Seguidores

domingo, 27 de abril de 2014

El café más caro del mundo


Una original receta que contiene las heces de la civeta alimentada con bayas de cafeto, es empleada en Indonesia para elaborar el "kopi luwak", considerado el café más caro del mundo.


El origen de la producción del "kopi luwak" (café de civeta , en indonesio) es todavía un misterio pero el proceso, llevado a cabo, principalmente, en las islas de Sumatra, Java y Bali, se basa en alimentar a estos mamíferos con los frutos de las plantas del cafeto y recogerlos después de entre las heces del animal.


El resto de la faena, incluida la limpieza concienzuda del grano de café del tipo arábiga o robusta y a continuación tostarlo y molerlo, la realizan los operarios de las empresas productoras.

"La civeta no llega a digerir del todo el grano de café maduro, mientras que las enzimas de su estómago lo modifican y le aportan las características que lo hacen único", explica a Efe Dwija Wati, trabajadora de una productora de "kopi luwak" del norte de Bali.

El metabolismo del mamífero es capaz de aprovechar la pulpa de la baya pero la semilla no la digiere y la devuelve, más rica, a la tierra.

Wati agrega que la civeta tiene "esa capacidad especial, por eso este proceso no puede realizarse con otros animales".

No obstante, el ritmo de producción es lento, cada civeta es capaz de digerir al día una media de 25 granos y esa es la razón principal de que el "kopi luwak" cueste 493 dólares por kilogramo en Indonesia y el precio aumente fuera del país.

"El resto de los costes son bajos porque las civetas las encontramos en el bosque, las traemos a la plantación y alimentamos con granos de café y fruta, pero necesitan mucho tiempo para producir cien gramos", explica Wati.

Rodeados de terrazas de arroz y templos hinduistas, más de 25 cafetales del norte de la isla de Bali se dedican a producir "kopi luwak", a pesar de ello "la producción total nacional no llega ni a los 1.500 kilogramos", apunta esta joven experta.


En el pasado, los productores de "kopi luwak" recogían las heces de las civetas en el bosque, sin embargo, desde hace unos cuantos años la mayoría cuentan con granjas donde tienen a estos animales enjaulados, un paso que ha propiciado el auge de este café.

Para que los visitantes comprendan el esforzado proceso que hay detrás de su taza de café, muchas granjas como la de Wati permiten visitar a las civetas; alimentarlas de bayas para ver cómo escogen las mejores; contemplar las heces trufadas de granos de café y observar el proceso de limpieza y tostado.

"De este modo, aprecian mejor nuestro trabajo", dice la empleada.

El café, de fuerte aroma e intenso sabor con notas de caramelo y vainilla, se ha hecho un hueco entre los paladares más exquisitos de países europeos, Japón o Estados Unidos, no obstante, en Indonesia no tiene mucho éxito entre la mayoría de los consumidores.




Aunque el principal mercado continúa siendo el local, casi todas las pequeñas empresas que se dedican a producir este café procuran incrementar su exportación puesto que en el país asiático una taza de esta "delicatessen" se puede degustar por unos seis dólares, mientras que en las capitales de medio mundo su precio oscila entre los 74 y 123 dólares.

La otra cara de la moneda
  De acuerdo con el diario inglés The Guardian, la recolección de las bayas ingeridas por la civeta (Paradoxurus hermaphroditus) se hacía de forma casual en las zonas rurales de Indonesia. Básicamente, cuando los agricultores encontraban las heces excretadas por las civetas que deambulaban en la noche por los campos. Sin embargo, su éxito comercial en Estados Unidos y Europa ha hecho que la obtención del café se intensifique, lo que ha resultado que las fábricas de este café capturen y sometan a estos animales enjaulándolos, un paso que ha propiciado el auge de este café.



 Hoy por hoy miles de civetas son confinadas en minúsculas jaulas y obligadas a comer exclusivamente bayas de café. Son tratadas como máquinas productoras y no como seres vivos.





http://www.rpp.com.pe/2012-08-01-heces-de-civeta-aromatizan-el-kopi-luwak--el-cafe-mas-caro-del-mundo-noticia_507813.html

31 comentarios:

  1. ¡¡¡pobres civetas!!! y todo por buscar crear exquisiteces en torno al café. se tiene que tomar conciencia sobre esto y buscar eliminar la tortura que se hace a este animalito.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTA EL CAFE..
    ESTE NO SE PERO ME PARECE QUE NO.
    PERO SE PODIA HACER SIN PASAR POR ESTE ANIMALITO...
    TIENE QUE SER MALO HACERLO SUFRIR ASI.
    (ME PARECE)
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  3. Que lástima de animalito. Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  4. Pobres animalitos¡¡¡y quien toma café que sale de las heces de un animal??????El ser humano cada vez esta peor¡

    ResponderEliminar
  5. No tenía idea.
    El hombre siempre pensando en el bolsillo y olvidándose de lo importante, la vida en la tierra.
    Un beso grande y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Este es uno de esos raros momentos en que me alegra no beber café ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el café, pero creo que no tomaría uno que provenga de las heces de un animal, por muy tratado que esté. Y si encima a consecuencia de ello se maltratan animales muchísimo menos.
    Quería darte las gracias por las aclaraciones que me has dado en referencia a la cocina Argentina...se aprende un montón por este mundo blogueril...
    Me quedo por tu interesante blog.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Sí he escuchado de ello, pero mmm no sé... no me da para tanto por un café.
    Beso!

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo ví un reportaje sobre este café ,lo tenía olvidado ,gracias por recordarlo.
    Me encantan tus post tan didácticos
    Un besito
    Lourdes

    ResponderEliminar
  10. Sí ya había oído acerca de este café, pero me gustó mucho el reportaje.
    feliz fin de semana.
    Ale
    Costa Rica

    ResponderEliminar
  11. Lo vi en un reportaje y me dio un poco de asco, jejjeje-
    bs

    ResponderEliminar
  12. Esta historia si que la conocía,muchas gracias por tu visita y cariñoso comentario.Besos.

    ResponderEliminar
  13. Mi querida amiga, siempre se aprenden contigo cosas que jamas podria saber si no es por ti, que forma mas curiosa la recogida de estos granos de cafe, de las heces de los animales, jamas lo hubiera pensado, y ademas el cafe mas caro del mundo, muy pero que muy interesante como siempre tu entrada. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  14. Con lo que me gusta el café! Pero no, una taza de eso no me la tomo ni aunque me pagaran por ello. Jajaja!!! Buen fin de semana para vos y tus lectora/es.

    ResponderEliminar
  15. Esta información sobre el café obtenido a base de las heces de este animalito, lo desconocía totalmente. Puedo pensar que esto viene de costumbres ancestrales de esos pueblos de las Islas de Indonesia. Pero desde luego me parece algo surrealista, la cantidad de excentricidades que podemos hacer los seres humanos en la actualidad.
    No habrá nada mejor que hacer en el mundo, que utilizar a estos pobres animales para obtener este extraño café. No tienen suficiente con la variedad de cafés que existen ya en el mercado. En fin, no lo entiendo, pero claro hay otras cosas mucho más importantes que esta, y tampoco las entiendo.
    Gracias por tu información, creo que nunca lo hubiera sabido sino es por ti.
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Conocía como se realizaba este café por una película que protagonizaban Jack Nicholson y Morgan Freeman. No recuerdo el nombre pero era la historia de dos enfermos terminales. La película me encantó, pero lo del café, pues mira, creo que de momento seguiré tomando el mismo, y no sólo porque no me lo pueda permitir, jeje
    Besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  17. esta bien pero mejor estaria si los animales estuvieran en libertad el animal libre enjaulado no sera feliz mientras viva

    ResponderEliminar
  18. Que increíble Norma lo había visto en tv en un programa y hoy justamente le decía a mi hija de ésto y ella simplemente no me creyó jajaj le diré que venga a tu maravilloso blog ,abrazos

    ResponderEliminar
  19. No tenía ni idea que podía haber un café así, me parece muy curioso.

    Bestidos

    ResponderEliminar
  20. Hola Norma.
    Creo que ese café no lo tomaría, me da un poquito de asco. Y además siendo el más caro del mundo y poniendo en jaulas tan pequeñas a los animalejos, como que no.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Norman!
    No conocia esse café. Interessante.
    Buen domingo

    ResponderEliminar
  22. Amiga, más de una vez me pregunto ¿cómo estará elaborado lo que estamos comiendo?
    Había oído lo del café, pero no su forma de obtenerlo.
    Me encanta el olor del café, pero me saca el sueño.
    Las civetas me van a sacar las ganas de probarlo. Mejor así, seguro que su precio será prohibitivo.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  23. No sabia de este cafe, muy curioso. Aun tenia que ser mas caro.besicoss

    ResponderEliminar
  24. Hay.... Norma vos si que sos genial!!!!! esto si que no lo conocía ..ni lo quiero conocer...por favor Argentina no lo importen!!!!, igualmente aqui tenemos bastante caro el café, por el momento seguiré tomando el mismo. Un abrazo y gracias por tu visita!!!!

    ResponderEliminar
  25. Pues solo por saber como se logra este cafe, jamas lo compraria por mucho dinero que tuviera. No es justo que las tengan enjauladas y con una alimentacion poco natural para ellas
    un besito

    ResponderEliminar
  26. Bueno, siempre se aprende algo leyendo tus posts. Yo creía que el café más caro era el Kona de Hawaii y, si quieres que te diga la verdad, a pesar de ser muy cafetero, no le encuentro las exquisiteces que se le suponen. Yo, me quedo con el de Costa Rica de alta montaña.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  27. Pues muy bien...pero a mi me produce mucha tristeza ver estos despilfarros al lado de niños que se mueren de hambre...eso sin pensar en lo de las pobres civetas. La estupidez humana no tiene fronteras.

    ResponderEliminar
  28. Pobres bichos !!! Será el café más caro del mundo, pero Norma a mi leyendo esta entrada de hoy me ha dado un asco que no veas jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  29. Ya había oído hablar de este café y de todo el proceso, pero qué quieres que te diga Norma, prefiero tomar un café cualquiera a tomarme uno que lo ha excretado (fina que es una jajaja) un animalito y menos aún si a este le enjaulan para que otros se lucren a su costa (razón por la cuál me niego a comer foie, por ejemplo). Se lo dejo a los snobs sin escrúpulos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. No sabia yo esto que curiosidades hay por el mundo!!besos

    ResponderEliminar
  31. bueno jajajaja, la verdad jajajaja....mira Normita....no es muy agradable, qué quieres que te diga....esas caquitas ahí...rebozás en llos restos de las bayas.....pues como que me echan pa'trás...amos! que la foto está de lujo...jajajajajaja....y no dudo que el café tiene que estar de miedo si se paga a ese precio jajajajaj
    No tenía ni idea de esto....amos!!!! jajajajaja

    Besos reina

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...