Seguidores

jueves, 14 de diciembre de 2017

¡Quién no se ha quemado al cocinar!


Las quemaduras por calor son a menudo un resultado del contacto con un líquido caliente, vapor o un objeto doméstico. En todos los casos, se debe priorizar aliviar el dolor, prevenir que la quemadura se expanda y favorecer una buena cicatrización. El paso a paso para actuar rápido y lo que no se debe hacer.

Cuando el aceite se calienta demasiado puede prenderse en llamas. Primero hierve, después humea y finalmente se prende ¡Cuidado!

El médico dermatólogo Lucas Ponti (MN 130388) es especialista en clínica estética y reparadora y se desempeña en el consultorio de Dermatología del Adolescente en el Hospital de Pediatría J. P. Garrahan aclaró cuáles son los primeros pasos que hay que dar para tratar una quemadura: "Lo primero que hay que hacer es poner la zona quemada bajo agua fría durante varios minutos. Esto limita su expansión y alivia el dolor. Es necesario evaluar la profundidad para tratarla adecuadamente. El agua caliente o el vapor producen quemaduras muy dolorosas, pero a menudo no son tan profundas como las causadas por el aceite o agua hirviendo".
Para evaluar la profundidad de una quemadura, el especialista apuntó: "Si la piel está colorada (como una quemadura de sol) nos habla de una quemadura superficial (tipo A). Si hay presencia de ampollas, es más profunda. En este caso se debe aplicar un paño o gasa húmeda con agua fría, nunca reventar las ampollas, y consultar inmediatamente con un médico".
Si la quemadura es superficial, "luego de neutralizar la zona con agua fría se puede utilizar un apósito estéril con una crema cicatrizante; también es esencial evitar el contacto con productos irritantes y jamás aplicar sobre la zona pasta dental"
Consultado sobre qué precauciones deben tomarse después, resumió: "La piel permanece muy sensible y frágil después de una quemadura y necesita estar protegida. Existen cremas especialmente diseñadas para este propósito. Si la marca de una quemadura permanece roja, más gruesa y pica, lo mejor es consultar. Especialmente porque pueden formarse cicatrices. Es fundamental protegerla del sol"

Resultado de imagen para gif animado de quemaduras al cocinar

Y, como en casi todos los órdenes de la vida, Ponti resaltó que "el mejor tratamiento es la prevención", y en ese sentido, recomendó:

– Tener cuidado al destapar ollas y al agarrar recipientes con líquidos calientes en el microondas.

– A la hora de cocinar, siempre colocar los elementos de cocina en las hornallas de atrás y con los mangos hacia adentro.

– Se debe tener mucha precaución al abrir la puerta del horno.

– Nunca poner recipientes con líquidos calientes arriba de repasadores





https://www.infobae.com/salud/2017/11/24/quemaduras-que-hacer-ante-un-accidente-con-agua-caliente-o-vapor-en-el-hogar/

7 comentarios:

  1. muy importantes los datos que indican, como también tener enganchada la cocina a la pared, ya que es habitual que los pequeños abren el horno de la cocina, lo usan como peldaño para ver que se cocina, y pasa lo peor.
    yo tengo el caso de una vez me queme con la puerta del horno preparando pizza, el dolor era muy fuerte, pero solo superficial, y la cicatriz se quito con baba de caracol...

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Como dice el refrán "A quien guisa y amasa de todo le pasa" y quemarse cocinando es una de las cosas que te pueden pasar.
    Interesante artículo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Suelo tomar bastantes precauciones para evitar quemaduras, ya que de adolescente tuve una importante en el pié y me costó meses curarla, por eso me parecen muy buenos los consejos que apuntas. Cuidado!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Sabes que a mi hermano y cuñada se les ha quemado tres TRES! veces la cocina??? eso sí es un buen despiste!
    Voy a tocar madera inmediatamente...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo enseguida que me quemo voy corriendo al agua fría....había oído lo de la pasta de dientes también. Besines!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu informacion,muy interesante.besicoss

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...