Seguidores

martes, 11 de septiembre de 2012

El sobrepeso en los niños




"Los niños y adolescentes no pueden elegir el entorno en que viven o los alimentos que consumen. Además, tienen una capacidad limitada para comprender las consecuencias de su comportamiento a largo plazo. Por lo tanto, requieren una atención especial en la lucha contra la epidemia de obesidad", sostuvo el doctor Javier Morán, catedrático de Innovación Alimentaria en la Universidad Católica San Antonio en Murcia, España, en el marco de su reciente visita a nuestro país.
Debido, entonces, a que se trata de un problema social, ?hay que aplicar soluciones multisectoriales y multidisciplinarias con un enfoque culturalmente relevante?, remarcó el especialista español en relación a este problema, cuya mayor carga recae sobre los países más pobres.
Sin embargo, a nivel general, se estima que si la tendencia no se revierte, para el año 2020 el 9 por ciento de los preescolares tendrán sobrepeso o serán obesos.



Concientización
"Uno de los primeros puntos que hay que trabajar es la concientización, porque la gente a menudo no se da cuenta de que es obesa o tiene sobrepeso. Así, continúan consumiendo grasas y por ende incrementando su índice de masa corporal (IMC). En el caso de los niños, debido a que no tienen completo control sobre su dieta, hay que trabajar de manera integral. Esto implica no sólo darle seguimiento a ellos sino también a sus familias -además, diversos estudios demuestran que muchos chicos que tienen problemas de peso tienen ambos padres obesos, o al menos uno- pero también apoyar el cambio de alimentación con suplementos naturales, y con sostén psicológico y apoyo de un especialista en actividad física, debido a que la tendencia al sedentarismo es cada vez mayor", consignó el doctor Morán.
La necesidad de hacer foco en los chicos es clave porque así como en la infancia se forjan los hábitos y se le va dando forma al cuerpo y al organismo que cada persona va a tener, también es el momento propicio para actuar e intervenir, sobre todo si se tiene en cuenta que enfermedades como la diabetes tipo 2 están apareciendo cada vez en etapas más precoces, más aún cuando existen antecedentes.



"Es en la prevención o el retraso de enfermedades en donde entra a jugar un rol clave la administración de un suplemento de origen natural como el ácido linoleico conjugado (CLA) proveniente del aceite de cártamo, una sustancia que tal vez por razones culturales está cada vez menos presente en la dieta (se obtiene de la grasa de los alimentos procedentes de rumiantes, carne y productos lácteos)", dijo el especialista español.
El CLA tiene como objetivo reducir la grasa corporal y aumentar la masa muscular mediante un doble mecanismo de acción. Por un lado, inhibe la actividad de la enzima lipoproteína lipasa (LPL), y por el otro aumenta la actividad de la enzima carnitina palmitoiltransferasa (CPT). De esta forma se bloquea el transporte de grasa a las células adiposas, lo que reduce su absorción y lleva a su metabolización en el músculo cuando se hace ejercicio.



"Además, el CLA actúa reduciendo la grasa y la insulina (índice HOMA), así como también el IMC. Todo esto, más los resultados de los diversos estudios realizados para evaluar su efectividad, nos llevan a pensar que este suplemento podría retrasar el desarrollo del síndrome metabólico y la diabetes tipo 2", esgrimió el especialista, quién sumó: "En niños este suplemento dietario puede y debe administrarse a partir de los 5 años, dado que recién en ese momento comienza el depósito de grasa". En Argentina el ácido linoleico cuenta con el aval de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (Saota) y está disponible bajo la marca Metabolic CLA®.
"Aunque son escasos los datos de América Latina y el Caribe, está claro que el sobrepeso y la obesidad infantil se han convertido en uno de los problemas de salud más considerables para los niños en general", concluyó Morán.

Los niños y adolescentes no pueden elegir el entorno en que viven o los alimentos que consumen. Además, tienen una capacidad limitada para comprender las consecuencias de su comportamiento a largo plazo




http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2012/08/11/227002.htm

21 comentarios:

  1. No cabe duda de que los padres,colegios,instituciones en general, tenemos que concienciar,aconsejar y distribuir buenos hábitos alimentarios desde la infancia.
    Ellos,los niños,no son quienes pueden comprender lo vital que es para su futuro el alimentarse bien,pero para eso estamos nosotros.
    Buena entrada para concienciar,como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy cansada de ver los desayunos de los niños a la hora del recreo, casi todo bollería industrial, y para rematar , acompañado de zumo edulcorado con azúcar. Besos

    ResponderEliminar
  3. Creo que la frase que has resaltado al final es la que resume dónde radica el problema.
    Es un problema muchísimo más grave de lo que la gente piensa. No veas como me pongo cuando los niños traen al cole bollería para comer día sí y día también.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. No se si equivocadamente pero personalmente associo obesidad infantil con comodidad de los padres. Es mucho más facil dar bolleria o comprar zumos que preparar un bocadillo o hacer el zumo natural por no hablar de los atractivos que ofrecen lasMcD.., BK... i demàs grandes hamburgueserias

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido tan interesante este artículo, que en el blog de mi colegio he puesto una entrada que para acceder a este artículo. Un saludo.
    http://pekesfrayalbino.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Es una lacra social. Efectivamente los pequeños comen lo que les dan. Aquí hay mucha costumbre de darles bollería y chuches que son calorías huecas.
    Desde pequeños hay que enseñarles a comer todo y sano. Me encanta Botero:-)
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la entrada, hay poca cultura para comer. También depende del metabolismo de cada uno, mi hijo es un esparrago y mi sobrino, a la que se descuida, se pone como un globo.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. ¡Con lo poco que cuesta meter en la mochila de los peques un sandwich
    y/o una pieza de fruta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Siempre he pensado que a los niños hay que darles una alimentación sana y olvidarnos de las comidas rápidas, demos a nuestros hijos una alimentación saludable, besos

    ResponderEliminar
  10. Me parece una entrada muy intresante, y con una información muy importante. Tenemos que fomentar los alimentos saludables y también, algún tipo de ejercicio, un besinnn.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen artículo. Todo es cuestión de educación, y ésta, comienza por casa. Cariños.

    ResponderEliminar
  12. Todos deberíamos tomar conciencia de la gravedad del problema.Hay padres que por cumplir los caprichitos del nene le están condenando a ser hipertenso y obeso para toda la vida!!!

    ResponderEliminar
  13. Mucha verdad hay en el último párrafo, está en nosotros los mayores en saberlos guiar bien.
    Un beso y disfruta del resto de la semana.

    ResponderEliminar
  14. Hay que darles una alimentacion variada y concienciarlos en la practica de algun deporte. Mas calle y menos tele y consola.

    ResponderEliminar
  15. En la escuela de mis chicos no venden gaseosas y tampoco se permite llevarla desde casa, y están tratando de eliminar las golosinas, pero hay padres que se quejan. De no creer. Besos Norma.

    ResponderEliminar
  16. Un articulo que merece tomar nota, yo no he sido partidaria nunca de que mis hijos desayunaran bollería y mucho menos industrial, siempre han llevado al cole su bocadillito hecho por mi, unos días queso otros salchichón, jamón, mortadela de la que había antes, pero siempre algo sano y una cantidad adaptada a su edad y antes de salir se bebían la leche con un par galletas María, Norma me gusta mucho tu blog y tus consejos o como los queramos llamar,gracias.Besossss

    ResponderEliminar
  17. Esta entrada la tiene que leer todo el mundo, en nosotros los padres esta la salud futura de nuestroshijos. Aunque hay que reconocer que en el tipo de vida que nos movemos es muy complicado para los padres el lograrlo. Sin duda educacion nutricional
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola Norma,gracias por esta entrada,los padres somos quienes alimentamos y debemos saber elegir y saber enseñar a nuestros hijos,no siempre lo mas rápido es lo mas sano.
    Un cariño.

    ResponderEliminar
  19. Un tema ejemplar para las madres hay muchos niños obesos con mala alimentación o comen demás, mientras otros mueren de hambre en el mundo,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...