Seguidores

viernes, 21 de marzo de 2014

Frutos secos



Su alto aporte calórico hace que los frutos secos cuenten en ocasiones con una ‘mala prensa’ que no se merecen. Y es que las grasas presentes en su composición son en realidad beneficiosas para la salud. Eso sí, (y esto conviene tenerlo muy presente), hablamos siempre de un consumo moderado.
 Estos son algunos de los beneficios principales que para la salud puede aportar el consumo de frutos secos en pequeñas cantidades:
  • La mayor parte de los frutos secos son ricos en grasas beneficiosas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL (el malo) y de lípidos de la sangre.
  • Aparte de grasas beneficiosas, proteínas y fibra, cada tipo de fruto seco contiene una combinación particular de vitaminas y minerales. La mayoría de ellos contienen cantidades significativas de vitamina E, un poderoso antioxidante que neutraliza los radicales libres y evita que estos ataquen las células sanas. 
  • Los frutos secos también contienen otros compuestos beneficiosos, como esteroles vegetales, fitoestrógenos y otros fitonutrientes, que podrían ser buenos para el corazón
  • También se ha sugerido que los frutos secos ayudan a reducir la inflamación de las arterias, que es uno de los primeros indicios de enfermedades coronarias
  • Asimismo, existen pruebas científicas que demuestran que el consumo frecuente de frutos secos está asociado con un menor riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2, también conocida como diabetes del adulto o de la madurez. 
  • De la misma manera se asocia el consumo de frutos secos con una acción protectora frente a ciertos tipos de cáncer. Un ejemplo: el 'Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición' (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition, EPIC) descubrió que cuantos más frutos secos y semillas consumían las mujeres, menor era su riesgo de padecer cáncer de colón.
CONCLUSIÓN: Tomar un puñadito de una mezcla de frutos secos varias veces a la semana es beneficioso para la salud aunque, eso sí, teniendo muy presente su alto valor calórico. Por ello,  se deberá tomar en cantidades moderadascomo sustituto de otros alimentos menos saludables (no simplemente añadiéndolos a la dieta) y, preferiblemente, consumirlos en crudo y en una variedad no salada. Es bueno comerlos cuando nos toma ese ¡ataque de hambre! que todos conocemos, con 5 ó 6 almendras o nueces y esperando 20 minutos verás que calmará la desesperación por comer "algo"


42 comentarios:

  1. Genial consejo guapa, yo lo hago, me compro una variedad de frutos secos y con ellos me aliño la ensalada y estan riquisimos
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. TODOS LOS DIAS COMO NUECES ME ENCANTAN.
    DICEN QUE SI SON BUENAS ,TODOS LOS FRUTOS SECOS ME GUSTAN.
    SALUDITOS Y QUE PASES UN FIN DE SEMANA BUENISIMO:)

    ResponderEliminar
  3. Norma me encantan los frutos secos y los consumo con moderación, como bien dices suelo hacerlo cuando me entra el gusanillo del hambre, me cojo un puñadito y me calma, pero si me guiara de mi instinto no pararía. Besos preciosa, que tengas un buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Justo la entrada preferida porque me encantan y como un poco cada día desde hace tiempo, seguro que algo harán para mejorar mi salud, cariños y feliz finde !!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapisima, cuanto me gusta tu blog y que poquito tiempo últimamente para pasarme por el, haber si retomo la normalidad y me pongo al día, me encanta este post y me parece muy instructivo, es cierto que los frutos secos son buenisimos y un puñadito a diario previene y es bueno para el corazón y muchas cosas mas, pero solo un puñadito no una bolsa entera, besos desde milideasmilproyectos
    Sofía

    ResponderEliminar
  6. En casa nunca faltan los frutos secos, suelo tomarlos por la mañana, voy combinando, unas veces nueces, otras pistachos, otras almendras, también me gusta usarlos en las ensaladas

    Abrazos!!!!

    ResponderEliminar
  7. una entrada con muy buena informacion.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusta hechar, unas nueces en la ensalada buenísima.Besicoss y buen finde

    ResponderEliminar
  9. Esta vez si que te hago caso jaja! los frutos secos forman parte de mi dieta desde siempre
    Bsos

    ResponderEliminar
  10. !Muy interesante tu entrada nena! no sabía que había que comerlos con control!...a mi en lo personal me encantan las almendras y cuando las cojo parezco que no he comido en semanas! ja!ja...y si he notado que tienen alguín !poquito) de grasa eh!...!por eso dicen verdad todo con medida nada con exceso! y yo que creía que eso se decia por los acoholicos !ja!ja...
    !abrazos en abundancia! y feliz fin de semanaaaaa!

    ResponderEliminar
  11. A mi no me gustan mucho, pero nueces como cada día 2 o 3. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  12. Lus frutos secos me encantan, pero me crean "adicción" empiezo y no pararía. Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo se los daba a mis chicos cuando eran pequeños en lugar de caramelos, por supuesto, hasta que empezaron la escuela y se "pervirtieron" con el kiosco escolar y las golosinas de los amiguitos. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tus consejos siempre son sabios, que buenísima entrada la que has hecho hoy. Besos

    ResponderEliminar
  15. Ya hace tiempo que por receta del médico, tomo unos poquitos frutos secos despues de la comida.
    Gracias de parte de Ione y un abrazo,

    ResponderEliminar
  16. ¡Gracias por los consejos, guapa! Llevo tiempo queriendo incorporar los frutos secos a mi dieta pero no me atrevía por su valor calórico. Ahora ya sé cómo hacerlo ;) Un besote

    ResponderEliminar
  17. Me encantan y los uso en las ensaladas y con yogur también están genial! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Sí cariño, estoy más o menos al tanto de esto.
    Yo siempre tengo en casa. Y me gusta echarle a las ensaladas. Mi marido, con el ciclismo, también le da a los puñaitos de nueces, por ejemplo

    Como en todo...los excesos no son buenos.....

    Besossss

    ResponderEliminar
  19. Me ha venido muy bien esta entrada.Gracias por ayudarnos compartiendo tus conocimientos.Besicos,

    ResponderEliminar
  20. Me encanta esta entrada, me gusta mucho todo lo que nos cuentas......me apasionan los frutos secos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. cuantas cosas sobre los frutos secos, todo un tratado, gracias por ilustrarnos

    ResponderEliminar
  22. Me encantan los frutos secos, todos los dia tomo una pequeña cantidad en un yogur y ya tengo mi cena.
    Besos y gracias por la información, valiosisima como siempre.

    ResponderEliminar
  23. Hola Norma. Adoro los frutos secos, pero soy consciente de que me excedo en la cantidad. Cuando tengo esos ataques de hambre no me conformo con comer unos pocos, si empiezo ya no puedo parar. Menos mal que no tengo tendencia a engordar.
    Un beso,
    Chari

    ResponderEliminar
  24. Yo soy una enamorada total del los frutos y frutas secos aunque como tu bien dices, los consumo con asiduidad pero con moderación. Me encanta ponerlos en el pan o en las salsas y presentarlos con el queso. Además de saludables están todos buenísimos. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Siempre tengo frutos secos en mi despensa tengo que controlarme porque me gustan muchoooooooooooo,como siempre con grandes consejos Norma,abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  26. Muy buena entrada Norma, como siempre por supuesto. Tengo un libro que se llama La Dieta Positiva en el cuál señala su autora que es muy bueno agregar 5 o 6 nueces o avellanas a un yogur por la mañana o la tarde justamente por todo lo que explica tu nota.
    También aconseja agregar un cucharita de levadura de cerveza en polvo y una de germen de trigo, para dar energía y sensación de saciedad. Se le agrega también a las sopas y caldos. Todo para las gorditas como yo!
    Debo reconocer que no he seguido haciendo esa dieta porque como ya sabés no me gusta cocinar, es una lástima porque había bajado muy bien de peso y comía más que nunca...
    Cariños y un beso, siempre interesante tu blog!!!

    ResponderEliminar
  27. Como siempre, una entrada de lo más interesante. A mí me encantan y los tomo, cuidando de no pasarme. Pero... ¿y lo rica que está una ensalada con frutos secos?

    Un besazo

    ResponderEliminar
  28. Totalmente de acuerdo contigo, querida amiga. En cantidad de ocasiones, casi siempre por no conocer a fondo sus propiedades, dejamos a un lado los frutos secos. Cuando me acuerdo, suelo tomar por las noches tres nueces y la verdad es que son muy saciantes.
    En cuanto al Na que llevan los mejillones, también tienes razón, el agua del mar tiene cantidad de Cl Na que parte entrará en el mejillón pero, si te has dado cuenta, no he salado las verduras ni el agua de cocción, de todas formas, es un pecadito venial.
    Te deseo un buen fin de semana y te dejo mis cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  29. pues yo les tengo alergia. si me como los de la foto me da un patatus jjjj

    ResponderEliminar
  30. me gustan mucho pero en realidad no suelo comer mucho, tendría que ponerme a ello.
    Besitos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  31. muchas gracias por la información, Norma, lástima que tengan tanta grasa porque me salen granos enseguida. un besito.

    ResponderEliminar
  32. Me gusta mucho de frutos secos.
    Buena semana

    ResponderEliminar
  33. Eu adoro essas frutas secas!
    Gosto de ter em casa.
    Beijos

    ResponderEliminar
  34. El otro dia estuve viendo un documental sobre el estudio de los frutos secos en el cuerpo y pese a lo que se piensa ayudan al metabolismo a quemar grasa y a equilibrar la dieta!!besos

    ResponderEliminar
  35. Sé de los buenos beneficios de los frutos secos y que un puñadito es sano y saciante, el problema es que nunca se puede comer un puñadito pequeño, son adictivos y hasta que no se acaba la bolsa no puedo parar. Son tan ricos!!
    Bss

    ResponderEliminar
  36. Es verdad que con moderación son muy saludables sobre todo las nueces. Lo malo que yo tenía un vicio con las pipas y solo hacia engordar!! Me costó la propia vida desengancharme!!!jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  37. En casa no faltan las nueces en el desayuno y las pipas de girasol a diario, también comemos de otros pero esos son obligados. Besos

    ResponderEliminar
  38. Hola maja ..ya estoy aquí contigo , encantada de que vinieras a visitar mi blog
    esta Andarina al final nos va a unir a todos..es la pera limonera..me llevo tu información
    para recordarme lo buenorra que me he puesto comiendo cacahuetes..asi es que
    me encanta tu informe de hoy...besos

    ResponderEliminar
  39. Me gustan un montón lo frutos secos y las frutas liofilizadas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  40. Oh! Que linda fotos! Y esos frutos son de todo mi gusto, ricos! xx

    ResponderEliminar
  41. El problema es que con 6 almendras no me conformo y mucho menos si tengo que esperar 20 minutos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...