Seguidores

martes, 26 de febrero de 2013

El nutricionista

Si bien esta entrada ya la publiqué en Siempre es primavera pensé que también  debía estar en este blog, dado que hasta la fecha ha tenido más de 1.000 visitas.
Si no la recordás aquí va de nuevo



La nutrición debe ser la adecuada en todas las etapas de la vida y el trabajo del nutricionista es acompañar el proceso de alimentación de los pacientes de manera personalizada.   
En los primeros seis meses pensamos en la lactancia materna como el alimento perfecto, pero el inicio de la alimentación complementaria es una experiencia trascendental tanto desde lo nutricional como emocional porque la alimentación está ligada directamente a los afectos y a la transmisión de la cultura alimentaria de cada familia, que dejará una impronta en el niño.


El asesoramiento, dado por el profesional en esta etapa, permite comprender, por ejemplo, el rechazo a ciertos alimentos, qué actitud se debe tomar frente a esto, o saber también que las fluctuaciones del apetito en los chicos son totalmente normales, o cual es el tamaño de las porciones acordes a cada edad.
Saber qué alimentos ofrecer es importante no sólo para que las necesidades nutricionales estén cubiertas sino también para formar hábitos alimentarios saludables que puedan perdurar en el tiempo.



Otro aspecto fundamental, pero no tan difundido: la relación de la alimentación con la salud bucal.
El alto consumo de azúcar en la dieta favorece el desarrollo de caries dentales de dos maneras: por un lado, la sola presencia de azúcar en la boca produce la acidificación de la saliva.




 Este ambiente ácido provoca la pérdida de minerales presentes en el esmalte, debilitando al diente y favoreciendo la formación de caries. Por otro lado, el azúcar que incorporamos en nuestra alimentación, es el sustrato o 'alimento' para las bacterias que forman la llamada placa bacteriana. Estas bacterias, a partir de los glúcidos, producen ácidos que desmineralizan el esmalte y producen la cavidad de caries.



El consumo de alimentos ricos en azúcar y almidón, como golosinas, bebidas azucaradas, galletitas, tortas o facturas y papas fritas de copetín, entre otros, favorecen el desarrollo de bacterias cariogénicas y la acidificación de la boca. En este sentido, la frecuencia de las comidas, aumentan el riesgo de padecer caries dental. Sobre todo el denominado 'picoteo' constante fuera de las comidas principales acelera el metabolismo de las bacterias y cuanto más tiempo permanezcan en la boca los alimentos, mayor será la posibilidad de reproducción bacteriana. En ese contexto se ha observado que las personas que consumen alimentos durante diferentes momentos del día, no presentan hábitos de cepillado frecuentes. Por ello, se recomienda ingerir alimentos sólo en las comidas principales y luego higienizar los dientes con una adecuada técnica de cepillado



La primera regla que debemos cumplir para que se produzca un verdadero cambio en la alimentación de cualquier persona es conocer su vida, sus hábitos, su entorno, su familia, su trabajo, como así también sus gustos y pasatiempos en definitiva la personalización de su alimentación es indispensable para lograr los objetivos nutricionales propuestos

Recordá que una dieta no es la misma para todas las personas, ella depende del trabajo que hagas, si sos mujer o varón, de tu contextura física, si tenés antecedentes de personas obesas, si estás embarazada, etc., etc.
                                                  
Ahhhh!...y no te olvides de enseñarles a tus hijos, desde chiquitos, a comer de todo un poco



32 comentarios:

  1. Yo pienso que en la alimentación diaria las madres cumplimos un importante papel, y hablo de ellas porque normalmente es la que cuida de la comida, porque es la que educa el gusto. Es muy importante por ello introducir todo tipo de alimentos en los niños,aunque algunos cuesten más trabajo que otros, con el tiempo nos lo agradecerán. Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Norma!
    Muchas gracias por traernos temas siempre tan interesantes.
    Hay un dicho: "somos lo que comemos" y otro "hay que comer para vivir, no vivir para comer".
    Efectivamente, la alimentación representa la energia que nuestro cuerpo necesita para digamos...funcionar correctamente y nada mejor para ello que hacerlo correctamente y con sentido común, es tan importante que, en mi opinión, deberia inculcarse a los niños desde chiquitines, en casa y en el colegio también.
    Besotes y muchas gracias por tu visita y tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Alimentación, nutrición, un tema realmente importante en la vida cotidiana al que hay que prestarle realmente ℅.

    Me ha llamado la ℅ papas fritas de copetín y no sé que son, de todas formas miraré ahora pero sino espero que me respondas.

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Interesante intro ya que creo q es un tema importante para todos nosotros, todo lo que has dicho queda apuntado.

    Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta leerte, amiga mia. Siempre. Es un post muy interesante y precioso.. gracias, querida! Gracias con todo el corazon :) Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Yo ya había visto esta entrada, pero tienes razón, es muy interesante y está bien recordarla para tener todos los buenos consejos al día.
    bss

    ResponderEliminar
  7. Respira y comer son las funciones más importantes del hombre y de los animales. Todo lo que hagamo para mejorar, redundará en la salud. Pero desgraciadamente no siempre se puede- Millones de personas en el muc¡ndo solo oueden acceder a un puñado de arroz.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Genial, genial. Suscribo totalmente la idea básica: comer de todo y de acuerdo con tus necesidades específicas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué interesante!
    Porque la dieta no debe ser igual para todos me repatea esos "especialistas" qu ecuando estás en consuelta te sacan del cajón la fotocopia correspondiente y dicen: este es el régimen que tienes que hacer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola buenos días norma me encanta tu entrada como siempre tan estupenda, tomo buena nota de ella.Besitos

    ResponderEliminar
  11. Cuánta razón. El día que tenga hijos, tengo muy claro que les enseñaré a comer de todo y lo haré con ellos para que aprendan mejor.

    Besitos, guapa!!!!!!!

    Gogoché

    ResponderEliminar
  12. yo soy una de esas suertudas que no le salen caries facilmente , pero tengo amigos que le salen con frecuencia por la saliva dulce y luego no comen a penas golosinas y cosas azucaradas

    ResponderEliminar
  13. Hola Norma:

    Pues si es cierto que necesitamos orientación profesional para procesos importantes en nuestras vidas.

    Estas lecturas al menos en mi caso, me sirven mucho, pues en este preciso momento debo cambiar mis hábitos alimenticios.

    Feliz semana.

    Ale
    Costa Rica

    ResponderEliminar
  14. Yo a mi hijo intento inculcarle buenos hábitos, me cuesta, pero lo intento. Poco a poco lo estoy consiguiendo y puedo decir que come de casi todo, aunque come muuuucho, no tiene fin. Muchas madres pelean para que sus hijos coman y yo tengo que pelear para que deje de comer...el "tengo hambre" lo tengo grabado en la mente, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Eso de "de todo un poco" me cae perfecto. Pues no suelo comer muchas cosas que de verdad alimentan!!! No me gustan los nutricionistas pero son buenos de verdad.

    Muy buena info!

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  16. Ese es mi problema, que no me han enseñado a comer. Ahora sé, pero no tengo el hábito.

    ResponderEliminar
  17. Norma muy buena entrada, son consejos que tenemos que llevar a cabo, la dieta y la higiene bucal es fundamental para nuestra salud, los niños hay que enseñarlos desde pequeñitos a comer de todo, para ser personas sanas, gracias de nuevo por tus entradas llenas de buena información. Besitosssss.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena entrada, muy interesante Norma, gracias por tu informacion,tomo nota de ella cuantas cosas nos enseñas, gracias otra vez, besos

    ResponderEliminar
  19. A nosotras también nos toca desde el cole educar en la salud y en los buenos hábitos alimenticios. La pena es que hay algunas familias que tiene tan malos hábitos que ves cómo los inculcan sin remedio a sus hijos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. ¡Yo cuando tenga hijos pienso darles de comer de todo! A mí por ejemplo, no me gusta la leche y sé que tengo una carencia. Lo peor de todo es que no me gusta la leche desde chiquitina porque siempre escuchábamos a mi madre decir: "¡Qué asco da la leche!"; y sin querer nos empujo a mí y a mis hermanos a cogerle asco también.
    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Norma, un post muy interesante que deberían leer muchas personas. Si desde pequeños nos acostumbrásemos a comer de todo, especialmente verduras y la tele no nos machacase cada día con tantos y tan apetecibles dulces, otro gallo nos cantaría. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Buenísima e interesante entrada Norma, gracias, y a tomar nota de lo indicado...
    Un besito y feliz semana...

    ResponderEliminar
  23. este post deberían de leerlo todos esos padres que les dan bebidas individuales como pepsi o cocacola todos los días a la hora del almuerzo a sus pequeños hijos.
    estos niños se han acostumbrado tanto a la bebida, que si no la tienen cerca a la hora del almuerzo, sienten como que les falta algo y no comen hasta que no se lo proporcionan.
    un beso.

    ResponderEliminar
  24. HOLA NORMAAA!!! Que razón tienes en explicar este tema, porque la mayoría de las personas no se alimentan correctamente y la mayoría de las personas no toman en cuenta que las consecuencias no son solamente algo estético, sino que afecta su salud.
    En fin, cambiando el tema, si he usado tornillos en vez de clavos, pero teniendo en cuenta que era ya entrada la tarde (ferretería cerrada), estaba ansiosa de ver mi estantería terminada y además tenía un montón de clavos, la hice así, ajajaj...de todas formas tengo 2 más hechas con clavos y cola blanca y hace más de 2 años que están llenas de libros y aguantaron bárbaro, el secreto está en que los estantes tengan buen apoyo, lo que logro con las maderas pequeñas y que estas vayan encoladas además de clavadas, si no pones estas maderas pequeñas, si o sí debes usar tornillos para que sea más segura la estantería. Beso grande!!! me encanta leerte de nuevo, es que tenía abandonada la parte "bloggeril", jajaja.

    ResponderEliminar
  25. ΠΑΡΑ ΠΟΛΥ ΧΡΗΣΙΜΕΣ ΟΙ ΣΥΜΒΟΥΛΕΣ ΣΟΥ!!!!!!!ΚΑΛΗΜΕΡΑ... ΦΙΛΙΑ!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Norma, como siempre muy didactica, no entro en tu otro Blog, aunque a ver si saco un poco de tiempo para hacerlo, es dificil pero lo intentaré. Un besito

    ResponderEliminar
  27. Madre mía...menos mal que ya puedo comentar....era imposible....

    Que sí, que sí...que hay que acostumbrarles a comer de todo...yo misma, he acabado comiendo verdura y pescado, porque había que acostumbrarlas a ellas....así que fíjate tú...
    Un buen post.....
    PD Norma.....llevo dos días viendo "El nuticionista"...ponle la "r" que falta por dios! jajajaja

    ResponderEliminar
  28. Hola!!! Gracias por tu visita y tu comentario en mi blog!!
    Considero que tienes un blog muy interesante... Así que me hago seguidora y volveré a visitarte!!!
    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  29. Mi querida amiga, una entrada para darte las gracias, llena de buenos consejos, eso es lo que debemos hacer, Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  30. Hola Norma como siempre una entrada genial tienes razon la alimentación es muy importante ...yo creo que lo lo importante es comer de todo pero con moderacion y no abusar de nada me apunto todos tus consejos
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  31. Comer calidad y no cantidad, me parece eso muy cierto.
    bs

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...