Seguidores

jueves, 16 de abril de 2015

Alimentos que estimulan el apetito y crean hábitos


El queso, las carnes, los aperitivos salados -pipas de girasol, frutos secos, patatitas y similares-, la comida rápida ofast food -hamburguesas, pizzas, perritos, etc.-, los dulces, el chocolate o el café, son los alimentos que más enganchan, dado su contenido de grasas, azúcares, sal o de sustancias estimulantes como la cafeína.
 
Comida rápida. Este tipo de comidas se acompaña generalmente de entrantes -aros de cebolla, snacks, etc.-, salsas, patatas fritas y de postres dulces -donuts, tartas, pasteles...- que aportan sabores muy intensos y una elevada cantidad de grasas -las grasas hacen al alimento más agradable en la boca-, azúcares, calorías y sal. Su intenso sabor estimula el apetito y su contenido de grasas y azúcares pueden conducir a que algunas personas se enganchen a este tipo de comidas, poniendo en riesgo por ello su salud.
 
Dulces y azúcares. Los alimentos dulces y los refrescos contienen elevadas cantidades de azúcar y calorías. Se ha demostrado que el consumo de azúcar estimula la liberación de endorfinas relacionadas con una grata sensación de bienestar, de ahí que algunas personas se sientan especialmente atraídas por los dulces.
 
Chocolate. Es un alimento energético por su alto contenido de hidratos de carbono y de grasas. Asimismo contiene una sustancia similar a la cafeína pero de menor acción excitante y cantidades de cafeína muy inferiores a las del café. El equilibrio de su composición grasa y azucarada hace que sea un alimento muy tentador y al que algunas personas llegan a engancharse. Sin embargo no puede decirse que sea un alimento adictivo. El problema radica en la sensación placentera que produce su consumo y que la persona supuestamente ?adicta? busca, en ocasiones, con demasiada frecuencia.
 
Bebidas estimulantes. Hay muchas sustancias que estimulan el sistema nervioso que se hallan en alimentos de consumo habitual. Entre ellas destaca la cafeína.
Café. Contiene cafeína, una sustancia psicoactiva y de acción excitante que afecta al sistema nervioso y que puede llegar a crear adicción. En dosis moderadas -200 mg/día, es decir, unas dos tazas de café-, la cafeína produce efectos agradables en el organismo. Es un tónico cardiaco, lo que conduce a un pulso más amplio y fuerte y a un aumento temporal de la tensión arterial. Por otra parte facilita el trabajo intelectual y la actividad muscular. No obstante, si las cantidades ingeridas son demasiado elevadas -400-600 miligramos de cafeína/día durante más de una o dos semanas- sus efectos para el organismo pueden llegar a ser nocivos dando lugar a crisis de ansiedad, insomnio, temblores, etc.
 
Bebidas de cola. Al igual que el café, contienen cafeína que suele proceder del extracto de nuez de cola, un fruto tropical en la que se halla de modo natural. Una lata de refresco de cola contiene en torno a 40-55 miligramos de cafeína.
 
Té. Esta bebida contiene una sustancia similar a la cafeína conocida con el nombre de teína. Una taza de té negro aporta el equivalente a unos 50 miligramos de cafeína.




http://revista.consumer.es/web/es/20070201/alimentacion/71122.php

14 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante. Yo tengo la gran suerte que estas cosas las tomo muy de vez en cuando, prefiero una fruta, zanahoria cruda entre horas y cosas asi
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante!!son productos que hay que controlar mucho!!besos

    ResponderEliminar
  3. Toda la razón hay que huir de ellos, pero son siempre una tentación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que pena soy adicta a todos ellos :(. Aguantapipes o agafapipes es lo que se conoce como chupetero en castellano. Se trata de una pinza que se pone en la ropa del bebe con una cadena y en el otro extremo se sujeta el chupete para que no se caiga al suelo o se pierda
    Bsos guapa

    ResponderEliminar
  5. La idea es probarlos en la justa medida....jmmmm el chocolate es una gran tentación para mi!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hay que evitarlos o tomarlos en su justa medida, pero es que están taaaaan ricos...el dulce es mi perdición, aunque intento controlarme. Una entrada muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ay, cómo me gustan muchos de ellos!!! pero tienes razón, te enganchan!!!. Así es que trato de evitarlos lo más que puedo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que alimentos sanos que nos mantengan en prefecto estado hay infinidad, pero estos, irremediablemente, nos tientan!
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, como siempre. Besos

    ResponderEliminar
  10. Es una pena con el chocolate, jeje, es mi vicio, pero hay que cuidar los excesos!
    Bs!

    ResponderEliminar
  11. Hola Norma, muy interesante la informacion. besicoss

    ResponderEliminar
  12. Me has hecho cuestionarme si "estoy enganchado" a algunos de los productos de los que no hablas, y aunque hay algunos que me gustan mucho, como las patatas, el chocolate o los dulces, siempre procuro comerlos con moderación

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...