Seguidores

sábado, 11 de mayo de 2019

Absenta ¿Qué es?


La absenta se bebe servida en copa, con una parte licor y de dos a cuatro partes agua fría, que se vierte en la copa a través de una cucharilla perforada sobre la que reposa un terrón de azúcar, de manera que esta se diluye al pasar el agua. También hay quien quema el azúcar impregnado en la absenta (lo que se conoce como método checo o bohemio moderno), pero esta forma de servirla tiene sus detractores.

El resultado es una mezcla verdosa conocida como louche, que significa “turbio”, “oscuro” o “de mala reputación”, y que es un poco en lo que nos convertimos si bebemos mucha, aunque solo sea por la gran cantidad de alcohol que contiene.

Cómo se elabora:
La absenta se elabora de manera similar a muchos otros destilados aromatizados. Sus ingredientes principales son ajenjo (artemisia absinthium, de ahí el nombre de absenta), flores del hinojo y anís (que es el sabor dominante), a los que se les conoce como “la santa trinidad”.

Luego se le puede añadir otras hierbas y raíces para elaborar una receta propia, como angélica, cilantro, enebro, nuez moscada, regaliz... en fin, como si estuviéramos haciendo una ginebra con mil botánicos.
El proceso de elaboración de la absenta consta de dos partes bien diferenciadas. Primero se produce la maceración de las hierbas con un alcohol blanco y neutro (como pueda ser ron o vodka). Después se destila y se vuelve a macerar, que es cuando obtiene su color verde, principalmente a partir de la clorofila presente en las hierbas añadidas.

Finalmente se rebaja con agua hasta conseguir la graduación alcohólica deseada (normalmente, entre 50 y 75% de alcohol), y después se envejece de tres a seis meses. Con el tiempo, el verde brillante original se va oscureciendo, de manera que una absenta vintage podrá ser fácilmente marrón. En cualquier caso, un color demasiado vivo es sinónimo de una absenta que no ha envejecido o que lleva colorantes artificiales.


La absenta siempre ha sido una bebida rodeada de misticismo.
 Envuelta en un aura de bebida prohibida (que lo era en muchos países), capaz de provocar alucinaciones a la gente y de inspirar a artistas y escritores de la talla de Picasso o Hemingway.

“El bebedor de absenta”, de Viktor Oliva

La realidad, sin embargo, es un poco más mundana, y la llamada “hada verde” o “diablo verde”, por su color característico y su supuesta capacidad para inspirar y enloquecer a partes iguales, no es ni hada ni diablo, sino un destilado con una graduación muy alta y un ritual de servicio la mar de interesante.
“La absenta”, de Degas

A finales del siglo XIX era conocida por sus efectos psicotrópicos y venerada por artistas y escritores como Degas, Van Gogh, Picasso, Hemingway, Oscar Wilde o Mary Shelley
“La mujer bebiendo absenta”, de Picasso

Oscar Wilde, por ejemplo, decía:
“Después del primer vaso, uno ve las cosas como le gustaría que fuesen. Después del segundo, uno ve las cosas que no existen. Finalmente, uno acaba viendo las cosas tal y como son, y eso es lo más horrible que te puede ocurrir”.

También cuenta la leyenda que fue bajo la influencia de la absenta cuando Van Gogh se cortó la oreja para regalársela a la prostituta de la que se había enamorado.

 Hasta se dice que la preferencia de Gauguin por el color verde se debe a su pasión por este destilado.
"Café de Nuit, Arles", de Paul Gauguin.

 Pero sea esto cierto o no, lo que es indiscutible es que muchas obras esta bebida inspiró.

Por las dudas, si te topas con ella, degustala con moderación




https://magnet.xataka.com/nuestro-tsundoku/absenta-mitos-y-realidades-de-la-bebida-maldita

6 comentarios:

  1. ¡Nunca había oido hablar de ello! Muchas gracias por la información, Norma. Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡En la torre hija! con lo que pasamos dormidos en éste mundo que a veces hasta la fecha se me olvida! y con una bebida de esas,yo sonámbula y capaz rocando todo el dia!!y como "Oscar Wilde" yo a la primera y me creo que puedo volar y con lo que quiero conocer "Florencia" imaginate me lanzo del techo de mi casa y termino untada como mantequilla en el suelo!y mi pobre maridito viudo!y ya no está ni joven ni potro pa semejante dolor ja!ja!! por culpa de la tal absenta!!

    Abrazos fuertes, feliz semana nena!!😍

    ResponderEliminar
  3. Era la bebida mas consumida en el Paris de principios del siglo XX: grandes artistas sucumbieron a sus efectos.
    Muy interesante todo lo que nos cuentas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Solo he tenido una vez una botella de absenta en la manos y por curiosidad la olí, todavía me dura el mareo, super fuerte el efluvio. De los que estábamos allí, ninguno fue capaz de probarla.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Creo que mi yerno compro una como curiosidad y aun no la ha abierto ,muy interesante tu post
    besitos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...