Seguidores

viernes, 1 de junio de 2012

Fitoesteroles ¿Qué son?





Los fitoesteroles (esteroles de las plantas) son esteroles naturales de origen vegetal, presentes en pequeñas cantidades en algunos alimentos como el aceite de girasol y la soja. Son similares al colesterol animal.
Se presenta en la forma de un polvo blanco con un suave olor característico, insoluble en agua y soluble en alcoholes. Tienen aplicaciones en aditivos alimentarios, en medicina y en cosmética




El efecto más importante de los fitoesteroles es que bloquean la absorción del colesterol a nivel intestinal. Sin embargo, los niveles presentes en los alimentos no son suficientes para lograr un efecto en los niveles altos de colesterol. Se han desarrollado algunos alimentos (como margarina, yogur, leche, salsas) que aportan fitoesteroles adicionales.





Las plantas contienen varios fitoesteroles, que actúan como componente estructural en la membrana celular (el mismo rol que en los mamíferos cumple el colesterol).



Como ingrediente o aditivo alimentario, los fitoesteroles tienen la propiedad de disminuir el colesterol (reducen la absorción del colesterol en los intestinos)





El mecanismo de relación entre los fitoesteroles y el descenso de los niveles de colesterol en sangre ocurre de la siguiente manera: se inhibe la incorporación de colesterol en las micelas del tracto gastrointestinal, disminuyendo la cantidad general de colesterol absorbida. Esto a su vez podría ayudar a controlar los niveles totales de colesterol, y modificar los niveles de HDL, LDL y TAG. Muchas margarinas, mantequillas, cereales para desayuno, productos untables, yogures y hasta ¡helados! ahora vienen enriquecidos con fitoesteroles y se comercializan para las personas que desean disminuir sus niveles de colesterol.







Así que poné los anteojos en el bolso cuando vas al Super para que no te sorprendan las letras chiquitas de los envases y tratá de decubrirlos. Te aseguro que están!
Y además aprendé a comer variado, porque en mayor o menor cantidad casi todos los alimentos lo contienen, siendo beneficiosos para tu salud.



http://es.wikipedia.org/wiki/Fitoesterol

29 comentarios:

  1. Un ángel, es algo celestial.
    Un amigo es la oportunidad de conocer lo más
    hermoso que hay en la vida,"el amor y la amistad".

    Con cariño Victoria

    Feliz Fín de semana!!!



    Amiga esta entrada me encanta!!!!
    Pero tengo el cplesterol alto..aimssssss

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo,quiera o no,no iré sin gafas, te lo aseguro.
    :)
    Ahora, eso sí, tras leerte, miraré con cuidado en busca de esos saludables fitoesteroles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Norma, no sabia yo lo del filoestorles, pero a partir de ahora, por supuesto que llevarelas gafas y leere la lera pequeña, buen fin de semana, bsss

    ResponderEliminar
  4. YO YA ME ACOSTUMBRÉ HACA AÑOS A MIRAR CADA VEZ QUE COMPRO UN PRODUCTO

    ResponderEliminar
  5. Una entrada muy interesante, estaré más atenta para consumir más fitoesteroles saludables.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Amiga Norma;tus consejos siempre son interesantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola norma.
    Gracias por este post tan instructivo.
    Hay que cuidarse.
    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  8. Hola como siempre es un placer asistir a tus clases y como siempre aprendo algo nuevo, que disfrutes del fin de semana, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Haces unos posts super interesantes e instructivos. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  10. INTERESANTE, INTERESANTE...POR ESO ESTOY YO TAN DIVINA, COMO MUCHISIMO AGUACATE, JA,JA..

    BESITOS Y FELIZ FINDE,

    ResponderEliminar
  11. Tan interesante como todo lo que publicas en este blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Y un dia más despues de leer tu blog soy un poquito más sabia
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Un post de lo mas informativo, me lo voy a aprender que el colesterol lo tengo un pelín alto, es poca cosa pero por poco se empieza, lo quiero eliminar del todo. Besossss.

    ResponderEliminar
  14. he aprendido mucho con esta entrada Norma, aunque también leo siempre las etiquetas de lo que como.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. TODOS LOS DIAS SE APRENDE ALGO.BESOS

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la información, estaré atenta.

    Te sale publi al pinchar en los comentarios, eso es algún gagdet que tienes que quitar. Creo que ya te lo comenté alguna vez.

    Buen finde, besos.

    ResponderEliminar
  17. Norma muy interesante tu entrada...y aunque no tengo problemas con el colesterol...es mejor prevenir que curar...
    un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  18. Bien ahora ya se un poco más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Muy buena nota, te haré caso a ver si bajo el colesterol...
    Besos...

    ResponderEliminar
  20. Ufff...siempre estoy en raya con el colesterol, gracias por la información.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  21. Interesante tema mi querida Norma. Que lindo aprender algo nuevo cada día y si es sobre nutrición más aun, porque involucra nuestra vida. Gracias por disponer para nosotros de toda esta información tan valiosa. Un abrazo
    Marjorie Arte y Reciclado
    http://mararteyreciclado.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Hola Norma, gracias por tu visita y tu comentario en mi blog, aquí me tienes de visita en el tuyo, y lo encuentro muy interesante, es bueno aprender un poco mas de este tema, para poder tener una vida saludable. Me uno a tu blog, pues me interesa mucho el tema, no tan sólo para mí, sino también para mi familia.

    Chao, que estés muy bien, saludos

    Cecilia
    Tarjetería Española y Artesanal
    Chile

    ResponderEliminar
  23. Gracias Norma ,gracias ,me encanta difrutar de la naturaleza.Es preciosa.Muchas gracias por tu tiempo.Tienes unos blogs imprecionantes y super informaticos.me gustan.Adelante y que tengas un lindo Domingo.

    Abrazos,

    Luna

    ResponderEliminar
  24. Nunca se acuesta uno sin aprender nada nuevo, y mucho menos después de visitar tu blog. Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Da gusto venir a verte Norma, me voy más sabia de lo que he llegado, mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  26. Muy interesante, siempre se aprende en tu espacio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hola, Norma: Primero que nada te diré que tienes razón en lo que piensas de la coca, es una especie de pizza, ahora mismo no me acuerdo en qué se diferencian. Sobre el nombre del pastel no sé por qué se llama así, o sea que no te lo puedo aclarar.
    Me quedo con ganas de que me digas los alimentos más ricos en fitoesteroles, que mi padre siempre tiene el colesterol alto.
    No sé si ahí se vende, pero aquí hay una especie de yogures que se llaman Danacol (de Danone) y supuestamente ayudan a reducir el colesterol. Son parecidos a los actimel.
    Me he quedado con la curiosidad y he encontrado esto sobre la coca, a ver si te aclara:

    http://tratadecocinar.blogspot.com.es/2008/11/coca-de-llanda.html

    ResponderEliminar
  28. Hola Norma,

    ¡Que de información! Es muy interesante descubrir todos los secretos que se encuentran detrás de los alimentos. Siempre viene bien, aunque no se tengan problemas con el colesterol.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  29. Me parecen interesantisimos y muy instructivos tus articulos.
    Gracias por el comentario en mi blog, ahora lo que necesito es una cura milagro para mis arrugas de la cara, jajaja.
    A la espera del ingrediente mágico te envío un besote enorme

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...