice los cambios necesarios para generar un entorno saludable y prevenir el sobrepeso en los chicos.

Muchas veces los padres se guían por mitos, creencias erróneas o mandatos y no aprenden a percibir las señales que los chicos exhiben. Un ejemplo típico es la extraordinaria capacidad de ellos para autorregular la cantidad de alimento según sus propias señales de saciedad. Ellos suelen mostrarla, pero los padres no la observamos o respetamos. De hecho, presionamos a terminar la porción o premiamos el comer todo el plato, alejando a los chicos de su propio registro.
Existen a grandes rasgos 4 estilos parentales relacionados con la forma de alimentar y nutrir a sus hijos (aunque por lo general todos tendemos a oscilar entre dos tipos). Estos son:

- Padre / Madre autoritario. Es indiferente a las demandas de sus hijos. Resuelve sin consultarles. Establece castigos y reglas demasiado rígidas. Manifiesta poco afecto, elevados niveles de control y exigencia. Suele obligar a terminar la porción o restringe alimentos no saludables a su criterio, ignorando las preferencias de sus hijos. Este modelo se asocia al mayor riesgo de sobrepeso, dado que valida el dietismo.

- Padre / Madre democrático. Es un tipo de padre que se basa en la negociación y la aceptación incondicional del hijo. Responde a las demandas de los chicos, pero reconoce y acepta su independencia. Explica razones y pone límites claros. El modelo de comunicación es bidireccional. Esta basado en una "división de la responsabilidad": qué y cuándo se come, los padres; comer o no comer y cuánto, los chicos. Con este modelo, los niños aprenden autonomía y autocontrol con la guía de los padres. Comen más variedad de verduras, frutas y lácteos. Tienden a ser más delgados.

- Padre / Madre indiferente. Este tipo de padre no demanda ni se contiene a sus hijos. Actúa como si hubiese renunciado al rol de padre, no pone límites y es incapaz de brindar afecto. Hay falta de reglas. ¿Qué produce en los chicos? Alimentación excesiva o carencias o preocupación por la comida y obesidad.

- Padre / madre permisivo. Es excesivamente tolerante y muy receptivo de las demandas y argumentos de sus hijos. ¡Es un padre de amor sin limites! Tiene miedo de enfrentarlos. Funciona como un sistema de eterna luz amarilla, ambigua, donde los chicos deciden. Así, suelen presentar mayor neofobia y selectividad. Consumen menos porciones de frutas y verduras.
¿Qué ven cuando nos ven?


Así como la familia es la fuente primaria de afecto, el contexto inicial de aprendizaje y desarrollo, también es el espacio natural donde se aprende a regular la saciedad, clave para evitar el sobrepeso y la obesidad. Pero no sólo eso. Las intervenciones de los padres son fundamentales para establecer hábitos de vida saludables de dieta y actividad física.
Recordá que somos los modelos. Nuestros chicos no nos escuchan, nos miran. Por eso, de ahora en más, preguntate ¿qué ven mis hijos de mí? No olvidemos que la obesidad es un asunto de familia.


http://www.clarin.com/buena-vida/nutricion/Modelos-parentales-alimentacion_0_1357664507.html

10 comentarios:

  1. Que interesante! Este artículo se lo parase a mi hermana que tiene niños pequeños y le va a venir muy bien. Gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. un artículo muy interesante, sobre todo a gente como yo que tenemos peques y están empezando a comer. Hay muchas cosas que desconocía y sobre todo la alimentación dependiendo de cómo es el rol de los padres. Un besote y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante lo que has puesto, además he visto algunos de los ejemplos en amigos y familiares.
    Un besazo y buen finde

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante todo lo que publicas Norma.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Procuro que la alimentación en casa sea variada y sana, aunque luego se van fuera a comer todo tipo de comida basura que al final parece ser la que les gusta. Aún así yo sigo en mis trece y no bajo la guardia, procuro inculcarles la buena alimentación, pero la decisión es suya y cuando se van a vivir solos por razones de estudios o de trabajo se inclinan por lo más cómodo que no siempre es lo mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario en mi blog ;). Esta entrada me ha parecido muy interesante y ilustrativa, y es que tienes toda la razón, los niños imitan a los padres, así que ya sabemos que nos toca! Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Creo que hoy dia ven a los padres usando un celu
    Cariños y positiva semana

    ResponderEliminar
  8. Es una gran verdad!!! Lástima que muchos padres no se dan cuenta de la importancia de su ejemplo. Muy buena información.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, la informacion. besicoss

    ResponderEliminar
  10. Hrmm that was weird, my comment got eaten. Anyway I wanted to say that its nice to know that someone else also
    Black Label No mentioned this as I had trouble finding the same info elsewhere. This was the first place that told me the answer. Thanks.http://www.healthsupreviews.com/black-label-no/

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...