Seguidores

lunes, 11 de septiembre de 2017

Mermeladas bajas en calorías


Ya en la antigua Grecia se cocinaban membrillos en miel, pero en cualquier caso, desde hace centenares de años que la cocción de los frutos con azúcar garantiza la conservación de la cosecha que la comunidad o la familia no alcanzan a consumir en temporada. Si durante siglos se usó como técnica de conserva, ¿para qué necesitará aditivos? 

¿Aspartamo o salud?  
El dulzor de la mermelada baja en calorías -que se supone saludable- se logra con edulcorantes sintéticos. El dato alarmante: la enorme mayoría utiliza aspartamo, cuyos efectos sobre la salud siguen generando controversias entre la industria y los científicos independientes. 

Conservar la conserva 
Para estirar el tiempo de permanencia en la góndola, la industria utiliza principalmente dos conservantes polémicos: el benzoato de sodio (E-211) y el sorbato de potasio (E-202), que según la Organización Mundial de la Salud, genera en algunas personas reacciones alérgicas, urticaria, asma, rinitis, entre otras linduras. No les des nunca estas mermeladas a tus mascotas: el E-211 puede ser mortal para perros y gatos. 

Mermelada sin fruta 
La legislación europea obliga a las empresas a señalar en la etiqueta el porcentaje de fruta que contiene cada frasco. En algunos países no, de manera que una mermelada puede llegar a tener menos del 8% de fruta. ¿El resto? Saborizantes, colorantes y gelificantes. 
Un gelificante que se utiliza mucho en mermeladas es el E-407 o carragenina, que según estudios de la Universidad de Illinois, puede causar úlceras, hemorragias e, incluso, cáncer. 

Color desesperanza 
Todas las mermeladas industriales reconocen en su etiqueta el uso de colorantes. ¿Para qué? Para disimular la ausencia de fruta. Algunos son muy peligrosos, como el E-120 (cochinilla/carmín), que resulta dañino para los niños si se mezcla con analgésicos, o el E-129 (rojo allura), prohibido en Francia, Suiza, Bélgica y Dinamarca. 

Dulce y nutritivo 
Comprá fruta madura, por ej. 2 kilos. Cortala en cuadraditos y cocinala a fuego muy lento así, sin nada, durante un rato. Revolvé cada cinco o diez minutos, el jugo y el azúcar de la fruta harán lo suyo. Cuando tenga la consistencia que te gusta,ojo que cuando enfría, endurece según la cantidad de pectina que tenga la fruta, andá probando en un platito corregile el dulzor con tu endulzante favorito.
 Si querés podés agregarle 14 gramos de gelatina sin sabor, previamente disuelta en agua fría, cocer un minuto más y ¡listo!
 Dura hasta una semana en la heladera ya que no tiene azúcar como conservante y estás comiendo fruta.




http://www.conexionbrando.com/2050035-dime-que-comes-y-te-dire-que-tiene-mermelada-diet

4 comentarios:

  1. Buenísimo! me encantó este post! Hace algunos años motivada por una vecina comencé a hacer algunas mermeladas para casa y así descubrí que es mucho más simple de lo que yo creía. Me encanta hacerla de calabaza y limón o zanahoria y naranja.
    Justo en estos días nos preguntábamos si se podía hacer meremelada con edulcorante porque mi esposo está a dieta. Pero me diste una idea mucho mejor. Voy a porbar directamente sin azúcar.
    gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho las mermeladas caseras, suelo ayudar a mi madre en la tarea y así aprovechar la fruta de temporada. Quedan perfectas y nos queda la garantía de comer un alimento sano, preparado a nuestro gusto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Norma!!siempre hago la mermelada casera ,sin conservantes ni colorantes ,con azúcar ...por supuesto ,ahora le bajo la cantidad pero aun a si ,si con dos cucharaditas tenemos para una tostada,tampoco es que nos comamos un bote de una vez , como siempre me encantan tus post ,siempre aprendo algo
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola Norma,gracias por la informacion.Yo hago la mermelada en casa,todo natural con mas fruta que azucar,y a los de casa les gusta mucho.Y las manzanas en el microondas,sin poner azucar solo con un poco de canela,buenisimas!!besicoss.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...