Seguidores

lunes, 15 de junio de 2015

Tallarines con espirulina


La espirulina (Spirulina maxima) es una alga unicelular que tiene forma de espiral (de ahí su nombre), y es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado

Skyline Spirulina, un alga cultivada en un rascacielos de Bangkok

Mientras en las terrazas locales algunos aprovechan para desplegar macetas con albahaca, perejil o menta -entre otros cultivos caseros-, en Bangkok una empresa tailandesa instaló un vivero en la última planta de un coqueto hotel para producir espirulina, un alga rica en proteínas, vitaminas y nutrientes, considerada uno de los “superalimentos” más codiciados del momento


Miles de litros de espeso jugo verde burbujean bajo el sol que cae impiadoso sobre el piso 27 del Novotel Siam Square, ubicado en el centro de la capital tailandesa. Las plantas altas al aire libre son lugares ideales para la producción de espirulina, a raíz de la constante exposición solar unida a las altas temperaturas que se registran durante todo el año. Esa condición convierte a Bangkok en una ciudad privilegiada para este tipo de iniciativas

Skyline Spirulina, un alga cultivada en un rascacielos de Bangkok

Este tipo de alga, que además de ser utilizada por vegetarianos y veganos como alternativa a las proteínas de origen animal, puede ayudar a combatir los niveles de dióxido de carbono de las grandes ciudades a través del proceso de la fotosíntesis, con lo cual también es una buena aliada para el medio ambiente



Según Medline Plus, el servicio de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, la espirulina se utiliza como una fuente de proteínas, de vitaminas B y de hierro, para la pérdida de peso, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la fiebre de heno, la diabetes, el estrés, la ansiedad el síndrome premenstrual y otros problemas de salud en las mujeres. No obstante, aclara, “no hay suficiente evidencia científica para poder determinar si son o no eficaces” para cualquiera de esos trastornos.

Sin necesidad de abono, pesticidas y otros productos químicos, ya que crece dentro de grandes barriles con agua alcalina, el vivero fue destacado como un modelo pionero de huerta urbana.


Tres veces por semana, los operarios recolectan la planta acuática, que puede llegar a doblar su tamaño en un solo día. En la terraza del hotel, se cosechan unos 500 kilos mensuales.

El equipo de EnerGaia está concentrado ahora en buscar nuevas fórmulas para la presentación de estas algas, que generalmente se venden en pequeños comprimidos o en forma de polvo. "Trabajamos en crear nuevos productos con mayor longevidad. Ahora la suministramos como una especie de pasta fresca que se puede comer directamente, mezclar con bebidas o combinada con otro tipo de comidas, pero que vence a las tres semanas de estar en la heladera"



Con un sabor "neutral", la empresa sacó al mercado un tipo de tallarines y macarrones fortificados con espirulina, al tiempo que continúan con el "ensayo-error" para agregarla como complemento en otros productos, revela Derek Blitz, director tecnológico de la empresa.
La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, Food and Drug Administration) ha aprobado recientemente la solicitud de colorante alimentario (CAP) n.º 2C0297, que proponía expandir en gran medida el uso de extracto de espirulina como colorante natural azul en alimentos y bebidas.

FDA aprueba uso ampliado de extracto de espirulina en alimentos y bebidas


http://www.clarin.com/buena-vida/nutricion/Espirulina-superalimento-crece-terrazas_0_1355264709.html

25 comentarios:

  1. muy interesante! otro dia queme enseñas cosas que desconocía
    Bsos

    ResponderEliminar
  2. Menudo post más interesante!! Gracias por enseñarme tantas cosas. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Super interesante, yo consumos algas de herboristeria y la uso tambien en la pasta, en el arroz, como colorante seria ideal, los que consumimos hoy no son nada sanos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Que guay eso de la espirulina y mira que el padre de una amiga la cultiva, estoy por comprarle un poco y probarla :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola. ya sabía de las propiedades de la espirulina pero no sabía de su cultivo... muy interesante... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  6. Es interesantísimo, contigo, cada día se aprenden cosas nuevas. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Norma eres una enciclopedia andante, cada día que publicas nos traes información nueva, no conocía de esta alga, ni de su cultivo, pero por lo que nos explicas es una gran fuente de salud, me encanta cada vez que veo una publicación tuya y vengo de cabeza para ver que nos traes y siempre me sorprendes. Besitosss guapa.

    ResponderEliminar
  8. He oído hablar sobre esta alga pero nunca había visto cómo era. Parece una interesante opción su comercialización en nuevos formatos sobre todo si se consigue comprobar con fiabilidad sus propiedades. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Siempre con buena información, las algas son muy buenas, aunque no consumimos las que deberíamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante como siempre. Yo con las algas tengo una asignatura pendiente. Un beso

    ResponderEliminar
  11. No conocía eso! Gracias por informarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo si que he consumido la espirulina en comprimidos algunas temporadas, cuando he hecho dieta como complemento, pero no sabía de donde procedía ni como se cultiva es interesante este hotel que la cultiva en la terraza, no hay día que no vengas con algo interesante Norma.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. desconocia mucho sobre la espirulina y con esta entrada me la has dado a conocer mas a fondo. me encanta

    ResponderEliminar
  14. mi querida amiga, cuanto aprendo cada dia con tus entradas, no conocia la espirulina, pero con este reportaje he quedado enterada de todas sus propiedades. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu informacion
    Intente consumirla pero no fue grato.
    Cariños y buen domingo

    ResponderEliminar
  16. De lo más interesante siempre venir a verte yo la conocía en capsulas no se pero siempre es muy interesante saber más y hoy me voy con la lección aprendida...besitos cielo.

    ResponderEliminar
  17. Es muy interesante tu entrada, a mi me sonaba lo de espirulina, pero no conozco sus beneficios, me imagino que como las algas es sano añadirlo a la dieta, pero no lo he probado nunca y no sé si lo aceptarían en casa, de todas formas estaré pendiente de ella cuando vaya a comprar. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  18. Había oído hablar de ella, pero se me había olvidado todo lo que decía el documental que vi hace tiempo. Gracias, guapa.
    Te dejo un par de enlaces de cuentos con valores.

    http://www.cuentoscortos.com/clasificados-por-valores

    http://issuu.com/cuentosparadormir/docs/cuaderno-de-valores?e=3508903/6565786

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la información es muy interesante. Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. No me sabia lo de la espirulina, muy interesante!
    Bs!

    ResponderEliminar
  21. Yo he tomado espirulina en cápsulas pero tengo que ser sincera yt yo no he notado nada y fue al menos un año..Como siempre tu información muy interesante.Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Norma, vengo a visitarte después de muchos días y me encuentro con una entrada estupenda, no sabía nada de esto.
    bs

    ResponderEliminar
  23. No conocia la espirulina, pero así a primera vista no me ofrece mucha confianza. Verla crecer en esos enormes tanques y que doble su volumen a diario me da un poco de repelús la verdad.
    Bss

    ResponderEliminar
  24. Muy buena informacion nos das siempre Norma! Estos alimentos concentrados son conocidos desde hace bastante tiempo y son ideales para las personas que no comen bien, siempre a la disparada.
    Tu blog interesantisimo como siempre. Besos y gracias, Dolly

    ResponderEliminar
  25. Hi Norma! I like your Blog. Thank you for have read my blog! ;)
    If you want, in my blog there is a new linky party...this is the link:http://raggiodisolecreazioni.blogspot.com/2015/06/best-of-bestmaggio-2015.html.
    If you have a problem with Italian, I could translate in English for you (send me a email) ...but I don't speak Spanish I'm sorry! :(
    Raggio di Sole

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...