El hambre es una necesidad fisiológica vital para el organismo. A través de la ingesta de alimentos el cuerpo adquiere vitaminas, proteínas y minerales esenciales para la salud; sin embargo, éste, en ocasiones, se convierte en un deseo que te induce a comer en exceso.
Esto puede producir un aumento en tu masa corporal, además de aumentar las probabilidades de padecer una enfermedad crónica degenerativa; pero, ¿cómo se desarrolla el deseo de comer en exceso?
Aquí siete razones científicas que te lo explican:
1. Es reconfortante. Un estudio elaborado por la Universidad de Leuven y publicado por la página Health.com, indica que consumir alimentos grasos reduce la actividad en partes del cerebro relacionadas con los sentimientos de aflicción. Por esta razón, las personas buscan comer en exceso azucares y grasa.
2. En grupo se come mejor y más. De a cuerdo a una investigación efectuada por la Universidad del Estado de Georgia en Atlanta ha encontrado que cuando las personas comen con otras, consumen un 44 % más que cuando están solas.
Asimismo, el tamaño de la comida aumenta dependiendo del número de personas presentes, con dos es 47% más grande y con tres, 58%.
3. La dopamina es la culpable. Dentro del cerebro, hay diferentes circuitos del placer que se ocupan de la alimentación, pero uno de los más importantes es el sistema de recompensas de la dopamina, la cual es vital pues es lo que dispara el deseo de comer.
Tanto así que cuando se bloquea su acción en un animal, deja de comer y, por consiguiente, muere de inanición.
4. Estrés. Científicos del Hotchkiss Brain Institute (HBI), de la Universidad de Calgary (Canadá), señalan que el estrés activa los mecanismos del apetito.
Publicado en la revista Neuron, el estudio descubrió que este estado influye en las células nerviosas de la región del cerebro conocida como el hipotálamo; estructura que tiene un importante papel en el apetito y metabolismo.
5. Falta de sueño. Investigación divulgada por la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS, por sus siglas en inglés), sugiere que al permanecer despierto mucho tiempo se requiere de mayor energía y, por consiguiente, se consume más comida.
Comer en exceso genera obesidad y sobrepeso, por ello trata siempre de llevar una dieta balanceada.
Si querés saber más sobre el tema pasá por esta entrada en donde te sigo explicando sobre qué tenés que hacer cuando te agarra un ataque de hambre
http://ar.mujer.yahoo.com/5-razones-cient%C3%ADficas-comes-135759581.html
Entre estas razones, con las que por supuesto estoy de acuerdo, me falta una y es la variedad de alimentos. Cuando ingerimos uno solo, nos cansamos de comer antes que si existen varios, donde el apetito aumenta a medida que aparecen nuevas viandas,y no te sacias hasta que estás atiborrad@ de comida. Una barbaridad.
ResponderEliminarUn beso.
Me quedo con el título ¿el hambre?, los Organismos internacionales entre ellos la FAO, dice que hay alimentos para todos los habitantes de la tierra, algo más de 6.000.000 millones, pero un pequeño grupo de personas controlan los alimentos y en consecuencia los precios, por eso se tira pescado al mar, la leche igualmente se tira, las frutas no se recogen o van a los contenedores rechazada, todo esto para elevar los precios y que la gente tenga que pagar más por ellos, para que esos pocos se enriquezcan. Pandilla de inmorales.
ResponderEliminarSaludos
Muy interesante tu entrada, para mi el hambre es motivo de ansiedad y de glotoneria y por otro lado, el hambre que pasan muchos mortales en la tierra
ResponderEliminarPero bueno, el hambre al que tu te refieres en esta entrada, me ha encantado como lo has explicado. Contigo siempre se aprende algo
Besitos
Siempre he considerado una de mis mayores suertes el tener buen apetito y disfrutar mucho con la comida pero controlar sin esfuerzo, la cantidad. Conozco personas que sufren muchísimo por esto así que me voy a ver tu otra información . Ésta me ha parecido genial. Un beso
ResponderEliminarSe podría definir de muchas maneras incluso interpretar de otras tantas según la situación, estupenda entrada Norma y una información súper interesante
ResponderEliminarBesos
Yo soy de las personas que siempre tengo hambre, con lo cual me tengo que controlar y bien equilibrar las comidas.
ResponderEliminarTe leo ahora tu otra referencia, un abrazo
No quiero más tener hambre!!!
ResponderEliminarTips???
Como normal, pero nunca siento necesidad acuciante de comer. Buen texto.
ResponderEliminarsaludos
Que graciosa la foto del niño con la sandía jaja, abulta más que él.
ResponderEliminarHay muchas personas que no saben comer, otras comen a capricho, otras por necesidad y hay quien no tiene bocado que llevarse a la boca.
Yo he pasado hambre, pero de eso hace mucho.
Bss
Hola cariño!!...excelente entrada, pues te diré, los llamados a cuidar lo que comemos somos nosotros...dicen los medicos "somos lo que comemos"
ResponderEliminarYo dejo de comer cuando estoy estresada....me pregunto las modelos les deja de funcionar la dopamina!digo porque he escuchado que dicen que hasta una zanahoria les engorda!!!
Y esa cosita ese bebe que bello, y hasta ellos tenemos que cuidarles su dieta nutricionista!!!
besotes y abrazos viajando al sur.
Yo sobre todo cuando más como es cuando estoy en reunión, en la familia concretamente. En casa somos más moderados, te sirves en el plato y listo. En las reuniones empiezas a picotear y parece que no acabas mientras hay comida.
ResponderEliminarMenos mal que no hacemos reuniones todos los días, jeje.
Besitos
el problema no es tanto en comer en demasía, sino en llevar una vida muy sedentaria sin hacer ejercicio. hay demasiada energía acumulada sin utilizar que produce daño.
ResponderEliminarsaludos.
Muy interesante. Yo siempre digo que cuando quedamos el grupo de amigos es para comer...no sé cómo lo hacemos, pero nuestras citas acaban en barbacoas jajajajaja
ResponderEliminarUn besote de Lamiradadeluci
Siempre tengo hambre jejeje pero me acuerdo de los que pasan hambrunas buen tema,saludos.
ResponderEliminarSiempre temas tan practicos, Norma.
ResponderEliminarSaciar el hambre sin abusos es mi lema.
El punto 4, que el stress nos hace comer mas no es mi caso. El año pasado cuando estuve cuidando 3 meses de mi madre enferma volvi con 9 kilos menos. Ya tranquila en casa los recupere en 2 meses.
Me gustan las comidas variadas, poca carne y verduras de todos los colores en abundancia y muy medida la cantidad, asi que mantener mi peso me es facil. Pienso que alimentarnos es algo mental y planeamiento para no excedernos.
Un abrazo fuerte y mi cariño de siempre,
Dolly
Hola Norma que interesante.. yo lo controlo bien la verdad que si, sienpre como muy poco de todo, pero creo que hay muchisima gente pasando hambre de verdad y eso si es una pena ..... el hambre que nosotros sentimos me da vergüenza ... eso no es hambre es glotonería... no se .... me encanta visitarte siempre aprendo mucho y me haces pensar .....
ResponderEliminar!!!!! un beso !!!!
el toque de belen
Una entrada muy interesante, ya me lei la segunda parte Norma, tambien interesante, besicosss
ResponderEliminarun interesante, somo siempre, artículo.
ResponderEliminarDoy de buen comer, tengo buena hambre, pero controlo y vario mis comidas.
Feliz semana
E que Deus Abençoe Você pela Alma linda e Amiga,
ResponderEliminarpor esse Coração grande que você tem,
por tudo aquilo que você é.
Que Deus nos abençoe a todos,
desde o primeiro segundo da
manhã até o ultimo da madrugada.
Que Deus ande pelos
caminhos da vida e nos mostre
a estrada do eterno renascer.
Sinta agora um abraço sincero,
forte e carinhoso agora.
Beijos no coração afagos na sua alma.
Me encanto el nene con la sandia, lastima que a desaparecieron.... me encanta la sandia
ResponderEliminarAbrazo
LA MERMELADA SI...
ResponderEliminarPERO EL LICOR NO.
ES UNA LOCURA DE ARBOL ME ENCANTA.
ESTAMOS UN POCO A LO LOCO PERO DISFRUTANDO LO QUE PODEMOS.
CON SOL CALOR...Y ALGUNA TORMENTA.
CHAUCITO