Seguidores

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Cuidado! tiene mucho sodio!



La sal común, de mesa, o cloruro sódico, es un resaltador o destacador de sabor y conservante económico. Entre las características sensoriales que tienen que ver con el sabor podemos percibir si un elemento es dulce, amargo, ácido, o salado (entre otros). Está compuesta aproximadamente de un 40% de sodio y un 60% de cloro.
Se ha utilizado por siglos, de hecho en el pasado llegó a ser moneda de cambio, razón por la cual lo que percibe un trabajador a cambio de su labor se denomina "salario", del latín salarium, que significa 'pago de sal' o 'por sal'. Esto viene del imperio romano, que llegó a pagar a los soldados y mercenarios con sal, debido a que la sal llegó a valer su peso en oro.
Es indispensable para la vida, no obstante, consumirla en exceso es perjudicial para la salud. La Organización Mundial de la Salud y otras instituciones sanitarias a nivel internacional, han hecho estudios que prueban la relación entre el consumo de sal en exceso y las enfermedades cardiovasculares.
A partir dichos estudios se recomienda limitar el consumo medio a 5/6 gramos de sal por día y, preferiblemente, consumir sal yodada. La dosis de sodio diaria sugerida es de 2400 mg. Por supuesto, estas dosis sugeridas varían levemente de acuerdo al sexo, peso y actividades físicas desarrolladas.



En la gran mayoría de los países se consume el doble o más de dicha dosis.
Es cierto que hay personas que sin probar la comida le agregan sal, ese es un problema cultural. Pero, en muchas ocasiones, uno consume sodio añadido a alimentos sin saberlo o sin darse cuenta. Esto se debe a su función como destacador de sabor, por lo que, especialmente a nivel industrial, se acostumbra añadirle sal a alimentos (aun a los dulces) para realzar el sabor.
Desde hace unos años las procesadoras de alimentos a nivel industrial están obligadas a informarnos el valor nutricional en la etiqueta. Así que, como consumidores, tenemos acceso al dato de sodio que está aportando ese alimento, lo que facilita controlar su consumo.
Por otro lado, una gran cantidad de alimentos naturalmente ya aportan el sodio necesario para la vida, de modo que no hay necesidad de agregarle sal y por lo tanto sodio.
Tomemos por ejemplo un producto muy usado en el helado: La leche fluida entera aporta 390 mg. de sodio por litro. Por ello por cada 100 gramos de helado de vainilla a un 7 u 8 % de materia grasa puede haber 80 mg. de sodio aportado exclusivamente por los lácteos.


Algunos heladeros artesanales acostumbran añadirle a sus recetas, de 2 a 5 gramos de sal por kilo de mezcla, particularmente a helados de chocolate, vainilla, menta, dulce de leche (manjar, arequipe, cajeta, etc.), para resaltar o potenciar características del sabor. Y funciona.
El tema es que el heladero artesanal, al producir y vender el helado "al detalle" en su propio negocio, no está obligado a entregar el producto etiquetado. Así, que en este caso, el cliente no tiene acceso a la información nutricional de esos sabores y estará ingiriendo mas sodio sin saberlo.
Tal vez digas: "Pero son 2 gramos por kilo de mezcla, si por cada kilo obtengo porciones de 100 gramos, el cliente estará consumiendo 0,02 de sal, y de eso el 40% es sodio. No es tanto".
Es cierto no es tanto, pero se le debe sumar el sodio que aportan los otros insumos. Y si todos los que producen diversos alimentos le añaden más sal con el mismo objetivo, el consumidor estará ingiriendo más sodio del necesario sin tener idea de ello.


No podemos establecer una regla, eso en realidad lo determinan los códigos alimentarios y reglamentaciones en cada país, pero sí sería importante que, por ética y respeto al cliente, le brinden al cliente esos datos orientativos mediante cartelería o folletería de fácil acceso.
Post ya editado



http://www.mundohelado.com/saludable/sal.htm

15 comentarios:

  1. Creo que ya va a ser obligatorio el etiquetar todos los productos con todos los ingredientes y colorantes y cantidades exactas de lo que llevan. Eso es un buena notica sin duda.😘

    ResponderEliminar
  2. La sal es un gran enemigo para nuestra salud.
    En casa no la utilizamos apenas pero claro, después está la sal añadida a los productos como conservante y eso es más dificil de controlar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Utilizo la sal, aunque no en exceso, o eso es lo que yo creo, no me gustan los alimentos salados, pero mi única medida es el sabor. Tendré que mirar los porcentajes en las etiquetas de aquí en adelante. Gracias por la información.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Норма! Интересная информация! Мы с мужем не едим очень солёную и маринованную пищу. Я не делаю даже домашние маринады. Вкус меняется с возрастом.
    Здоровья Вам!

    ResponderEliminar
  5. ¡Felices Fiestas! No hay otra forma de expresar los sentimientos para estas fechas.
    Que vuelvan los momentos de reencuentro con la familia, los abrazos, el cariño y la solidaridad. Te deseo un buen AÑO NUEVO de corazón.

    ResponderEliminar
  6. Siempre tengo en cuenta al utilizar la sal, de no pasarme.
    Muy buen post el tuyo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No sé si tiene sodio o no pero están buenísimos, la pena es que por el azúcar no los suelo tomar demasiado.
    Un abrazo y feliz Navidad

    ResponderEliminar
  8. The little snowman icecreams look wonderful :) Wishing you a very happy Christmas

    ResponderEliminar
  9. Muy cierto lo que dices. Antes no existía la cultura de leer de que estaba compuesto el producto.
    Hoy en dia existe una ley al respecto en Chile
    Con avisos grandes en la etiquetas cuando el producto es alto en azucar, grasas, o sal.
    Incluso esta prohibido poner dibujos o algo que incentive comprar alimentos con mucha azúcar, por ejemplo el Tigre y el elefante de los cereales, solo se permite si este no excede los niveles de azúcar permitidos.

    Muy feliz Navidad
    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Mouth watering pictures. We can't indulge too much in these delicious food because we need to watch our sugar intake.

    ResponderEliminar
  11. The little snowmen ice-creams look very good.

    All the best Jan

    ResponderEliminar
  12. Delizioso! Tantissimi auguri di buon 2022!

    ResponderEliminar
  13. My God! Little snowmen look beautiful, cute and so nice. Thanks for sharing.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...