Seguidores

domingo, 14 de julio de 2013

¿Qué es el hambre?



El hambre es una necesidad fisiológica vital para el organismo. A través de la ingesta de alimentos el cuerpo adquiere vitaminas, proteínas y minerales esenciales para la salud; sin embargo, éste, en ocasiones, se  convierte en un deseo que te induce a comer en exceso.

Esto puede producir un aumento en tu masa corporal, además de aumentar las probabilidades de padecer una enfermedad crónica degenerativa; pero, ¿cómo se desarrolla el deseo de comer en exceso?

Aquí siete razones científicas que te lo explican:

1. Es reconfortante. Un estudio elaborado por la Universidad de Leuven y publicado por la página Health.com, indica que consumir alimentos grasos reduce la actividad en partes del cerebro relacionadas con los sentimientos de aflicción. Por esta razón, las personas buscan comer en exceso azucares y grasa.

2. En grupo se come mejor y más. De a cuerdo a una investigación efectuada por la Universidad del Estado de Georgia en Atlanta ha encontrado que cuando las personas comen con otras, consumen un 44 % más que cuando están solas.

Asimismo,  el tamaño de la comida aumenta dependiendo del número de personas presentes, con dos es 47% más grande y con tres, 58%.


3. La dopamina es la culpable. Dentro del cerebro, hay diferentes circuitos del placer que se ocupan de la alimentación, pero uno de los más importantes es el sistema de recompensas de la dopamina, la cual es vital pues es lo que dispara el deseo de comer.

Tanto así que cuando se bloquea su acción en un animal, deja de comer y, por consiguiente, muere de inanición.

4. Estrés. Científicos del Hotchkiss Brain Institute (HBI), de la Universidad de Calgary (Canadá), señalan que el estrés activa los mecanismos del apetito.

Publicado en la revista Neuron, el estudio descubrió que este estado influye en las células nerviosas de la región del  cerebro conocida  como el hipotálamo; estructura que tiene un importante papel en el apetito y metabolismo.

5. Falta de sueño. Investigación divulgada por la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS, por sus siglas en inglés), sugiere que al permanecer despierto mucho tiempo se requiere de mayor energía y, por consiguiente, se consume más comida.



Comer en exceso genera obesidad y sobrepeso, por ello trata siempre de llevar una dieta balanceada.





http://ar.mujer.yahoo.com/5-razones-cient%C3%ADficas-comes-135759581.html

21 comentarios:

  1. Entre estas razones, con las que por supuesto estoy de acuerdo, me falta una y es la variedad de alimentos. Cuando ingerimos uno solo, nos cansamos de comer antes que si existen varios, donde el apetito aumenta a medida que aparecen nuevas viandas,y no te sacias hasta que estás atiborrad@ de comida. Una barbaridad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con el título ¿el hambre?, los Organismos internacionales entre ellos la FAO, dice que hay alimentos para todos los habitantes de la tierra, algo más de 6.000.000 millones, pero un pequeño grupo de personas controlan los alimentos y en consecuencia los precios, por eso se tira pescado al mar, la leche igualmente se tira, las frutas no se recogen o van a los contenedores rechazada, todo esto para elevar los precios y que la gente tenga que pagar más por ellos, para que esos pocos se enriquezcan. Pandilla de inmorales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu entrada, para mi el hambre es motivo de ansiedad y de glotoneria y por otro lado, el hambre que pasan muchos mortales en la tierra
    Pero bueno, el hambre al que tu te refieres en esta entrada, me ha encantado como lo has explicado. Contigo siempre se aprende algo
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Siempre he considerado una de mis mayores suertes el tener buen apetito y disfrutar mucho con la comida pero controlar sin esfuerzo, la cantidad. Conozco personas que sufren muchísimo por esto así que me voy a ver tu otra información . Ésta me ha parecido genial. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Se podría definir de muchas maneras incluso interpretar de otras tantas según la situación, estupenda entrada Norma y una información súper interesante

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo soy de las personas que siempre tengo hambre, con lo cual me tengo que controlar y bien equilibrar las comidas.
    Te leo ahora tu otra referencia, un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Como normal, pero nunca siento necesidad acuciante de comer. Buen texto.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Que graciosa la foto del niño con la sandía jaja, abulta más que él.
    Hay muchas personas que no saben comer, otras comen a capricho, otras por necesidad y hay quien no tiene bocado que llevarse a la boca.
    Yo he pasado hambre, pero de eso hace mucho.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Hola cariño!!...excelente entrada, pues te diré, los llamados a cuidar lo que comemos somos nosotros...dicen los medicos "somos lo que comemos"

    Yo dejo de comer cuando estoy estresada....me pregunto las modelos les deja de funcionar la dopamina!digo porque he escuchado que dicen que hasta una zanahoria les engorda!!!
    Y esa cosita ese bebe que bello, y hasta ellos tenemos que cuidarles su dieta nutricionista!!!
    besotes y abrazos viajando al sur.

    ResponderEliminar
  10. Yo sobre todo cuando más como es cuando estoy en reunión, en la familia concretamente. En casa somos más moderados, te sirves en el plato y listo. En las reuniones empiezas a picotear y parece que no acabas mientras hay comida.
    Menos mal que no hacemos reuniones todos los días, jeje.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. el problema no es tanto en comer en demasía, sino en llevar una vida muy sedentaria sin hacer ejercicio. hay demasiada energía acumulada sin utilizar que produce daño.
    saludos.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante. Yo siempre digo que cuando quedamos el grupo de amigos es para comer...no sé cómo lo hacemos, pero nuestras citas acaban en barbacoas jajajajaja
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  13. Siempre tengo hambre jejeje pero me acuerdo de los que pasan hambrunas buen tema,saludos.

    ResponderEliminar
  14. Siempre temas tan practicos, Norma.
    Saciar el hambre sin abusos es mi lema.
    El punto 4, que el stress nos hace comer mas no es mi caso. El año pasado cuando estuve cuidando 3 meses de mi madre enferma volvi con 9 kilos menos. Ya tranquila en casa los recupere en 2 meses.
    Me gustan las comidas variadas, poca carne y verduras de todos los colores en abundancia y muy medida la cantidad, asi que mantener mi peso me es facil. Pienso que alimentarnos es algo mental y planeamiento para no excedernos.
    Un abrazo fuerte y mi cariño de siempre,
    Dolly

    ResponderEliminar
  15. Hola Norma que interesante.. yo lo controlo bien la verdad que si, sienpre como muy poco de todo, pero creo que hay muchisima gente pasando hambre de verdad y eso si es una pena ..... el hambre que nosotros sentimos me da vergüenza ... eso no es hambre es glotonería... no se .... me encanta visitarte siempre aprendo mucho y me haces pensar .....
    !!!!! un beso !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  16. Una entrada muy interesante, ya me lei la segunda parte Norma, tambien interesante, besicosss

    ResponderEliminar
  17. un interesante, somo siempre, artículo.
    Doy de buen comer, tengo buena hambre, pero controlo y vario mis comidas.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  18. E que Deus Abençoe Você pela Alma linda e Amiga,
    por esse Coração grande que você tem,
    por tudo aquilo que você é.
    Que Deus nos abençoe a todos,
    desde o primeiro segundo da
    manhã até o ultimo da madrugada.
    Que Deus ande pelos
    caminhos da vida e nos mostre
    a estrada do eterno renascer.
    Sinta agora um abraço sincero,
    forte e carinhoso agora.
    Beijos no coração afagos na sua alma.

    ResponderEliminar
  19. Me encanto el nene con la sandia, lastima que a desaparecieron.... me encanta la sandia
    Abrazo

    ResponderEliminar
  20. LA MERMELADA SI...
    PERO EL LICOR NO.
    ES UNA LOCURA DE ARBOL ME ENCANTA.
    ESTAMOS UN POCO A LO LOCO PERO DISFRUTANDO LO QUE PODEMOS.
    CON SOL CALOR...Y ALGUNA TORMENTA.
    CHAUCITO

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...