El jengibre es una planta que está cada vez más de moda en todo el mundo, aunque se ha usado desde hace mucho siglos en Asia, por sus múltiples propiedades para la salud. Por esta razón, cada vez más personas quieren tener su propia planta en casa, pues si se tiene espacio, de este modo, es mucho más fácil poder aprovechar la raíz de la planta y asegurarse de que sea de cultivo lo más natural posible.
Aquí te presento los pasos básicos para cultivar una planta de jengibre:
Comienza a plantar a principios de la primavera. El jengibre es una planta tropical que no sobrevive a las heladas. Planta después de la última helada de la primavera o al inicio de la temporada de lluvias si vives en los trópicos.
Escoge tu planta de jengibre. Hay muchas especies de jengibre. Para cultivar la variedad comestible más común, Zingiber officinale, todo lo que necesitas es una raíz de jengibre de la tienda o supermercado. Puedes encontrar plantas ornamentales de jengibre con flores de colores vibrantes en un vivero, pero estas suelen no ser comestibles.
Corta el rizoma en trozos (opcional). Si quieres cultivar más de una planta, corta el jengibre con un cuchillo o tijera de podar desinfectada. Cualquier trozo de un mínimo de entre 2,50 y 3,75 centímetros (1 y 1,50 pulgadas) de ancho con uno o más ojos puede desarrollar una planta separada. Después de cortarlos, deja los trozos en un lugar seco por algunos días, a fin de permitirles sanar. Estos desarrollarán un callo protector sobre la superficie cortada, lo que reducirá el riesgo de infecciones.
Prepara la tierra. El jengibre se desarrolla mejor en tierra de buena calidad y de buen drenaje. Será suficiente con mezclar tierra de jardín con compost bien descompuesto.
Planta el jengibre. Coloca los trozos de jengibre en la tierra con los ojos hacia arriba y cúbrelos con 2,5 a 5 cm (1 a 2 pulgadas) de tierra. Riega bien y coloca la maceta en un lugar cálido y húmedo.
Cuida el jengibre en crecimiento. Mantén la tierra húmeda y asegúrate de que la planta reciba suficiente luz solar indirecta. El jengibre tarda de 8 a 10 meses en madurar. Cuando las hojas se vuelven amarillas y se caen, es hora de cosechar.
🟡La siembra la hice para mediados del verano pasado y así logramos obtener una muy buena producción como vas a poder ver en el video.
🟡Este año vamos a sembrar el Jengibre para Primavera para darle más tiempo y ver si logramos cosechar más cantidad.
🟡Es importante activar los rizomas de Jengibre antes de sembrarlos para asegurarnos que no se pudran.
🟡En mi caso no puse los rizomas de Jengibre muy profundos porque para fines de verano/otoño la humedad, lluvias aumentaron mucho
🟡En cuanto al sustrato ideal para cultivar Jengibre en Macetas o Contenedores, debe ser bien suelto, que no se encharque ni retenga agua para lograr tener rizomas saludables y que no se pudran, y a su ver debe poder aportarle nutrientes a la planta.
Muy interesante,Norma
ResponderEliminarNo me suele gustar aunque algún toque en algún bizcocho, magdalenas o galletas si que me gusta
Besitos
que bueno, esta primavera lo intentaré.
ResponderEliminarBsos
I would love to try since I adore ginger!
ResponderEliminarNo lo he hecho ni se me había ocurrido, se lo cuento a mi hija que siembra hierbas para cocinar. Graciasss
ResponderEliminarRather like Ginger in somethings I cook. Never grown it though.
ResponderEliminarNo soy de consumir jengibre, más por una cuestión de costumbre que por otra cosa, pero después de leer tus explicaciones para con la planta, me dan ganas de cultivar una.
ResponderEliminarBss
¡Qué práctico! Muchas gracias por la idea. Besos.
ResponderEliminarLo consumimos a diario. Voy a procurar sembrarlo a ver si lo logro.
ResponderEliminarBesos.
Gracias por informarnos de este cultivo, quizá lo intente a ver si lo consigo.Besicos
ResponderEliminarNot thought to grow it. Thanks for sharing the idea.
ResponderEliminarAll the best Jan
Ciao Norma, un post davvero interessante anche se non penso che coltiverò il ginger perché non lo amo moltissimo! Un abbraccio a presto :)
ResponderEliminarInteressante e bem informativo artigo.
ResponderEliminarObrigado pela partilha
Beijinhos