Seguidores

sábado, 10 de abril de 2021

Te cuento por qué los tomates actuales no tienen sabor

En verano es el tiempo de cosechar los tomates. En esa época deberíamos encontrarnos con tomates con un gran sabor, pero si preguntamos a nuestros abuelos, nos dirán que el sabor del tomate “ya no es lo que era”.

¿Por qué?

Nuestros abuelos cultivaban sus tomates en la huerta y los usaban para consumo propio o para venderlos en el mercado. Se buscaba un tomate sabroso, jugoso y con ese olor tan característico. Pero a mediados de los años 50 empezó a cambiar la forma de producir. Nos encontramos con grandes superficies de producción intensiva, donde el productor no se preocupa tanto por el sabor y se preocupa más por la apariencia física de los tomates; quiere unos tomates rojos, brillantes y sin “hombros verdes” que aumenten sus beneficios económicos. A finales de junio de este año, salió una noticia que decía que científicos españoles habían participado en una investigación donde se descubría un gen que afectaba a la calidad del tomate

¿En qué consiste?

Los tomates tienen un gen, el gen GLK2, que regula la actividad de los cloroplastos en el fruto. Los cloroplastos son los orgánulos encargados (entre otras cosas) de la formación de azúcares a través de la fotosíntesis.

¿Cuál es el problema?

Por los años 50 cambió la forma de producir y el tomate se vio afectado. En esa época, se seleccionaron tomates con mutación “u” (mutación uniforme), que consistía en la obtención de tomates que al madurar producían un fruto rojo uniformemente muy atractivo. Lo que no tuvieron en cuenta, es que con esta elección, afectaron al gen GLK2 (el que hace que el tomate tenga más azucares), por lo que aunque el tomate tuviera un bonito aspecto, su sabor no era el mejor.

Ahora lo científicos ya saben dónde está el fallo, esperemos con esto volver a disfrutar del verdadero sabor del tomate.


https://www.planetahuerto.es/revista/por-que-cambio-el-sabor-de-los-tomates_00128

18 comentarios:

  1. Pues esperemos sí, porque los tomates no saben a nada y tampoco se maduran a veces, siguen estando duros hasta el final, aunque se pudran.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Con lo bueno que está un tomate aliñado....los que se cultivan en huertos ecológicos si que saben mejor, aunque no sean tan bonitos, redondos y rojos como los de producción intensiva.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Confieso que no sé definir muy bien a qué sabe el tomate. Sé que es bueno. Pero la verdad es que mucha gente dice que el sabor de hoy es mucho menor que en el pasado. Fue que en el pasado no se criaban bajo presión, en invernaderos, como lo son hoy. Creo que la diferencia está ahí.
    .
    Abrazo poético
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
  4. En mi casa hasta hace unos años teníamos tomates y estoy completamente de acuerdo en que los tomates ya NO tienen ese sabor de antaño ni esa carnosidad..una pena. Gracias por la información 👍 besinos wapa

    ResponderEliminar
  5. Приветствую! Если мы покупаем помидоры в магазинах, то да, они не вкусные - промышленные масштабы, удобрения. Я много лет выращиваю помидоры в своём саду. Есть опыт. Я не применяю химических удобрений. Помидоры растут в открытом грунте. Но ещё важны сорта.
    Но этой большой труд.

    ResponderEliminar
  6. Pues así es, ahora los tomates no saben a tomate.
    He tenido la oportunidad durante el confinamiento de poder comer tomates recien cogidos del huerto "pura delicia"
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. En los años 90 del siglo pasado tenía que viajar a Bulgaria con frecuencia. En una comida rápida en un pueblo cerca del Danubio, me sirvieron una ensalada con un tomate. El tomate tenía una pinta horrible, como con la piel arrugada. Lo miré con prevención, pero me decidía a probarlo. ¡Wuahhh! todas mis papilas gustativas estuvieron a punto de explotar: ¡sabía como los tomates de mi infancia! Delicioso, un sabor inolvidable. Desde el año 2000 no vuelvo a Bulgaria, no sé cómo serán los tomates ahora... me temo que ya habrán evolucionado para ser como los nuestros: insípidos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante, ojalá solucionen pronto ese fallo para poder disfrutar de unos tomates realmente sabrosos, si ya nos gustan los de ahora cuando de verdad sepan a tomate estaremos encantados.
    Besos. A vueltas con los pucheros

    ResponderEliminar
  9. Es muy cierto.
    Cada vez que compro supermercado en el mercado o la Vega, siempre son más sabrosos y jugosos, pero duran como mucho una semana, pero pasado la semana se ponen blando aunque sirven para salsa de tomate para acompañar los fideos.
    En cambio los de supermercados o de importación pueden durar un mes, pero sin sabor y poco jugosos los tomates.
    En fin...
    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  10. It is great information!
    Indeed, tomatoes look bright in colors but they are not really sweet in taste.
    Thank you for sharing this information.

    Kisses

    ResponderEliminar
  11. Pues si, la verdad es que los tomates de ahora no saben a nada, da igual la variedad que compres. No hay nada como el tomate de huerto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Intanto grazie della visita al mio blog, mi ha fatto molto piacere! Non sapevo di questa informazioni sul pomodoro ecco spiegato perché non sanno di molto! Speriamo che le cose possano cambiare! Torna a trovarmi! 😉😘

    ResponderEliminar
  13. nosotros cultivamos nuestros propios tomates y si bien es cierto que la temporada es mucho más corta que en las grandes superficies, tienen un sabor y un olor muy tomatil
    Bsos

    ResponderEliminar
  14. Grazie della tua visita, è un piacere conoscerti, molto interessante il tuo blog!

    ResponderEliminar
  15. Ciao Norma grazie di essere passata da me. Ti seguio volentieri, se ti va seguimi anche tu così non ci perdiamo di vista. Solo i pomodori che mangio quando vado da degli amici che hanno l'orto sono veramente buoni! Un abbraccio :)

    ResponderEliminar
  16. sempre molto interessanti i tuoi post, grazie e ciao

    ResponderEliminar
  17. Ricambio con piacere la visita.
    Che buoni i pomodori. Io li compro dai contadini della mia zona e li trovo gustosi.
    Un abbraccio

    ResponderEliminar
  18. Un articolo davvero interessante e prezioso, Norma.
    Grazie!
    Maria Grazia

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...