Seguidores

lunes, 25 de julio de 2016

La ergonomía en la cocina



 La ergonomía es la encargada de analizar el cuerpo humano en relación con los objetos utilizados y de los espacios donde vive y trabaja con el fin de optimizar sus movimientos y evitar posturas forzadas y perjudicial para la persona. En particular, dentro de la casa, el espacio de la cocina es una de las áreas en las que se necesitan más estudios ergonómicos. 



¿Alguna vez pensaste que vas a pasar por la mesa del comedor a la cocina más de 30 veces al día? que los cajones, módulos extraíbles y las puertas se abren y cierran más de 80 veces al día? que en la encimera o en el fregadero se realizan diariamente durante 50 operaciones - tales como el corte de la perejil, el lavado de ensalada, la preparación de postres?



Lo que hace que una cocina  sea auténticamente ergonómica


El "triángulo de la TRABAJO" es la base sobre la que se refiere a la organización de la disposición de los muebles de cocina. En este espacio se llevan a cabo tres actividades principales: la preparación de alimentos, lavado y cocción. En una disposición óptima de la cocina las tres áreas deben estar separados por superficies de trabajo. El tamaño ideal de una línea imaginaria que une la pileta (fregadero), el refrigerador y la superficie de cocción no debe ser superior a 6 m, aunque la de los distintos lados del triángulo puede variar de acuerdo con el tamaño y la forma de la habitación. Sin embargo, sería bueno que la distancia entre cada área fuera de al menos 90 cm. distancias excesivas causan una dispersión de los esfuerzos. Si los tres puntos están demasiado juntos se trabaja muy incómodo.


Entonces dividí el espacio en campos. Comenzá con la zona destinada a la conservación de los alimentos, que debe incluir el refrigerador e idealmente, algunos contenedores de elementos y una superficie para la preparación de alimentos. A continuación se encuentra la zona de cocción, que debe proporcionar, a los lados del horno y la superficie de cocción, una superficie en el que colocar los recipientes calientes. La zona del lavabo debe incluir también un espacio para el almacenamiento de los platos y cubiertos después del lavado.


El espacio de trabajo más importante se encuentra entre la pileta (el fregadero) y la mesada (encimera), ya que es donde se realiza la mayor de las actividades. 


He aquí algunos consejos para evitar errores ....

Aunque el tamaño de la zona triangular varía de acuerdo con el tamaño y forma de la cocina, a continuación se presentan algunos conceptos fundamentales.

1. Teniendo en cuenta que el sistema de agua es lo más caro empezamos por poner el lavavajillas y la pileta cerca.

2. Colocar una mesada cerca del refrigerador, de manera que se pueda extraer y almacenar los alimentos rápidamente, reduciendo el tiempo en el que la puerta permanece abierta.

3. El artefacto "cocina" debe ser colocado a lo largo de una pared exterior, a fin de facilitar la instalación de un sistema de ventilación eficaz. Si estuviera en una isla central se instalará una campana suspendida .

4. No invadir el espacio del triángulo de trabajo con elementos.

5. Calcular el espacio necesario para abrir las puertas de los aparatos. El lavavajillas y el horno requieren más espacio, ya que para cargar y descargar uno se ve obligado a asumir una posición frontal o lateral.

                           ¿Tu cocina es ergonométrica?






http://www.snaidero.it/cucine-componibili

10 comentarios:

  1. muy buenos consejos queno siempre se aplican
    Bsos

    ResponderEliminar
  2. Buenos consejos,...
    Besos,
    Espero por ti em:
    http://www.facebook.com/omeurefugioculinario
    strawberrycandymoreira.blogspot.pt

    ResponderEliminar
  3. Unos buenos consejos de los que se aprecian ya que se pueden aplicar con grandes y peque­ños espacios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sí!!!! si me paro en el centro viendo el lavamos y estiro el brazo, a un paso lo alcanzo, igual el refrigerador a mi derecha y a la izquierda la estufa!!! jejeje o sea super chiquita!

    Saludos Norma =))))

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante, no sabía que hubiese estudios sobre estos temas. La cocina en mi casa es la estancia más importante, yo paso muchísimo tiempo en ella y me parece estupendo que se difundan estas informaciones para que podamos tener espacios más funcionales y mejorar ergonomía. Cuando la renovamos nunca pensamos en ello, más bien en la estética y ahora lo veo importantísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. toda una maravilla lo que has escrito

    ResponderEliminar
  7. Unos consejos para tener en cuenta desde luego,besos

    ResponderEliminar
  8. Leyendo esta información me doy cuenta de que mi cocina no es nada ergonómica, cuando pueda hacer una renovación tendré en cuenta este aspecto tan importante en la distribución de los muebles.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Mi cocina es una caja cerillas jaja...todo lo tengo a mano. Muy interesante la informacion.besicoss

    ResponderEliminar
  10. Qué interesante información! Realmente se ve que así es más practica la cocina!.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...