Seguidores

miércoles, 12 de julio de 2017

Qué es la potomanía


Es un desorden psiquiátrico extremadamente extraño, caracterizado por la ingesta de bebida (agua, por lo general) lo suficientemente elevada como para reducir la concentración de sodio en la sangre por debajo de los niveles normales. Por su fuerte componente mental tiende a ser considerado como una afección psiquiátrica.
Quien lo padece ingiere grandes cantidades de agua (8 a 15 litros diarios) de una manera obsesiva, con el fin de aprovechar los beneficios de la ingesta al máximo.
Esta conducta compulsiva está determinada por una idea errónea en relación a los efectos de esta bebida, como la purificación del organismo, disminución del apetito o control del peso.
La potomanía sigue un patrón semejante al obsesivo/compulsivo de otros trastornos indefinidos como la vigorexia (la preocupación desmedida por el físico y una distorsión del esquema corporal, que suele darse en hombres) u ortorexia (obsesión patológica por comer comida considerada saludable por la persona). Es por ello que hoy integra los Trastornos Alimentarios No Específicos (TANE).

Consecuencias

La potomanía tiene efectos muchas veces dramáticos que afectan de manera aguda y crónica la salud del paciente. El consumo descontrolado de agua produce dilución de sodio, potasio, magnesio en sangre, con la aparición de diferentes signos físicos como calambres, agotamiento, pérdida de agilidad mental y graves alteraciones de la función renal. También puede haber presencia de náuseas, diuresis, cefalea, convulsiones y afecciones cardíacas. En caso de no recibir tratamiento, este trastorno puede tener consecuencias fatales, como el coma o la muerte.

El principal efecto se llama hiponatremia dilucional, que es la baja de sodio porque éste se diluye, y en consecuencia aumenta el soluto, o sea el agua; vendría a ser una deshidratación pero con mucho H20. Los síntomas son primero somnolencias, letargo, estupor, debilidad muscular, hasta llegar al coma.

Los anuncios de agua mineral deben tener en cuenta que es beneficiosa y necesaria, pero en forma excesiva resulta altamente peligrosa. Es deseable recomendar la ingesta de dos litros aproximados de agua por día, no más. El control de los mensajes publicitarios debiera estar regulado a los fines de no favorecer mensajes confusos que insten al consumo excesivo en pro de la delgadez. Hay un límite fisiológico que se debe respetar.




http://drcormillot.com/el-agua-peligrosa-obsesion/

7 comentarios:

  1. Desconocía esta obsesión por consumir agua, pero está bien saberlo y tenerlo en cuenta por si lo sufriera alguna persona conocida. Por lo menos saber de qué va la historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Está bastante extendida y de hecho conozco gente así. Obsesionada tal vez no a tanto pero si beben una media superior a tres litros diarios. Estamos ton todos un poco locos con manías de todo tipo. Bss

    ResponderEliminar
  3. Tengo una amiga que bebe 5 litros al dia desde hace años, le voy a reenviar tu entrada para que la tenga en cuenta :0
    Bsos

    ResponderEliminar
  4. Que extrana fobia. Siempre aprendo algo cuando vengo aqui. Muy interesante, es un trastorno particular. Un poco como los trastornos de la alimentacion, solo que esta vez se trata de agua. Y es verdadero lo que se dice: basicamente, todo en cantidades excesivas duele. Gracias, eres siempre un recurso amiga <3 Te quiero!

    ResponderEliminar
  5. si, lo había escuchado, buena entrada... a tenerlo en cuenta.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante entrada. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Yo ya habia oido que beber mucha agua no era bueno,pero no hasta este extremo,agaracias por la informacion.besicoss.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...