Seguidores

domingo, 2 de marzo de 2014

Jarabe de Arce

 es un dulce fabricado a partir de la savia del arce. Usualmente se lo combina con crepes o gofres, aunque también puede ser usado como ingrediente para horneados y en la preparación de postres.


El verdadero jarabe de arce proviene de Canadá y del norte de los Estados Unidos, especialmente de Nueva Inglaterra y del estado de Nueva York. La mayoría de los arces pueden ser utilizados para extraerles la savia y fabricar el jarabe, pero el arce de azúcar (Acer saccharum) y el arce negro (Acer nigrum) son los más adecuados. Debido a su importancia económica, el arce es un emblema de Canadá, y su hoja está representada en la bandera canadiense.
Las granjas de producción de jarabe de arce se denominan casa o choza de azúcar (cabanes à sucre o sugarbushes). La savia se hierve en una «choza de azúcar» o «casa de azúcar», la cual tiene una abertura en la parte superior para expulsar el aire húmedo. La provincia de Quebec, en Canadá, es el mayor productor de jarabe de arce en todo el mundo; en 2001 llegó a producir 15.600.000 litros, unas cuatro veces más que lo que produjo todo Estados Unidos ese año. En Quebec el proceso es parte de la cultura y los ciudadanos suelen ir a cabanes à sucre a comienzos de la primavera, donde se sirven espléndidas comidas con jarabe de arce como acompañamiento. Tire sur la neige es un plato de esta temporada; se vuelca el espeso jarabe caliente sobre la nieve y luego se consume rápidamente con ayuda de una varilla, ya que se enfría en muy poco tiempo.

Mari vive en Québec, Canadá y  tuvo oportunidad de conocer una de esas granjas. Desde su espacio[George+Leslie.jpg]  http://mari-pi-r.blogspot.com.ar/2012/03/cabana-de-azucar.html#comment-form nos relata lo que ha visto en ese lugar.


...Después de la comida dimos un paseo por el bosque, los niños jugaron en algunos juegos exteriores, hasta el momento de ir a tomar el caramelo del arce, siempre me ha parecido el mejor momento.
La « tira » sobre la nieve, que es la miel caliente que se vierte sobre la nieve. y con un palito, se enrolla y se hace un caramelo muy apetitoso.








La cabaña de azúcar es donde se fabrican los productos del arce, entre ellos el famoso jarabe de arce. La cosecha de arce savia de la primavera, esta agua se descarga a partir de células del árbol en otoño para sobrevivir a la congelación de invierno. Para la transformación del jarabe de arce se utiliza un sistema de calderas y tanques donde la concentración de azúcar aumenta con cada hervidor




Una comida tradicional se sirve en estas cabañas pueden consistir, en una tortilla, jamón, salchichas, patatas, judías, las orejas de abdominales, todos los alimentos se acompañan con jarabe de arce. Como postre hay el pastel de tarta de azúcar o de jarabe de arce, “grands-pères” (bolas de pasta cocinadas en el jarabe).

El jarabe de arce se produce principalmente en Canadá - 78% de la cosecha mundial - sobre todo en Quebec (74% de la producción mundial), con una menor producción en Ontario y Nuevo Brunswick. También se produce en algunos estados de los Estados Unidos de América (incluyendo Vermont). El clima característico de estas zonas a fines de invierno es un factor en la producción de jarabe de arce.

Los productores de recoger la savia de arce sobre todo a finales del invierno o principios de primavera, dependiendo de la región, cuando las noches se congela seguido por los días de descongelación. Este azúcar proviene de las raíces del árbol.
 

En la primavera es muy corriente y tradicional ir a la cabaña de azúcar, lo interesante es ir en grupo para disfrutar de toda la actividad del día, salir al campo, darse un buen paseo y disfrutar de los días cálidos.

Te cuento que en En Norteamérica, el jarabe de arce y sus imitaciones artificiales son los aderezos preferidos para crepes, grofres y tortitas.
La mayoría de los jarabes con sabor a arce vendidos actualmente en el mercado estadounidense son jarabes de imitación, y usualmente tienen una pequeña porción de jarabe auténtico (con fines publicitarios) o son completamente artificiales. Además, son más económicos y en la mayoría de los casos son mucho más espesos que el jarabe de arce real. El jarabe de arce auténtico es considerado superior por prácticamente todo el mundo, si bien algunas de las personas que están acostumbradas a consumir los jarabes con esencia de arce y no suelen consumir los genuinos prefieren las imitaciones. Los habitantes de Quebec llaman a estas imitaciones baratas sirop de poteau («jarabe de poste», jarabe producido supuestamente succionando el jarabe de postes de teléfono).






¿La dieta del sírope de arce?!! ¿Estamos locos?!
La dieta del sírope de arce es una de esas dietas milagro que prometen una reducción de peso rápida a base de un semiayuno en el que todas las comidas se sustituyen por la ingesta de algún alimento maravilloso y depurativo —léase con ironía—, como puede ser la piña, la alcachofa o, en este caso, el sírope de arce.
Es cierto que el sírope de arce, como se elabora a partir de la savia del arce, es un azúcar natural y nutritivo que, además de tener la mitad de calorías que el azúcar blanco, posee calcio, potasio y también algo de zinc, que lo convierte en un buen sustitutivo del azúcar, pero no de todo lo que comamos en un día.
Según sus defensores y promotores, es un alimento altamente nutritivo  que ayuda a adelgazar por ser desintoxicante  y mejorar el buen funcionamiento celular.
El problema aquí no son las bondades que pueda tener el sírope de arce, sino el planteamiento de una dieta absurda durante diez días. En esa decena de días, los tres primeros se deberá ingerir únicamente jarabe de arce diluido en agua con limón, los cuatro siguientes, una dieta vegetariana y los tres siguientes, otra vez sólo el jarabe.
Digo yo, qué cuesta hacer una dieta equilibrada, con todo lo que aprendimos a través de este blog, comiendo lo que nos guste en cantidades moderadas y con pocas grasas.

    36 comentarios:

    1. Hola Norma!
      un articulo muy interesante, me ha gustado mucho..
      un abrazo!

      ResponderEliminar
    2. Tengo un tarro de jarabe de arce en la despensa, que usaré muy pronto, me ha encantado saber un poco más de su historia, gracias por la información.
      Besos.

      ResponderEliminar
    3. El jarabe de arce para mi es totalmente nuevo, el artículo me ha parecido muy interesante.
      Besos.

      ResponderEliminar
    4. El jarabe de arce, me gusta, yo lo he comprado canadiense, el precio no es muy asequible, al menos por aquí, pero es cierto que está muy sabroso e incluso se hacen curas para desentoxicar el organismo, el resultado no se si eficiente pero me gusta :)

      ResponderEliminar
    5. Ya ves Norman he aprendido la dieta, aunque no tengo mucha confianza en ella por el semiayuno, no voy a tener suficiente voluntad en hacerla.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    6. Hola Norma ,muy interesante.No conocia el jarabe de arce.Una cosa mas que he aprendido.Besicoss y buen fin de semana.

      ResponderEliminar
    7. Cuando fui a comprar lo del aroma de azahar (que por cierto, Andalucía huele así de bien)...encontré al lado del bote, otro bote que ponía eso...jarabe de arce.....fíjate tú lo que son las cosas....
      Me ha sorprendido lo de los caramelos hechos sobre la nieve....y bueno...esa manera de coger la savia.....

      Besotesssss

      ResponderEliminar
    8. Que interesante e ilustrativo post. Me ha gustado mucho.
      Besos

      ResponderEliminar
    9. Sigo un blog de una familia norteamericana, que hace este jarabe cada año siempre me instalo un rato a ver la imágenes y leer.. así como tu me parece super interesante... ja ja pero es mejor verlos en español

      Gracias por visitarme y dearme suerte en estos días tan difíciles... espero que a tu familia les vaya de lo mejor en Chile....

      ResponderEliminar
    10. Interesantísimo artículo.
      Un abrazo

      ResponderEliminar
    11. Me trajeron un botellín de Canada y no sabía cómo usarlo, me voy a hacer unas crepes que ya es hora jaja. Gracias por otra entrada interesante
      Feliz fin de semana

      ResponderEliminar
    12. Habia oido lo de la dieta milagro, lo demás no lo conocía y me ha parecido muy interesante.
      Un abrazo

      ResponderEliminar
    13. Me parece muy buena tu entrada, ya se algo massss.Besos y gracias

      ResponderEliminar
    14. Que bueno es el jarabe d arce, he tenido ocasion de probarlo, ummm
      Una entrada genial.

      ResponderEliminar
    15. !Oye nena muy interesante la entrada!...!y el jarabe de arce lo probé una vez mi hermana me lo mando de Usa y te dire es delicioso! peo no lo volví a probar!...........!las cosas buenas duran poco!!
      !interesante como lo recolectan!
      !besicos reina!!

      ResponderEliminar
    16. Que delicia!!! me encanta el post, besis

      ResponderEliminar
    17. con razón los canadienses tienen en la bandera una hoja de arce, para ellos es parte de toda una tradición culinaria de la cual se sienten muy orgullosos.
      no sabía de esto, siempre es bueno seguir aprendiendo.

      saludos.

      ResponderEliminar
    18. A mi me encanta el jarabe de arce, ese sabor único... qué rico es. Siempre me ha llamado la atención todo el proceso de elaboración, me parece fascinante. Gracias por esta entrada, muy buena. Un beso.

      ResponderEliminar
    19. Nunca lo he probado pero tiene muy buena pinta, me lo apunto

      ResponderEliminar
    20. Hola Norma! muy interesante tu información
      no sabía de la existencia de este jarabe
      Siempre descubro un nuevo conocimiento por aquí
      Gracias! que disfrutes el finde!
      Abrazoo ♥

      ResponderEliminar
    21. había oído algo, pero me has documentado estupendamente, tendría que probarlo, umm estará rico??

      ResponderEliminar
    22. Hola Norma, nunca probé el jarabe de arce, en Argentina no acostumbramos, pero imagino debe ser una delicia por lo mucho que se consume en otros países.
      Muy buena data! Gracias por compartirla! Besos

      ResponderEliminar
    23. Tienes toda la razòn las dietas no me agradan mucho yo hago la dieta de "Comer Sano" jejej buen post prefiero la miel antes de comprar un jarabe de arce falso jejej,abrazos

      ResponderEliminar
    24. Muy buen post Norma. Es muy rico este jarabe, por aqui lo llamamos Maple Syrup. Bastante mas caro que la miel de abejas porque viene de tan lejos, pero esa consistencia mas diluida que tiene me encanta. Ademas es un sabor y aroma muy especial-muy parecido al aroma de la miel de caña dulce. Sobre panqueques calentitos es un desayuno que en casa gusta mucho. Gracias por deleitarnos siempre con temas como este, se aprende mucho.
      Besos y mi cariño de siempre,
      Dolly

      ResponderEliminar
    25. un articulo de lo mas interesante, siempre viene bien informarse de cosas q no sabes o desconoces

      ResponderEliminar
    26. como siempre un artículo muy bien documentado e interesante Norma. Gracias por la info

      ResponderEliminar
    27. Tengo muchisimas ganas de probarlo!!besos

      ResponderEliminar
    28. Un post muy interesante!! He oido hablar del jarabe de arce pero lo cierto es que nunca lo he probado.
      Besos

      ResponderEliminar
    29. Siempre he oído hablar de él en las pelis y documentales, pero por aquí no existe. gracias por tu post, guapa.

      ResponderEliminar
    30. Yo también digo que ninguna dieta milagrosa logra resultados que se mantengan en el tiempo.
      He aprendido cosas que no sabía sobre el arce, pero no me sometería a una dieta con él.
      Para mantenerse con un peso equilibrado, lo ideal es no pasarse de lo que se necesita diariamente, todo depende de la vida que se haga. El que quiera pegarse un atracón, que salga a andar unos kilómetros y así lo compensará.
      ¡Qué buenos consejos se dan desde la silla del ordenador!
      Te dejo un fuerte abrazo y te felicito por esta interesante entrada.
      Kasioles

      ResponderEliminar
    31. no tenia la mas minima idea,,,,,
      Que belleza Canada
      Abrazos

      ResponderEliminar
    32. Qué interesante lo que cuentas... He oído un montón de veces lo del jarabe de arce y las dietas que hace la gente con él... pero la verdad es que nunca lo he probado... y si hago dieta, la hago lo más equilibrada posible. Muchas gracias por la información..

      Un besazo

      ResponderEliminar
    33. Desde que tengo el blog he oido hablar mucho del jarabe de arce, pero aún no lo he probado. Por lo que te leo es un producto saludable, aunque no creo que tanto como para hacer una dieta a base de él. Opino que hay que comer de todo, en dosis moderadas y buscando un equilibrio en la dieta, sin olvidarnos del ejercicio diario.
      Tus aportaciones son siempre muy interesantes.
      Un beso

      ResponderEliminar
    34. Que rico, curiosamente en las berenjenas que publique la semana pasada iba de acompañamiento, está riquisimo y lo uso muy a menudo. Besos

      ResponderEliminar
    35. Tengo muchas ganas de probar el jarabe de arce. Gracias por traernos un trocito de su historia =)
      Un besote!

      ResponderEliminar
    36. Me encanta el jarabe de arce, en la repostería queda genial con la manzana.
      Besos Norma.

      ResponderEliminar

    Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

    Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
    Ahhhh! y no olvides saludarme!
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...