Seguidores

viernes, 29 de junio de 2012

Diseño de una cocina


Hace un tiempo tuve que remodelar mi cocina.
Para ello comencé a investigar para no cometer errores insalvables. Me enteré entonces, que en el diseño de toda cocina debe existir lo que los arquitectos llaman "el triángulo de trabajo".
Qué es esto? y por qué lo debemos tener en cuenta?
Si bien para mantener la silueta debemos caminar, no es cuestión de ponernos a hacer gim en el momento que estamos atareadas haciendo el almuerzo. Es decir., debemos ahorrar pasos y movimientos.
 Cuando preparamos la comida, naturalmente nos movemos entre tres lugares en donde realizamos tres tareas diferentes: Limpieza (pileta de cocina=fregadero), cocción (cocina) y almacenamiento de los alimentos (heladera=refrigerador), respectivamente. Imaginá un triángulo que los conecta. Ese es el triángulo de trabajo y el corazón del diseño de una cocina. también se necesitará un lugar donde llevar a cabo la preparación de la comida, como cortar, y el lugar más eficiente para eso es el que se encuentra dentro del triángulo de trabajo. Podría ser la superficie del mostrador sobre una isla o entre las zonas de cocción y almacenamiento de los alimentos.
 Por ej.: Llegamos del mercado y necesitamos una mesada (encimera) para poner las bolsas con los alimentos que trajimos. La heladera y la pileta deben estar cerca para lavar y guardarlos.
A continuación una mesada para preparar los alimentos y llevarlos ha cocinar

 Veamos diferentes diseños


Galería


Es eficiente, pero el espacio de mesada es limitado y el espacio para el tráfico puede verse interrumpido.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Forma de L


No hay espacio para el tráfico a través del triángulo de trabajo. El espacio de mesada es muy amplio.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Forma de U



Rodea la cocina con electrodomésticos y espacio de mesada. Es ideal para una isla si la "U" es lo suficientemente grande.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Forma de G (Península)


Cuenta con mucho espacio de mesada. Comunica la cocina con el área del comedor a través de un espacio de mostrador en común.



Como te habrás dado cuenta si diseñás bien este triángulo te ahorrás al final del día un montón de pasos, eso sí, mientras dura la construcción. tendrás la cabeza muuuy ocupada y los dolores de cabeza no serán pocos...jejeej!. Pero te aseguro... ¡estarás muy entretenida!




http://espanol.merillat.com/merillat/enes/24/_www_merillat_com/plan-your-space/work-triangle-layout/kitchen-layout.html

martes, 26 de junio de 2012

Cómo evitamos la pérdida de vitaminas en los alimentos



La principal fuente de vitaminas son los vegetales crudos, por ello, hay que igualar o superar la recomendación de consumir 5 raciones de vegetales o frutas frescas al día.



Gifs Animados Comida (56)
  • Hay que evitar cocinar los alimentos en exceso. A mucha temperatura o durante mucho tiempo.
  • Echar los alimentos que se vayan a cocer, en el agua ya hirviendo, en vez de llevar el agua a ebullición con ellos dentro.
  • Evitar que los alimentos estén preparados (cocinados, troceados o exprimidos), mucho tiempo antes de comerlos.

Gifs Animados Comida (104)
  • La piel de las frutas o la cáscara de los cereales contiene muchas vitaminas, por lo que no es conveniente quitarla.
  • Elegir bien los alimentos a la hora de comprarlos, una mejor calidad redunda en un mayor valor nutritivo.
Aunque la mayoría de los procesamientos perjudica el contenido vitamínico, algunos procesos biológicos pueden incrementar el contenido de vitaminas en los alimentos, como por ejemplo:
Los procesos industriales, normalmente suelen destruir las vitaminas. Pero alguno puede ayudar a que se reduzcan las pérdidas:
  • El vaporizado del arroz consigue que las vitaminas y minerales de la cáscara se peguen al corazón del arroz y no se pierda tanto al quitar la cáscara.
    Hay que recordar que el arroz con cáscara tiene 5 veces más vitamina b1 (y otras vitaminas) que el que está pelado.
  • La congelación produce pérdidas en la calidad de las moléculas de algunas vitaminas inactivando parte de ellas, es mejor consumir los alimentos 100% frescos.
  • Los procesos de esterilización UHT, muy rápidos, evitan un exceso de perdidas vitaminicas que un proceso más lento bien puede neutralizar el efecto de algunas enzimas destructoras de vitaminas como las que se encuentran dispersas en el jugo de naranja.
No consumir vitaminas en los niveles apropiados (contenidas en los alimentos naturales) puede causar graves enfermedades



viernes, 22 de junio de 2012

Te invito con una cervecita




El propietario de Thirsty Swagman, una empresa australiana organizadora de pub crawls (tours por bares y pubs en distintas ciudades del mundo), anunció que quieren ser "la primera compañía de tours que ofrezca cerveza en el espacio”.

La propuesta, tan descabellada y simple como suena, implicará elevarse 300.000 pies de altura: más allá de la línea de Kármán, considerada el límite entre la atmósfera y el espacio exterior. Una vez allí, se beberá una cerveza especialmente elaborada para la ocasión, de la empresa 4 Pines Brewing.

Según aseguran desde Saber Astronautics Australia, una empresa de ingeniería espacial con base en Sidney, durante el año pasado se completaron sin problemas varios vuelos de prueba.

El paquete, bautizado “Beer in Space”, tendrá un valor aproximado de 95.000 dólares por persona e incluirá el viaje al espacio, tres días de entrenamiento antes del vuelo, la cerveza, una fiesta posterior, una producción en video, una remera alusiva y un certificado de astronauta.



 http://www.planetajoy.com/?Incre%EDble%3A+organizan+un+tour+para+beber+cerveza+en+el+espacio&page=ampliada&id=4043

martes, 19 de junio de 2012

La importancia de desayunar




Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse:

"Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible'".............. 

Llama a la primera neurona que tiene a mano y manda mensaje a ver qué disponibilidad hay de glucosa en la sangre. 

Desde la sangre le responden:' Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada más'. 
El cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la neurona mensajera: 'De acuerdo, vayan hablando con el hígado a ver qué tiene en reserva'. En el hígado consultan la cuenta de ahorros y responden que 'a lo sumo los fondos alcanzan para unos 20 a 25 minutos'. 
En total no hay sino cerca de 290 gramos de glucosa, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si se nos ocurre desayunar. 
Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre órgano tendrá que ponerse en emergencia: 'Alerta máxima: nos están tirando un paquete económico. Cortisona, hija, saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel'. 
La cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las células se abran cual cartera de mamá comprando útiles, y dejen salir sus proteínas. Estas pasarán al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea. El proceso continuará hasta que volvamos a comer. 
Como se ve, quien cree que no desayuna se está engañando: Se come sus propios músculos, se auto devora. La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento. 
¿Cómo afecta eso nuestro peso? Al comenzar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas. 
Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de 'grasa de reserva' y la persona engordará. 
La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.


ASÍ QUE YA LO SABÉS AHORA...NUNCA MÁS SALGAS SIN DESAYUNAR, TU ORGANISMO TE LO AGRADECERÁ Y COMPENSARÁ CON MAYOR SALUD, QUE PODRÁS DISFRUTAR VIVIENDO MÁS TIEMPO Y SANO PARA QUE CONVIVAS CON TUS SERES QUERIDOS...DESAYUNADO TEMPRANO, LLEVARÁS ENERGÍA SUFICIENTE QUE TE AYUDARÁ A QUE TU MENTE SEA MÁS ÁGIL, TUS PENSAMIENTOS MÁS ESPONTÁNEOS, TU CUERPO MÁS RELAJADO, CON MAYOR FACILIDAD DE MOVIMIENTO Y POR LÓGICA...TE ESTRESARÁS MENOS.

Te cuento cómo es mi desayuno
Café con leche
1 tostada con queso crema y mermelada casera.
1 yogur

Vos ¿Con qué te desayunás?



Fuente: 

Dra. Daniela Jakubowicz (Endocrinóloga)

viernes, 15 de junio de 2012

Beneficios de la stevia


Dulce?...¿y no engorda?
Me gustaría que vieras este video



Quiero contarte que este endulzante no es químico, es natural. En este momento lo está consumiendo mi marido porque tiene problemas con la ingesta de azúcar. Te digo que el azúcar común tiene cada 100 gramos 400 calorías; la stevia 0.
 En las dietéticas lo venden en polvo o líquido. Además en mi Super hay dulce de leche y mermeladas endulzadas con stevia que son ¡riquísimas!
Características: 100% natural - no tiene sabor metálico - es apto para cocinar.
 Se la puede conseguir en las herboristerias en forma de hojas secas que mezcladas con otras hierbas, incluyendo la yerba mate, evitan que estemos ingiriendo calorías. Bárbaro...¡mate y té dulce pero sin calorías!.
Si la conseguís en polvo o líquida podés endulzar cremas, postres...lo que se te ocurra.

Recordá que es natural, no tiene químicos



martes, 12 de junio de 2012

Dietas que andan circulando por allí




DASHCreada especialmente para hipertensos, esta dieta tiene un muy bajo contenido en grasas y azúcares y se centra en el consumo de frutas, verduras, granos, pescado y pollo, entre otros alimentos saludables. Es una de las formas más sanas y efectivas de perder peso y tener una alimentación balanceada, sin mucho esfuerzo.
2. Dieta TLCLa “Dieta de cambios terapéuticos en el estilo de vida” (Therapeutic Lifestyle Changes Diet) fue pensada para disminuir el colesterol. En general, propone evitar el consumo de grasas saturadas y reemplazarlas por las insaturadas, bajando de peso (es posible bajar 20 kilos en 3 meses) y mejorando la calidad de vida.
3. Dieta mediterráneaOriginaria de países como España, Italia y Grecia, esta dieta se basa en vegetales, cereales, pescados, aceite de oliva como grasa principal y el consumo regular de vino en cantidades moderadas. El resultado: menos kilos y menos riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares.
4. Dieta volumétricaLa idea básica de esta dieta es adelgazar comiendo: no restringe las cantidades de comida que se pueden ingerir, porque los alimentos que incluye tienen la virtud de saciar aportando muy pocas calorías (como los exquisitos champiñones u otras frutas y verduras con mucha cantidad de agua). Es fácil de seguir y da buenos resultados.

Como ya te habrás dado cuenta, las dietas ya sea se llamen Juan o Pedro son bajas en grasas animales e hidratos de carbono. Por lo tanto, vos solita te podés dar el gusto de inventarte una dieta con tu nombre, siempre y cuando estés leyendo este blog desde hace unos meses y hayas internalizado esto de que hay que comer de todo pero poco, no pecando de eso que le dicen gula..



viernes, 8 de junio de 2012

Platos argentinos de todos los días


Copa helada Don Pedro


La copa helada conocida como Don Pedro nació en el ya desaparecido restaurante Loprete, que se encontraba en Sáenz Peña al 700, en Montserrat. Don Pedro era un vecino que pedía siempre una bocha de helado de crema con una medida de whisky. El dueño del restaurante pensó enseguida en ofrecer el postre a toda su clientela, y la bautizó como su cliente



------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Tallarines a la parisienne





Pese a que su nombre remite a la gastronomía francesa, los tallarines a la parisienne son un invento argentino. París, además de ser la capital francesa, era el nombre del restaurante del hipódromo de Palermo. Su cocinero decidió bautizar con ese nombre a las pastas servidas con una versión propia de la salsa Bechamel, que llevaba un agregado de pechuga de ave.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Papas fritas a caballo




Este plato bien argentino nació en el barrio de Chacarita, en una fonda a la que acudían obreros y operarios de la primera fábrica de heladeras de gas que existió en el país. Acosada por la obligación de alimentar muchas bocas, esta mujer frió grandes cantidades de papas y huevos y las sirvió de ese modo a los trabajadores. El mote de “a caballo” fue por un detalle muy pequeño: el hombre que repartía las papas y los huevos era tan pobre que no tenía carro propio y hacía el reparto arriba de un caballo viejo. 



------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Postre vigilante




El famoso matrimonio de queso fresco y dulce de membrillo o batata nació en 1920 en un bodegón de Palermo Viejo, que en esos años era cuna de malandras y compadritos. Esa cantina estaba a pasos de una comisaría y los policías iban allí muy seguido a cenar. El dueño del boliche bautizó el postre de queso y dulce como “vigilante” en honor a los muchachos de la ley.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Revuelto gramajo




La historia, en el caso de este menjunje de papas, huevo y jamón, se remonta a la época de Julio Argentino Roca. Cuentan que el general estaba jugando una partida de cartas que se había extendido demasiado. El hambre empezó a apremiar y Roca le pidió a su edecán, un hombre obeso y adicto a la comida, Artemio Gramajo, que se las ingeniara para preparar algo. Y así sucedió: Artemio fue hasta la cocina, juntó restos de papas fritas con huevos batidos y cebollas, y llevó la mezcla a la mesa. Desde ese día, se habla del revuelto Gramajo.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Factura "Vigilante"


 


A principios del siglo XX, cuando la “plebe” criolla se quería burlar de ciertos sectores sociales utilizaban los nombres de algunas facturas. Así, entre mate y mate, el cañoncito era la palabra para burlarse de los militares y el vigilante para mofarse de los policías. La forma recta y alargada de esta factura se asociaba entonces a la figura de un uniformado haciendo guardia, bien firme en su puesto.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Milanesas a la napolitana





En la década del 50 un restaurante ubicado frente al Luna Park tenía un cliente que llegaba siempre a medianoche para comer milanesa. Una noche el cocinero se excedió con la fritura y quemó la única milanesa que quedaba. Para evitar la ira de su cliente, al propietario del establecimiento –José Nápoli- se le ocurrió disimularla con jamón, queso y salsa de tomate y le propuso probar algo nuevo y especial: la Milanesa a la Nápoli. Al tipo le encantó y así nació uno de los platos más tradicionales de la gastronomía porteña. Con el tiempo la deformación en el habla la convirtió en milanesa napolitana


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Chimichurri




El chimichurri es la clásica salsa con la que se adereza la carne en los asados argentinos. ¿De dónde salió ese nombre estrambótico? Hay muchas versiones, pero la más conocida cuenta que se llama así porque quién la creó y comenzó comercializarla en el siglo XIX, fue el inglés Jimmy Curry. Tan difícil le resultó a los criollos pronunciar su nombre, que directamente lo bautizaron Chimi Churri.
Es una salsa fría sin cocción que lleva: aceite, vinagre, sal, ají molido, ajo, orégano y un poco de agua para hacerla más fluida, con el objeto de poder esparcirla sobre las carnes asadas.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Bolas de fraile




La desnudez de los frailes no tiene nada que ver con esta pelota dulce que siempre viene en la docena de facturas. Al igual que en el caso de vigilantes y cañoncitos, decir “bolas de fraile” era, a principios del siglo pasado, el modo de referirse irónicamente a la iglesia. Otros, en cambio, creen que esta factura se llama así porque los frailes llevan pompones (a decir verdad son cuerdas con nudos) en el cinto de la sotana. A ellos se los denomina “bornas” y muchos defienden a capa y espada que deberíamos hablar de “bornas de fraile”, no “bolas de fraile”.
 En los libros de cocina las podés encontrar con el nombre de berlinesas. Es una masa similar a la de rosca de Pascuas o Reyes y fritas
Por si venís a Argentina no te olvides de anotar el nombre de los platos que te mostré.
Te aseguro que todos te van a gustar.



http://www.taringa.net/posts/recetas-y-cocina/12495401/Platos-Argentinos_-_por-que-se-llaman-asi_.html

martes, 5 de junio de 2012

Las fibras en la alimentación



1. ¿Qué son?
Las fibras alimentarias están constituidas por ciertos componentes de los vegetales a los que no afectan las secreciones del intestino delgado y que pasan, sin haber sido digeridas, al intestino grueso. Se ubica dentro de la familia de los hidratos de carbono.
Hay dos tipos de fibras: insolubles y solubles. Ambas son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo.
2. ¿Para qué sirve la fibra?
  • Evita el estreñimiento
  • Funciona como un desintoxicante dentro del organismo
  • Tiene un efecto saciante, por eso es conveniente en las dietas de adelgazamiento
  • Evita la aparición de hemorroides
  • Previene el cáncer de colon, el cáncer de mama y el cáncer de pulmón
  • Previene la aparición de enfermedades cardiovasculares, ya que ayuda a eliminar el colesterol
  • Ayuda en el tratamiento de la diabetes
  • Previene la formación de celulitis
3. ¿Cuál es la cantidad diaria recomendada de fibra?
Se recomienda una ingestión mínima de 20 gramos diarios, pero la mayoría de los médicos sitúan la cantidad ideal en 30 gramos.
4. ¿Qué pasa si como demasiada fibra?
Comer demasiada fibra también tiene ciertas contraindicaciones:
  • Problemas gastrointestinales: Un consumo excesivo de fibra puede provocar problemas intestinales como dolor de barriga, diarreas, flatulencia y malestar general. Si no estás acostumbrad@ a comer fibra, es mejor que comiences con dosis pequeñas y vayas incrementándolas hasta llegar a la dosis recomendada.
  • Mala absorción de minerales: las fibras presentan el inconveniente de eliminar más rápidamente ciertas sales minerales (hierro, zinc, calcio). Esta perdida debe ser compensada con una alimentación bien equilibrada en minerales.
  • Deshidratación: una dieta rica en fibra consume una gran cantidad de agua del organismo, es necesario beber al menos unos dos litros diarios para evitar la deshidratación.
5. ¿Qué alimentos tienen más fibra?
La fibra se encuentra especialmente en cereales, frutas y verduras, pero no en todas.
El producto vegetal que contiene más fibras brutas por cada 100gr. es el salvado de trigo. Otros cereales recomendables son: cebada, avena o arroz. Es mejor comerlos siempre integrales.
Frutas: sandía, grosellas, fresas, membrillos, duraznos, higos, manzanas, ciruelas, paltas, peras, papayas, kiwis, mangos, naranjas, limones, ananás y pomelos. Es aconsejable comer frutas como la manzana con piel, ya que ahí es donde se encuentra la mayor parte de fibra.
Hortalizas: pimientos, remolachas, alcauciles, papas, pepinos, espárragos, berenjenas, zanahorias, calabazas, ajos, lechuga, brócoli, habas, espinacas y tomates. Mejor crudas que cocinadas.
6. ¿Son buenos los suplementos de fibra?
Hay personas que por determinadas razones tienen necesidades especiales de fibra, como por ejemplo aquellos con un alto nivel de colesterol, con estreñimiento o con enfermedades del colon. En estos casos es beneficioso (y en muchos casos necesario) tomar suplementos de fibra.
En personas sanas, el consumo de fibra a través de una dieta equilibrada es, en principio, adecuado.
Hay que tener en cuenta que el abuso de salvado de trigo, utilizado habitualmente para combatir el estreñimiento y para mitigar el hambre durante dietas para adelgazar ha resultado ser contraproducente, ya que puede producir patologías en el intestino.
Te aconsejo que hables con tu médico antes de decidirte a tomar suplementos de fibra. Hay muchos tipos diferentes, y él te puede informar si necesitás un suplemento y de qué tipo.



://www.salohttpod.com/fibra-para-que-sirve-y-que-alimentos-la-contienen/

viernes, 1 de junio de 2012

Fitoesteroles ¿Qué son?





Los fitoesteroles (esteroles de las plantas) son esteroles naturales de origen vegetal, presentes en pequeñas cantidades en algunos alimentos como el aceite de girasol y la soja. Son similares al colesterol animal.
Se presenta en la forma de un polvo blanco con un suave olor característico, insoluble en agua y soluble en alcoholes. Tienen aplicaciones en aditivos alimentarios, en medicina y en cosmética




El efecto más importante de los fitoesteroles es que bloquean la absorción del colesterol a nivel intestinal. Sin embargo, los niveles presentes en los alimentos no son suficientes para lograr un efecto en los niveles altos de colesterol. Se han desarrollado algunos alimentos (como margarina, yogur, leche, salsas) que aportan fitoesteroles adicionales.





Las plantas contienen varios fitoesteroles, que actúan como componente estructural en la membrana celular (el mismo rol que en los mamíferos cumple el colesterol).



Como ingrediente o aditivo alimentario, los fitoesteroles tienen la propiedad de disminuir el colesterol (reducen la absorción del colesterol en los intestinos)





El mecanismo de relación entre los fitoesteroles y el descenso de los niveles de colesterol en sangre ocurre de la siguiente manera: se inhibe la incorporación de colesterol en las micelas del tracto gastrointestinal, disminuyendo la cantidad general de colesterol absorbida. Esto a su vez podría ayudar a controlar los niveles totales de colesterol, y modificar los niveles de HDL, LDL y TAG. Muchas margarinas, mantequillas, cereales para desayuno, productos untables, yogures y hasta ¡helados! ahora vienen enriquecidos con fitoesteroles y se comercializan para las personas que desean disminuir sus niveles de colesterol.







Así que poné los anteojos en el bolso cuando vas al Super para que no te sorprendan las letras chiquitas de los envases y tratá de decubrirlos. Te aseguro que están!
Y además aprendé a comer variado, porque en mayor o menor cantidad casi todos los alimentos lo contienen, siendo beneficiosos para tu salud.



http://es.wikipedia.org/wiki/Fitoesterol

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...