Seguidores

miércoles, 30 de abril de 2014

Cómo identificar los taninos en el vino tinto



Si hay una expresión que se está extendiendo entre el público, es la palabra tanino. En un sinfín de conversaciones, de tertulias alrededor de una botella, en cursos de cata, restaurantes, siempre aparece el tanino
El motivo es, en gran parte, que resulta muy fácil de detectar. Cuando bebemos una copa de buen tinto, y notamos esa sensación áspera, de sequedad en boca y dientes, de coagulación y de falta de segregación salivar, los responsables de estos síntomas son los taninos.
El término tanino fue originalmente utilizado para describir ciertas sustancias orgánicas que servían para convertir a las pieles crudas de animales en cuero, proceso conocido en inglés como tanning ("curtido" en español).
Desde un punto de vista químico son metabolitos secundarios de las plantas, fenólicos, no nitrogenados, solubles en agua y no en alcohol ni solventes orgánicos. Abundan en la madera, especialmente roble y castaño, en las raíces, en multitud de frutas (especialmente las verdes) y es muy abundante en el vino tinto debido a su múltiple procedencia: pieles y pepitas de las uvas, los rapones y la crianza en madera.
Además, de entre todos los alimentos que poseen taninos, son los del vino tinto los que tras recientes estudios han demostrado poseer mayores propiedades saludables para el organismo, como por ejemplo la capacidad de bloquear la formación de endotelina-1, una molécula señal que produce la constricción de los vasos sanguíneos, lo cual disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
Ahora bien, si nuestra intención es hacer un buen juicio sobre los taninos -que ayuda a saber si el vino puede guardarse durante más tiempo en la bodega-, tenemos que empezar a investigar los diferentes tipos de expresión del tanino en nuestra boca.
Respecto a su estructura, hablamos de taninos robustos, sólidos o bien construidos cuando son abundantes, es decir, se percibe esa sensación áspera muy claramente. Sin embargo, si el tanino es apenas perceptible hablamos de taninos menores, amorfos o sin definición.
Los grandes vinos recién embotellados poseen gran cantidad de taninos. Su tacto en el paladar es seco, duro, astringente, áspero... Normalmente, asociamos esta cantidad de taninos con una gran capacidad de guarda
Los tres tipos de taninos
En este sentido, para analizar el tipo de tanino de un vino, debemos seguir un simple procedimiento. Debemos dar un sorbo (no más de 10 ml) y retener el vino durante unos 15 segundos, que es el tiempo medio necesario para que los taninos se manifiesten en su máxima expresión. Llegados a este punto podremos determinar ante que tipo de tanino nos encontramos y las posibilidades de evolución y guarda del vino.
  • En primer lugar, si una vez pasado este tiempo se aprecia sequedad leve en las encías, el tanino es dulce y aterciopelado, y el vino se encuentra en su punto óptimo para ser consumido y debe beberse ya, pues no evolucionará mucho más.
  • En el segundo casosi aparece una sensación de sequedad y nos cuesta recuperar nuestra salivación; esto puede deberse a dos motivos: bien que a la dureza tánica le acompañe un aroma de madera vieja (lo que indica que se han usado barricas demasiado antiguas), o bien que esa dureza tánica se acompañe de ciertos recuerdos a verdor (que se debería a un exceso de maceración de la uva).
  • El tercer caso, si tras 15 segundos, incluso antes, la tanicidad se vuelve ácida, salina, deja el paladar jugoso y no es necesario pasar la lengua por las encías para recuperar la salivación, decimos que los taninos se muestran sedosos y nos indican que sí estamos ante un vino con capacidad de guarda.
Los taninos en la nariz
La última parte de nuestro examen debería ser sobre su recuerdo aromático, en el que podemos diferenciar entre taninos de madera o de uva.
Los de madera, en sus mejores versiones, recuerdan a vainilla, a caja de puros o a especias frescas. Cuando no alcanzan la calidad ideal, recuerdan al serrín, al polvo de madera añeja.
Los de uva, en los mejores casos, desvelan notas de frutos rojos. Si su calidad es menor, aparecen aromas vegetales, de leña verde, terrosos, de flores marchitas, canela rancia u óxido.



http://www.vinetur.com/2013083013208/que-son-y-para-que-sirven-los-taninos-del-vino-tinto.html

19 comentarios:

  1. Ufff menudo tratado sobre los taninos, no conocía ni una cuarta parte de ello, gracias por ilustrarnos

    ResponderEliminar
  2. Que bueno he aprendido mucho!!besos

    ResponderEliminar
  3. Interesante como siempre, Norma, me voy sabiendo un poquito más ;) ¡Gracias!

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo no conocía nada de los taninos, un post muy bien explicado, me voy sabiendo mucho mas, me pareció muy interesante beosos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no bebo vino, pero me ha parecido una información bastante interesante, soy una gran ignorante de este tema.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!
    Facebook ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Alaaaa¡¡¡ menuda clase magistral , me encantas tus clases son interesantes y si tienes la suerte que se te queden en la retina ¡¡jajajaj¡¡ les puedes vacilar a algunos en la mesa ¡¡jajajaja¡¡ gracias cielo eres genial. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Lo dejo para los expertos, bebo muy poco vino y no hago mucho la diferencia de las calidades.
    Como siempre tus artículos muy interesantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que clase nos has dado, me ha gustado mucho. No sabia yo lo de los taninos.Cuando beba vino hare la prueba .Gracias por la informacion y besicoss

    ResponderEliminar
  9. Me encantan tus temas, son muy interesantes. Me parece que estoy en una clase de enología o de bromatología, de cuando estudiaba Farmacia. Muy buena información e interesante sin duda, lo referente a taninos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No tenia ni idea de lo que eran los taninos. Muy buena la información, por lo menos me he enterado de algo, reconozco mi ignorancia en estos temas, solo sé tomarme una copita de vino en la comida y ya está.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Hola amiga venia a saludarte y desearte un bonito día.
    Te dejo un gran abrazo
    Mesh

    ResponderEliminar
  12. Norma muchas gracias porque yo solo entiendo de vino cuando me lo tomo, si me gusta o no.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Un artículo muy interesante a la par que instructivo! ¡Muchas gracias por toda la información!
    Besos y feliz puente.
    http://www.comerespecial.com

    ResponderEliminar
  14. ah pues mira ,no lo sabía, la próxima vez que tome vino sorprenderé a mi esposo, jjejej-
    bs

    ResponderEliminar
  15. ojú con los taninos esos.....pues mi vino de la comida...que lo he degustao....pues no sé.....pero a mi me da mucha gana de comer.....ya pa'mi que está en la primera opción, que lo que hay es lo que es y no se puede sacar más.....jajajajaja
    Un beso Normita

    ResponderEliminar
  16. Si ya dicen que un vaso de vino tinto al día alarga la vida. Reconozco mi ignorancia sobre vinos, principalmente porque no me gusta demasiado, pero como siempre tus artículos son muy interesantes! Gracias, niña!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Que interesante!!! yo no sabía nada de eso, hay tantas cosas que uno desconoce!!! Pero gracias por instruirnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. que interesante, siempre aprendo algo cuando estoy contigo! bicos

    ResponderEliminar
  19. Cuánta información, me has dejado muy sorprendido una vez más con todo lo que nos cuentas, a ver si lo pongo en práctica la próxima vez que me tome una copa de vino, a ver qué sensaciones tengo después de los 15 segundos...

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...