Seguidores

sábado, 16 de febrero de 2013

Bebidas light



Por si no lo leíste

Investigadores franceses publicaron en la edición de febrero de la revista American Journal of Clinical Nutrition los resultados de un estudio epidemiológico que asocia, por primera vez, el consumo regular de bebidas light al riesgo –superior al doble– de contraer diabetes Tipo 2 –la llamada diabetes azucarada–.
El resultado es sumamente relevante ya que contradice lo que uno creería naturalmente: el riesgo es más grave para los grandes consumidores de bebidas con edulcorantes que para aquellos que toman bebidas con azúcar.
Los autores de la investigación trabajaron con un grupo de 66.118 mujeres, a las que siguieron de cerca durante catorce años. Sólo tuvieron en cuenta los casos de diabetes aparecidos durante el seguimiento –entre 1993 y 2007–. Sus resultados asocian un consumo promedio de bebidas con edulcorante superior a 1,5 litro por semana –es decir, alrededor de cinco latitas– con un riesgo aumentado de un 130% de contraer diabetes Tipo 2, en contraste con las personas que no las consumen.
Este riesgo sube nada más que un 50% para el caso de un nivel de consumo equivalente de bebidas con azúcar. En tanto que el consumo de frutas exprimidas –sea cual sea su nivel– no fue vinculado con ningún riesgo mayor de diabetes.
Los autores de este estudio, que fue dirigido por Francoise Clavel-Chapelon y Guy Fagherazzi (Inserm, Institut Gustave-Roussy y Universidad Paris-Sud), se esforzaron por corregir los efectos de otros parámetros susceptibles de influir en la aparición de la diabetes azucarada: edad, tabaquismo, actividad física, régimen alimentario, etc. A falta de un mecanismo consensuado capaz de explicar la conexión estadística, los investigadores no pretenden demostrar con estos resultados una relación de causalidad estricta entre el consumo de edulcorantes y el aumento de riesgo de diabetes.  “No hicimos más que constatar una conexión estadística en una población grande”, resumió Fagherazzi. “Un mecanismo posible es que el cerebro, engañado por el gusto azucarado de los edulcorantes, ponga en marcha la secreción de insulina, que hace bajar las tasas de glucemia, equivocadamente, porque no hubo aporte de azúcares. Esta baja artificial podría favorecer la toma posterior de azúcares para compensar. Pero esto es nada más que una hipótesis”.
La sucursal francesa de la Asociación Internacional para los Edulcorantes (ISA Frances) reaccionó enérgicamente el jueves pasado frente a estos trabajos franceses. Los consideró “dignos de interés” pero llamó a considerarlos “con prudencia”.
La publicación de estos trabajos aparece en un mal momento para la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA). Esta hizo pública, en enero pasado, la versión preliminar de su primera evaluación completa sobre los riesgos del aspartame, el principal edulcorante utilizado por la industria agroalimentaria. Los especialistas de la agencia de Parma (Italia) consideran que por lo que se sabe el aspartame no presenta peligro, pero su opinión está abierta a los comentarios de las partes involucradas –asociaciones, industriales, científicos– hasta el 15 de febrero. La opinión definitiva de la EFSA, que tendrá en cuenta todos los comentarios de los interesados, debe darse a conocer en la próxima primavera boreal.



http://www.clarin.com/sociedad/Vinculan-primera-diabetes-consumo-bebidas_0_865113555.html

43 comentarios:

  1. No suelo tomar edulcorantes, pero si mucho azúcar. Soy una gran golosa y reconozco que tengo que moderarme, porque el azúcar en exceso tampoco es bueno. Un beso

    ResponderEliminar
  2. interesante... gracias por la información.
    Salud!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Norma, no suelo tomar muchos refrescos, pero si me los pido en alguna ocasión los tomo light, a partir de ahora con azúcar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues es más que curioso , porque es lo que toman los diabéticos que conozco, pero en fin , hay que asumir riesgoS , una lata de cocacola tiene 150 calorías , si tomas dos al día son 300 calorías , y eso no lo quemas ni con un paseo de una hora a ritmo acelerado !!!!
    así que seguiremos bebiendo light

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante y gracias, amiga mia. Tus informaciones son siempre una risorsa maravillosa!

    ResponderEliminar
  6. No suelo tomar refrescos pero es muy o nteresante saberlo, gracias Norma.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya sabía yo que los edulcorantes no podían ser buenos...

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. MIL AÑOS QUE NO TOMO NADA DE ESTAS COSAS....
    ME GUSTA LA COCA COLA PERO UNA CADA MUCHO.
    I TODOS LOS EDULCORANTES EN TODAS LAS COSAS ES MALO.
    Y ALGUN TIPO MAS QUE MALO.
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  9. No soy de tomar refrescos la verdad, prefiero una cervecita pero si alguna vez tomo alguno siempre escojo los normales, total como se suele decir uno al año no hace daño y para que voy a ir mirando si es light y con lo que cuentas ahora con mas motivo. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Norma, yo no suelo tomar refrescos, pero recuerdo cuando nacio mi hija, que hoy cumple 19 años, que en el hospital las enfermeras llevavan un botecito de edulcorante liquido en el bolsillo, y cuando los bebes lloraban les untaban el chupete con el, decian que era inocuo. un besito

    ResponderEliminar
  11. Que horror como sea verdad! una vez más el interes desmesurado por el físico y los kilos de más pasará factura
    Bsos

    ResponderEliminar
  12. Interesante nocitic, pero aqui no hay quien se aclare
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Norma,que mal le hacemos a nuestro cuerpo!,es sabido hace rato lo de los edulcorantes y lo malo que son..pero por lucir un poco mas delgados... vale la pena ?Gracias por tus aportaciones siempre es lindo leerte,Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  14. en mi casa no somos de edulcorantes, siempre que encuentro recetas que los lleva se los quito y cambio por azucar, pero en los productos procesados y bebidas es diferente entran pero poco sobretodo los refrescos

    ResponderEliminar
  15. Como nos engañar,desde ahora todo normal,besosss

    ResponderEliminar
  16. No tomo edulcorantes y tampoco azúcar en el café por ejemplo, pues ya hay bastante en muchos productos que uno mal controla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Norma,muy interesante tu recomedación,yo suelo tomar unas dos latas a la semana,pero yo me pregunto sin tan malo es por que no lo prohíben de unas vez???que interese hay????por que no comercializan la stevia que es un producto natural???

    Besets

    ResponderEliminar
  18. Yo soy asidua consumidora de bebidas light, pero después de leer tu entrada me lo pensaré, porque con lo golosa que soy sólo me faltaría acabar diendo diabética.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Lo sabía pero no con tanto detalle!
    Gracias por la importante información!

    Beso!

    ResponderEliminar
  20. No tomo lada ligth.
    Uso STEVIA para endulzar.
    Por aca tenemos azucar con stevia y relamente se usa poquitisimo por como endulza.
    Al te le pongo hojitas de stevia.

    Te deseo que tengas un muy buen fin de semana, que logres que los buenos momentos sean placenteros, a pesar de factores externos.

    Cariños

    ResponderEliminar
  21. Vaya, pues este artículo me ha dejado un poco preocupada. No sólo tomo bebidas light, sin que además no tomo azúcar prácticamente, salvo la que vienen en los alimentos como la fruta. Espero que eso no me acerree problemas en el futuro
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Si ya me aterra ver como críos con 8 ó 9 años se toman una coca cola (por ejemplo)más me impresiona ver como unos padres lo permiten.
    No sé hija....no me gustan las bebidas gasificadas....por lo que tampoco he acostumbrado a mis hijas a tomarlas....el agua es muy sana....(aunque yo pa'las comidas...el vino jajaja)...no sé hija....

    ResponderEliminar
  23. no, bebidas light no consumo. tienen para mí, como un raro sabor.
    un beso.

    ResponderEliminar
  24. Bueno, supongo que las conclusiones del estudio no son como para alarmarse demasiado. Como todo, depende de la cantidad. Como discutía aquella pareja: ella decía que el vino era malo para la salud, hablando de los horrores del alcoholismo y él, respondió, claro, ¡y el agua tambien! ¡prueba a beber veinte litros!

    Saludos. El meteorito ha pasado sin rozarnos, yo ya me esperaba un show como el de Cheliabinsk, pero nada.

    ResponderEliminar
  25. ΠΟΛΥ ΧΡΗΣΙΜΕΣ ΟΙ ΠΛΗΡΟΦΟΡΙΕΣ ΣΟΥ!!!!!ΚΑΛΗΜΕΡΑ ΚΙ ΚΑΛΟ ΣΑΒΒΑΤΟΚΥΡΙΑΚΟ!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por estos artículos. Los resultados de este estudio es alarmante... Que pases un buen fin de semana. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Norma!
    No consumo bebidas light pero más que nada por el sabor...no me gustan.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  28. Tiene muchas cosas a favor y otras en contra.
    Creo que si no se abuso es como todo. Nadie sabe en realidad que es lo come. Todo está adulterado es lo que yo creo.
    Bss

    ResponderEliminar
  29. Que cosa más interesante y curiosa Norma, no tenia ni idea, no soy mucho de refrescos pero es para tener en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  30. Norma eso de los productos light suele llamara a engaño a los consumidores, y los edulcorantes también tiene sus perjuicios en la salud... así que lo mejor es beber aguita fresca...y de vez en cuando una copita de vino...que los taninos son estupendos...a un vasito de cerveza que es más sano...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Norma eso de los productos light suele llamara a engaño a los consumidores, y los edulcorantes también tiene sus perjuicios en la salud... así que lo mejor es beber aguita fresca...y de vez en cuando una copita de vino...que los taninos son estupendos...a un vasito de cerveza que es más sano...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Gracias por el informe, empezaré a dejar el endulcorante. No consumo azúcar, no me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  33. A mí nunca me dieron buena espina los refrescos light. Muchas gracias por toda esta información.
    Un besote

    ResponderEliminar
  34. Por cierto no sabias que el consumo en abuso de una famosa marca de bebidas a la que no quiero nombrar para no darle publicidad en su versión light puede producir cancer, he conocido ya dos casos.

    Norma, jejeje, hablando de otra cosa, por supuesto que se lo de hacer la mayonesa casera, pero aqui estamos en invierno y no hay peligro de salmonerosis, además siento decirte que yo no tenía el gallinero detrás de la casa porque he vivido siempre en la gran ciudad y en mi casa no teniamos gallinero, los huevos siempre se han comprado en el supermercado o en la pollería, pero de todas maneras ya nos cuidamos muy mucho de que si un huevo sale roto, va directamente a la basura, desde luego no he podido disfrutar de tener gallinas cerca, ya me hubiera gustado a mi, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  35. Curiosa entrada... que me hace pensar en los refrescos que tengo en el frigo... En cuanto al picante, no lo suelo usar mucho , algun toque en ciertas comidas, ahora que las aceitunas jalapeñas me encantan! las como de cuando en cuando osea que me van bien jijii
    Me ha gustado la entrada de los tenedores, el brazaletetenedor, muy chulo!
    GRACIAS por tu coment.
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  36. Hola Norma, gracias por tu visita y tu comentario. Tienes unas cosas muy interesantes en tu blog, muchas de las cuales desconocía, como esto de las bebidas light, de hecho cuando tomo refresco suele ser light, habrá que replanteárselo. Gracias por la información.
    Besitos

    ResponderEliminar
  37. Hola Norma me parece muy interesante esta entrada pues mira yo no tomo nunca refrescos ni con azúcar ni sin el yo solo tomo infusiones me encantan es lo único que tomo o agua o cafe pero fuera de casa solo infusines
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  38. No tomo jamás cosas light, de ningún tipo. No había leído nada al respecto como lo que se dice en el post, simplemente por sentido común no las tomo, porque siempre creí que no deben ser nada .
    Intento beber toda el agua que puedo por día, y como buena argentina bebo una o dos veces por día mate. Creo que el agua es lo mejor que se puede beber.
    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Hola Norma.
    Pues yo pensaba que era al revés.
    La verdad es que tomo poco azúcar.
    mio marido es diabético, el se pone sacarina.
    Gracias por la información.
    Un beso, Montserrat

    ResponderEliminar
  40. Norma, contigo siempre aprendemos algo, gracias por compartir.
    bs

    ResponderEliminar
  41. Interesante lo que has compartido Norma, gracias!!
    Un besito y linda semana...

    ResponderEliminar
  42. Interesante información. No me gustan las gaseosas con azucar, las ligth mas o menos, prefiero el agua para hidratar
    Abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...