La goma de mascar, comúnmente conocida como chicle, es una goma masticable con sabor dulce. Si bien la mayoría de las actuales utilizan una base de plástico neutro, también conocido como el acetato de polivinilo, o también la goma de xantano, hasta hace relativamente poco tiempo se utilizaba sin embargo la savia de un árbol tropical: el chiclero, al cual debe su nombre más popular.
Mejora la concentración: alivia ansiedad, aumenta la concentración y el estado de alerta y reduce el estrés. Los niveles de cortisol se reducen en un 16%. Aumento del rendimiento intelectual.
Reduce la acidez en la boca: masticar estimula un mayor flujo de saliva neutralizando el ácido de los alimentos y las bebidas. La saliva tiene calcio y hierro que mineralizan los dientes.
Reduce la caries: el xilitol inhibe microorganismos causante de caries.
Reduce la acidez estomacal.
Combate el estrés y la ansiedad: mascar chicle tiene un efecto calmante. Reduce la ansiedad en situaciones estresantes, algo que se relaciona con el mayor flujo de sangre al cerebro.
Ayuda a dejar de fumar: los chicles de nicotina se usan para pacientes adictos al tabaco.
Alivio de náuseas: los chicles de menta contienen componentes que disminuyen las contracciones en el estómago
¡Pero a mi siempre me dijeron que hacía mal mascar chicles!
Existe cierta polémica sobre los efectos negativos en la salud bucodental de abusar del consumo de chicles. Algunos afirman que al estimular la salivación se combate la placa bacteriana, mientras otros afirman que el elevado contenido en azúcares sirve de sustrato para el desarrollo de microorganismos y el desarrollo posterior de caries. En todo caso parece que la mejor opción es el consumo de chicles sin azúcar, y que contengan xilitol.
Caries: los chicles con azúcar contienen glúcidos simples por lo que pueden engordar y promover el desarrollo de caries.
Trastornos gastrointestinales: puede producir gastritis, cólicos, gases intestinales y diarrea por su contenido en sorbitol; también puede provocar acidez, úlcera y pérdida de peso. Eso sí, si comés diariamente entre 4 a 16.
Dolor en la mandíbula: mascar chicle demasiado tiempo fuerza las articulaciones témporo-mandibulares, produciendo desgaste, con lo que el cierre de la boca se altera.
Efectos secundarios de colorantes y aromas: algunos aditivos pueden ser perjudiciales a largo plazo.
Como todo lo que ingerimos
en su justa medida no hace daño
Ahhhhh! eso sí,
¡no lo deseches en cualquier lado!
y si tuvieras la mala suerte de este señor colocá un trozo de hielo sobre el chicle pegado, éste al endurecer se puede retirar con facilidad.
¿Conocés otra manera?
Hola primavera mi profe preferida, he estado meses perdida, pero tu no has dejado de publicar. Un fuerte abrazo y sigue con ese optimismo que te caracteriza
ResponderEliminaruna entrada de lo mas curiosa!!!!
ResponderEliminarDejé de mascar chicle aunque me encantaba porque leí que era malo para no se cuantas cosas. Me alegro mucho de leer ahora tu información porque de vez en cuando, gracias a ella, voy a seguir dándome el placer de mascar alguno. Un beso
ResponderEliminarSobre el chicle hay comentarios e informaciones para todos los gustos .
ResponderEliminarA mi lo que me molesta, y mucho, es que la gente que masca chicle lo haga con la boca abiertta y me lo esté enseñando constantemente, me parece hasta de mala educación
Un abrazo.
Una entrada que me ha encantado Norma, yo he sido consumidora o masticadora de chicles durante muchos años,pero a partir que me tuve que poner una prótesis debido a las dos últimas muelas que me las tuvieron que extraer no lo consumo es que se me pega y me resulta molesto, siempre lo gastaba sin azúcar. Gracias de nuevo es una información muy interesante. Besitossss.
ResponderEliminarHola. Otro modo es empapando la tela con un cepillito mojado en acetona. Solo en la zona donde está el chicle. Luego ir raspando hasta quitarlo con un cuchillo de untar mantequilla, que no tiene punta. Después ya se puede lavar la ropa como habitualmente.
ResponderEliminarPero, ¿y las calles? Están de pena con tanto chicles pegado en el suelo.
Saluditos.
justo el otro dia hablando con una amiga nos preguntavamos como se hacian los chicles. Gracias a ti dudas despejadas. Muchas gracias
ResponderEliminarFeliz fin de semana
llevo años sin comer chicles, al menos 6 o mas, me dan nauseas con solo verlo, en cambio los caramelos masticables y toffes me encanta pero no me estoy todos los días comiéndolos.
ResponderEliminarsi sabía este truco, pero a veces no he logrado quitarlo. Y que me dicen cuando te quedas dormida y te despiertas con el chicle pegado al pelo, jejejje eso me sucedía de niña.
ResponderEliminarbs
Yo aunque coma solo uno me cae mal... me lleno de gases :(
ResponderEliminarBueno, no me gustan las gomas de mascar, es un tema de costumbre, creo. Tomo nota de los consejos, gracias.
ResponderEliminarBesos.
A mi me relaja mucho, los tomo sin azucar, pero nunca lo hago cuando hablo con otra persona es algo que me desagrada .Besos.
ResponderEliminarInteresante tu receta, no imaginaba como era su receta, pero sinceramente no me gusta para nada la goma de mascar, veo las personas comiendolas con tan malos modos que no me gusta. Besicos
ResponderEliminarA mi me encantan! pero reconozco que me deja la mandíbula hecha polvo.
ResponderEliminarSuelo ser de las que me dejo un mismo chicle hasta varias horas, por no poder tirarlo, jejejej
Pues mientras he fumado, la verdad es que no me concebía sin un chicle en la boca....años!!!!...pero desde que lo dejé hace tres años, tal vez que no le doy tanto al masqueo....pero siempre los llevo encima....y sin azúcar!
ResponderEliminarBesossss
Los hay muy ricos sin azúcar que evitan que engordemos o que estropeemos nuestros dientes. Eso sí, yo no puedo tener un chicle más de cinco minutos en la boca. A mi no me relaja, me pone nerviosa y además no puedo parar de hacer pompitas, jeje.
ResponderEliminarAsí que de momento me quedo con los caramelos de menta sin azúcar, esos no fallan en mi bolso.
Besitos
!Muy interesante amiga mia!...porque desde que tengo uso de razón me decían : el chicle te hace caries, el chile te desgasta la mándibula, si te tragas un chile el estómago tarda 8 años en digerirlo en fin!!y mira tu cuanta cosa vine aprender en un sólo momento!...!gracias¡
ResponderEliminarbesotes y que tengas un feliz fin de semana colosal!!!
Gracias por brindar siempre informacion
ResponderEliminarDebere meditar un poco sobre los chicles, me gustan jajaja
Abrazo
los chicles son muy adictivos para mí; por eso siempre trato de evitarlos.
ResponderEliminarsaludos.
Yo como pocos y cuando lo hago, me canso enseguida de estar masticándolos... aunque sí que había oído opiniones sobre los puntos a favor y los puntos en contra de comerlos.
ResponderEliminarUn besazo
Me encantan los temas que publicas, Norma! No es tan inofensivo el chicle como yo creia! Me gusta mucho todo lo que tiene menta especialmente los que tienen poca goma y se disuelven.
ResponderEliminarTu blog tan lindo como siempre.
Besos,
Dolly
A mí hace poco me empezaron a dar gases y ahora nada de chicles, con lo que a mí me gustan.
ResponderEliminarUn besote de Lamiradadeluci
Dejé de comer chicle porque me dolian las mandibulas, los he sustituido por caramelos. Un truko para quitarlos de la ropa: poner encima de la prenda afectada un papel de estraza y pasar la plancha.
ResponderEliminarAl paso que vamos, tendremos que comprarnos el libro de Ignacio Doménech... la bandera de España la han clavado...! y no me rio!
Me ha gustado la entrada de los platanos tatuados, le voy a dar una sorpresita a mi Costi, porque con el de corazón me atrevo jijii
Pues
GRACIAS por tu coment. Norma, probaré los higos , pero en mermelada ya, con el queso azul.
Besitosss GUAPETONA.
Muy interesanta, yo no como chicle, porque se me pone el estomago con gases, y otra manera de quitar el chicle, con alcohol,besicoss
ResponderEliminarMuy interesante entrada, siempre aprendiendo cosas contigo
ResponderEliminarYo tuve la mala suerte no hace bucho de pegarme uno en el pantalon y lo saque con un papel de horno encima y la plancha caliente. Se quito muy bien
Besitos
Te de vuelvo la visita ;-) Me gusta tu blog asi que me acabo de hacer seguidora, asi que nos iremos viendo.
ResponderEliminarMuy curiosa la entrada del chicle.
Como siempre me ha encantado la entrada, por cierto en casa siempre hemos metido la prenda en cuestión en una bolsa y de ahí al congelador, en el momento que se congela el chicle, sale solo. Besos
ResponderEliminarQue interesante ne encanta Las fotografias me encantan, transmiten lo que nos quieres enseñar. Felicidades por tu bloc ha sido todo un regalo el visitarlo, espero que visites el mio.
ResponderEliminarElracodeldetall.blogspot.com