Seguidores

sábado, 16 de noviembre de 2013

Insectos en la alimentación animal


PROteINSECT es un proyecto financiado por la Unión Europea cuya finalidad es la introducción de proteínas obtenidas de insectos en la alimentación animal. Los expertos argumentan que son muchos los beneficios a considerar, los insectos utilizan menos recursos, menos tierra, producen menos residuos y emisiones contaminantes, son más baratos, etc.
.
Se pretende obtener proteínas de insectos y que éstas sean introducidas en la alimentación animal a través de la elaboración de nuevos piensos, de momento se está trabajando en la producción de larvas de moscas. PROteINSECT llevará a cabo una amplia evaluación de la calidad y la seguridad de los alimentos obtenidos de los insectos, como componentes de los piensos animales (sea en crudo o procesados), así como su idoneidad para ser incluidos en la alimentación animal. Como sabemos, uno de los escollos a los que se enfrenta la producción de insectos, sea para alimentación humana o animal, es la actual legislación comunitaria que no permite su uso como alimento, sin embargo, esto podría cambiar a raíz de los resultados que se obtengan en el proyecto, resultados que podrían propiciar cambios en la legislación actual.


El proyecto pretende demostrar que se puede alimentar con proteínas derivadas de los insectos a aquellos animales que abastecen de alimentos a los seres humanos, una ventaja es que actualmente los insectos ya forman parte de la dieta natural de las aves de corral y de otros animales, por otro lado se apunta que los insectos forman parte de la dieta de miles de especies silvestres y animales monogástricos de todo el mundo.

 

 O sea, parece más factible introducirlos en la dieta animal que en la dieta humana, y en ello se centrará durante los próximos tres años PROteINSECT. Como sabemos, el ganado se alimenta de proteínas vegetales, grandes extensiones de terreno se cultivan para alimentar a los animales, para los expertos el uso de proteína de insectos en la alimentación animal es una alternativa sostenible que permitiría disponer de más terreno para la producción de alimentos vegetales para el ser humano.

 PROteINSECT establecerá una base con las suficientes evidencias que respalden que los insectos son una fuente sostenible y segura, así como más económica para poder producir alimentos de calidad destinados a los seres humanos, por otro lado, también se establecerá una base científica sobre el potencial y los beneficios en el medio ambiente que puede ofrecer este cambio en el modelo alimentario de los animales.
Los investigadores explican que la proteína de insectos es una opción viable para satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos ricos en proteínas, los insectos utilizan menos recursos, menos tierra que la que se dedica a la producción animal o vegetal, producen menos residuos, pueden alimentarse de residuos y producen menos emisiones, además los residuos que generasen podrían ser reciclados y utilizados como fertilizantes.
Me pregunto ¿hasta qué punto influirá esta nueva alimentación en el sabor de los alimentos para consumo humano?

18 comentarios:

  1. Parece una alternativa de alimentación muy interesante, veremos su desarrollo y a que puerto llega☺
    Eso si, me quedo con la frase final ¿influirá en el sabor de los alimentos? la frase "somos lo que comemos" también podria, en este caso, aplicarse a los animales que tengan a los insectos como sustento principal.
    Besotes, Norma y feliz fin de semana♥

    ResponderEliminar
  2. ASI NO APETECEN MUCHO...
    SERA LA COSTUMBRE,EL MARISCO ME ENCANTA Y NO TIENE UNA CARA HERMOSA.
    ASI QUE TENDREMOS QUE INTENTARLO.
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  3. Hola, ya hace tiempo que muchas personas los comen diariamente, si llegara el turno de hacerlo, bueno, creo que de alguna manera, molidos o como sea, los tendríamos que comer.
    Muchas gracias por tu visita, y sí, el cuello lo terminé con punto cangrejo porque el hilado era pesado y se estiraría con el uso, cariños y feliz finde !!!

    ResponderEliminar
  4. Lo siento.....pero por muy bonito que me lo pinten.....como que no me acaba de entrar.....
    Me trajeron una vez de Tailandia....solo le dí un bocaito....no recuerdo que vbichillo era.....a ver....ni te enteras de lo que comes, la verdad.....pero el factor visual.....juega malas pasadas....y ver eso en un pincho......buaghghghghg

    Beosssss

    ResponderEliminar
  5. No se ve muy apetecible, pero sé que en algunos países es un manjar...
    No me provoca jajaja

    ResponderEliminar
  6. algunas veces e visto por la tele restaurantes que cocinan insectos en eeuu, decian que el truco para que la gente los tomase era ponerlos con un par de alimentos mas normales, aunque lo de darle de comer insectos a los animales me parece lo mas normal del mundo, no creo que cambie su sabor mucho

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión, todo es cultural... aquí comemos el marisco y está exquisito, en otros países comen insectos y se pegan banquetes con ellos. Eso sí, yo creo que no los probaría... no soy tan atrevida.
    Por otra parte, con lo que comentas, me hago la misma pregunta que tu, ¿influirá en el sabor de los alimentos?

    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Norma, el tema de hoy es un poco peliagudo, lo que si es cierto que muchos animales como las gallinas se comen todos los insectos y gusanitos que pillan, y eso no nos paramos a pensarlo, si te digo que mientras no me los hagan comer directamente, bueno si es para como dicen poder utilizar el terreno para plantar mas vegetales para los humanos no me parece mala idea, de hecho te digo que cada vez como menos carne y pescado. Besos preciosa. Que tengas un buen finde.

    ResponderEliminar
  9. Los pollos en el campo comen granos de maiz pero les encanta escarbar y conseguir algún insecto., creo que se alimentan de ellos naturalmente
    Soy muy vieja y lo he visto, no me parece novedoso si interesante que se vuelva a esa fuente de proteinas ya que los pollos de la actualidad se alimentan con hormonas para que crezcan mas rápido y eso no es saludable
    Besos

    ResponderEliminar
  10. !Hola bonita!...sabes si es bueno saber lo que comes!...pero mucha información tampoco es buena! sabes todo entra por la vista! y si ves esto de esta manera!!!guacala¡
    que de nutritivo puede tener una mosca en el animal y luego pasa al ser humano!...!uuum¡ yo paso!...no quiero!!
    besicos envueltos en abrazos! feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  11. Interesante, no sabía que los insectos también alimentarían animales, pensaba que eran para los humanos. Una vez ví en Internet unos grillos al chocolate espectaculares. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola bueno si es por el bien, pero donde estén las gambas, como siempre interesante el reportaje. buen fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Creo que para allá vamos tarde o temprano, verlos enteros en la comida se ven feos pero si se hacen como una pasta y se le agrega a la comida tal como cuando le pones sal u tra cosa sería más fácil.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante, ya veremos el resultado,besicoss

    ResponderEliminar
  15. La verdad que no me gustarìa probarlos pero si llevan chocolate me atrevo jejeje,abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Si lo piensas te da "yuyu" pero anda que no comemos otros bichos horrorosos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. sinceramente como esta presentandose este mundo, nunca se sabe a que deberemos recirrir, es una opcion a la que quizas debamos acostumbrarnos, cuando hay hambre como he visto cuando vivi entre indígenas comes los que viene, besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...