Seguidores

jueves, 30 de marzo de 2017

Influencia de la genética en la alimentación



Seguir una dieta nutritiva y saludable, que sirva para no ganar ni perder demasiado peso y poder disfrutar de una buena salud, no es tan sencillo. No hay fórmulas mágicas y cada cuerpo es especial.

Algunos genes pueden afectar la forma en la que el cuerpo se comporta frente a los alimentos, provocando un "picoteo" en exceso, la sensación de una saciedad inalcanzable o incluso alterar la percepción y el deseo de algunos alimentos.

Según explicó Julieta Lupardo (M.N 6858), nutricionista de Halitus Instituto Médico, para esos casos existe una prueba genética, que consiste en tomar una muestra de saliva y analizarla. Esto puede realizarse en cualquier persona que se encuentre interesada en conocer acerca de sus parámetros genéticos relacionados con la alimentación y observar en qué condiciones se encuentra su cuerpo. Sólo una muestra de saliva permitirá el análisis de más de 130 marcadores genéticos sin contraindicaciones y con resultados en un mes.

En base a los resultados arrojados por el estudio, los expertos realizan un plan de alimentación acorde, teniendo en cuenta aquellas variantes de genes asociadas a los comportamientos alimenticios y adictivos, para orientar al paciente y determinar cuál es la actividad física más beneficiosa para ese organismo.

"Es de utilidad en aquellas personas que, realizando un plan de alimentación hipocalórico y llevando a cabo una actividad física regular, no logran el descenso de peso requerido para mejorar su estado de salud", señaló Lupardo.

La forma en la que una persona responde frente a los macro-nutrientes aportados en una dieta no es uniforme y se relaciona con distintas variantes genéticas asociadas a esa respuesta. La información provista por el estudio, entonces, colaborará con el nutricionista para armar un plan de alimentación adecuado y correcto para el paciente. Además, permitirá obtener el mayor beneficio de la actividad física desarrollada, lograr un peso saludable y sostenible, entender el metabolismo individual y algunas tendencias del comportamiento alimentario de esa persona.
Diversos estudios han mostrado que la genética puede influir sobre las reacciones de las personas frente a los alimentos. De esta manera, determinados alimentos pueden provocar en una persona un gusto amargo o dulce, intolerancia a la lactosa, o el rubor facial inducido por el alcohol y, esos mismos alimentos, no generar reacción alguna en otras personas.

Además, existen ciertos genes que pueden incidir en el deseo que una persona tiene por un alimento, o en la forma en la que lo percibe, afectando así su comportamiento frente a él.

Por ejemplo, puede llevarla a comer entre comidas o a perder la capacidad de sentirse satisfecha o a sentir hambre. La genética no solamente incide sobre la forma en la que cada uno se alimenta sino también en la manera en que el cuerpo procesa los alimentos y los comportamientos con ellos.

El test, que es simple y para nada invasivo, permite determinar las características propias de un individuo para así optimizar su metabolismo, perder peso y poder mantenerlo según los resultados arrojados, mejorando su calidad de vida.




http://www.infobae.com/tendencias/nutriglam/2017/02/28/adn-y-nutricion-como-influye-la-genetica-en-la-alimentacion/

6 comentarios:

  1. Muy interesante, que pena que ese test no se haga en la sanidad pública, para ahorrar en gastos médicos porteriores gracias a la prevención de enfermedades, si se obtiene una vida más saludable.
    La prevención es el secreto de la buena y duradera salud, algo que no se practica, tal vez protegiendo los inetreses de las farmacéuticas, que hacen de la enfermdad y los problemas de salud, su negocio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de que existiese un test así, es curioso como la genética condiciona nuestras reacciones frente a los alimentos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Norma! Hay un gran problema de obesidad en algunos países "civilizados", debido en gran parte a la paupérrima calidad de los alimentos que ingerimos y a la inactividad. Yo creo que es mucho más grave en países anglosajones, que no suelen tener hábitos de cocinar en casa y utilizan grasas muy perjudiciales. Ponen un programa en la tele sobre obesos de más de 150 kilos y se ven cuerpos de gente muy joven que están completamente deformados. Buff, pobrecillos!!
    Como dicen en algún comentario anterior, la prevención es la clave.
    Muy interesante, como siempre.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Al final todo va en los genes, también es muy importante una buena educación alimenticia en casa y llevar una dieta sana y ejercicio muy interesante el post

    ResponderEliminar
  5. Gracias Norma, una informacion muy interesante,es una pena que ese test no este al alcance de todos.besicoss

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...