Seguidores

viernes, 23 de noviembre de 2012

Omega 3


Debido a sus efectos benéficos que protegen la salud cardiovascular y contribuyen a disminuir el riesgo de infarto, los especialistas recomiendan cada vez más el consumo de omega-3 marino, una sustancia presente principalmente en el pescado -en algunos más que en otros- que trabaja regulando el colesterol y los triglicéridos.



La recomendación se extiende tanto para las personas que presentan alguna patología -desde colesterol elevado hasta enfermedades cardíacas- pero también para aquellas mujeres y esos hombres sanos que quieren cuidar su salud. Por supuesto, dependiendo del caso, la cantidad de omega-3 marino que debe consumirse varía.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aceite de pescado contiene ácidos grasos omega-3 que protegen tanto del Infarto Agudo de Miocardio, aunque también de la posibilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, fundamentalmente porque evita la formación de coágulos sanguíneos.
Por eso, se aconseja comer 2 raciones o porciones de pescado a la semana, aunque también existe la posibilidad de reemplazar esa dosis de omega-3 a través de cápsulas de aceite de pescado.



"En nuestro país, como en el resto del mundo, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte. En el caso del infarto, el tiempo que se tarda en auxiliar al paciente es vital ya que casi un tercio de las personas que sufren un infarto de miocardio muere antes de recibir atención médica", sostuvo el doctor Ricardo Iglesias (M.N. 58.310), médico cardiólogo, ex-presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).
"La buena noticia es que está demostrado que a mayor consumo de omega-3 marino, menor es el riesgo coronario porque esta sustancia inhibe la síntesis de colesterol LDL o 'malo', y de triglicéridos; pero además reduce el nivel de estos lípidos en la sangre", agregó Iglesias, fellow del American College of Cardiology.
Sin embargo, el especialista destacó que para cuidar la salud cardiovascular hace falta conjugar la ingesta de omega-3 marino con otras medidas como la cesación tabáquica, la realización de actividad física y la puesta en marcha de un plan de alimentación saludable.
En la misma línea, el doctor Gerardo Elikir (M.N. 93.018), médico cardiólogo especialista en Lípidos y Aterosclerosis, refirió: "Recomiendo la ingesta de omega-3 marino porque contribuye a mejorar la salud cardiovascular. Sin lugar a dudas es una herramienta más".
Por su parte, el doctor Constante Bilotta (M.P. 15.513), médico cardiólogo, miembro del Programa de Prevención de Infarto en la Argentina (Propia) comentó: "El consumo de omega-3 marino puede recomendarse en cualquier población y a cualquier edad, en primer lugar porque no puede hacerle mal a nadie; y en segundo porque tanto en niños como en jóvenes, adultos o ancianos ejerce un efecto protector sobre la pared del endotelio vascular".
¿Qué es el Omega-3?
Los omega-3 de origen marino son ácidos grasos EPA y DHA, imprescindibles para el normal crecimiento, desarrollo y óptima función del cerebro, corazón y otros sistemas.
A diferencia de las grasas saturadas y de las trans, el omega-3 es beneficioso para la salud. Este tipo de ácido graso se denomina esencial, porque no puede ser sintetizado por el organismo, razón por la cual hay que consumirlo "externamente".
La mayor concentración de omega-3 se encuentra en el aceite de pescado (sardinas, salmón, atún, caballa, trucha y otros), y pueden incorporarse por la alimentación (consumiendo pescado) o mediante suplementos (cápsulas) de aceite de pescado.
En cuanto a los omega-3 de origen vegetal como la chía, como su composición es diferente necesitan metabolizarse en el organismo y tienen un menor efecto.
Lamentablemente en Argentina la ingesta de pescado es muy pobre.



http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2012/08/07/226569.htm

31 comentarios:

  1. Como siempre una información muy interesante y útil, amiga mia! El omega 3 es muy importante para la salud y trato siempre de tomarlo, si puedo. Gracias, eres preciosa! Un beso y un abrazo grande, querida! :)

    ResponderEliminar
  2. una informacion de lo mas interesante, gracias por compartirla, bicos

    ResponderEliminar
  3. Una informacion muy interesante. Yo ceno todas las noches pescado, un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, Norma. Quién fuera Isabel que cena cada noche pescado ... (la similitud con la Sonatina fue intencional !!).
    A pesar de que me gusta el pescado y reconozco cada uno de sus muchos beneficios, no lo hago nunca porque luego no lo puedo comer. ¡Si lo hace otro no hay problema! Igual, para estos días tengo pendiente de hacer unos sandwiches de atún y palta que vi publicados hace unas semanas.
    Te hago una pregunta, Norma. ¿Tendrás publicado algo acerca de la combinación proteica entre pastas y legumbres?
    Muchas gracias. Beso!

    ResponderEliminar
  5. Siempre que paso por tu blog me voy con cosas buenas aprendidas, me encanta. Muchas gracias por tu apoyo y gracias por entretenerme con tus entradas

    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Norma, muy buena informacion, en casa al menos dos o tres veces por semana comemos pescado, ademas de que nos encanta, precisamente hoy toca jejeje, otra cosita, por mucho que las capsulas sean un sustitutivo, prefiero el pescado, bsss

    ResponderEliminar
  7. Gracias por toda la información, es muy útil. Mi padre, que es hipertenso, debe comer pescado, a ser posible con buena couta de Omega 3, y con lo que comentas, tengo mayores alcances, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Norma gracias por esta excelente información, en casa se suele consumir bastante pescado, nos gusta mucho. Besossssss.

    ResponderEliminar
  9. Excelentes explicaciones, es estupendo pensar que con lo rico que es el pescado que sea tan saludable a la vez.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. yo tambien intento comer pescado un par de veces por semana peró la verdad es que me cuesta un poco. Despues de leer tu interesante entrada me tendre que esforzar un poco más
    Feliz fin de semana guapa

    ResponderEliminar
  11. Qué información tan completa e interesante!!
    Todos deberíamos tomarla más en cuenta!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. mmm no estoy de acuerdo con eso de que no puede hacer mal a nadie, yo detesto el pescado y los mariscos y si me obligan a comer me cae super mal, hace un tiempo comí pescado en un restaurant porque se veía lindo y ni lo comí con ideas y me hizo re mal, en definitiva no estoy hecha para comer pescado, si bien de vez en cuando como algo (estoy hablando de una vez al mes como mucho) lo que como son algunas pocas clases, cuando era chica comía pescado de río frito y me acuerdo que me gustaba, pero ahora en Chile los pescados que se consiguen son de mar y yo le encuentro otro gusto y me caen más pesados.
    Bueno pero no venía a hablar de pescados jiji, quería agradecerte por tu comentario en mi blog y decirte que publiqué una nueva entrada con una noticia que quizá te interese, jiji. Besitos

    ResponderEliminar
  13. muchas gracias por tu comentario y tus buenos deseos, te cuento que toda mi gente está lejos, solo tengo a mi esposo conmigo así que el pobrecito tendrá mucho trabajo para concederme mis deseos jijijij

    ResponderEliminar
  14. Siempre salgo de aqui con información interesante y util, tu que visitas mi Bolg Norma vas más recetas de carne que de pescado, pero te puedo asegurar que en casa por lo menos 4-5 diías en samana comemos o cenamos pescadito y a ser posible azu. Besos

    ResponderEliminar
  15. Siempre la mejor información sobre temas nutricionales.
    Me encanta el pescado, aunque como menos que lo que quisiera.

    ResponderEliminar
  16. Como siempre, tus entradas son de lo mas interesantes e instructivas, nunca salgo de tu blog sin saber alguna cosa nueva, o al menos recordar lo que ya sabía pero tenia un poco abandonado. Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues sabes que yo hasta antes de quedar embarazada apenas probaba el pescado. Sin embargo, me dio por comer sardinillas fritas. Si es lo que digo yo, el cuerpo es sabio.
    Ah, y desde entonces me he aficionado mucho a él.
    Además, al vivir en una isla no resulta nada complicado conseguirlo bien fresquito
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Un manjar el pescado fresco y como tú has explicado, fundamental para mantenernos sanos y con el corazón y las arterias al cien por cien!!!

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la información, es muy útil!
    Tendré que cambiar un poco mis hábitos...jeje
    Voy a mirar entradas antiguas ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. gracias por compartir, hay cosas que recién me entero.
    bs

    ResponderEliminar
  21. En Galicia, donde yo vivo, se toma muchísimo pescado, pues tenemos la suerte de que llega directamente de los pescadores a nuestro plato. Hoy mismo he tomado unos Jureles grandes al horno que estaban de muerte de ricos.

    Un abrazo

    Pilar

    ResponderEliminar
  22. Ahhhhhhh las delicias del mar y del rio! Me encanto leerte Norma.
    Creo que con tanta buena informacion que tenemos ahora, como nos alimentamos es cuestion simple de conciencia.
    Tengo suerte que mi carne favorita es el pescado, es lo mas delicioso que hay! y se prepara en minutos!
    Besos amiga y que tengas un regio fin de semana.
    Dolly

    ResponderEliminar
  23. Hola Norma. Aquí me tienes devolviéndote la visita, y me encuentro con un espacio interesantísimo. Yo también me preocupo por la ingesta de nutrientes y vitaminas. En mi tierra, Valencia, se consume mucho pescado, así que después de leer tu post me quedo mucho más tranquila... Un beso desde Valencia.

    ResponderEliminar
  24. Muy interesante, nosotros comemos pescado más de dos veces a la semana y la semana que no lo cumplo hay regañina, ja, ja, ja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. A mi me encanta el pescado. Lo prefiero a la carne. Muy buena información.

    ResponderEliminar
  26. Yo me compré un bote de cápsulas de Omega3, pero se está muriendo de risa en el armario de la despensa, porque la verdad es que como todo el pescado que pillo, aunque parece que el Omega3 está sobre todo en los llamados pescados "azules", como las sardinas y no en los pescados blancos como el lenguado. Y en Bruselas se comen casi más estos últimos: abadejo (bacalao fresco), lenguado, etc.
    Pero vamos, yo me los como todos. Me cuesta mucho más comer carne, aunque cuando me acuerdo de un buen bife de chorizo argentino se me hace la boca agua.

    ResponderEliminar
  27. Porque me encanta tu espacio, te concedo EL PREMIO DARDOS .un abrazo y puedes recogerlo en mi blog

    ResponderEliminar
  28. Gracias por esta informacion, la verdad es que creemos saber todo para comer bien y cuan equivocados estamos
    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Mi querida amiga
    Que alegria me ha dado el verte por mi escondite

    Te lo agradesco de corazón tu visita
    Y mira que entrada cuando me han diagnosticado el colesterol alto y mi medico ya me ha recetado unas pastillas y a finales de este mes otra analitica a ver que tal vá
    Me encanta tu blog y a ver si tenemos más tiempo para visitarnos

    Besitos mi niña

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...