Seguidores

jueves, 10 de marzo de 2016

Hornazos



La Cuaresma del año 2016 tiene lugar del 10 de Febrero al 20 de Marzo. La Cuaresma es un periodo del tiempo litúrgico que comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Domingo de Ramos. Por lo tanto estamos en plena cuaresma, tiempo de contención para los vicios de la carne, aunque cada día que pasa es un día menos que queda de sacrificio. Resta, eso sí, pasar por los días en los que se celebra la Pasión de Cristo, la Semana Santa, para poder estar a salvo del todo. En esos días de cuaresma y penitencia, en Salamanca, y en el siglo XVI, ocurrió algo:

El 12 de noviembre de 1543, Felipe II, entonces con dieciséis años de edad, llegó a Salamanca para desposar a los pocos días a María Manuela de Portugal. El rey español, sobrio y recto, disfrutó de la ciudad castellana castellanoleonesa, en nuestros días, pero quedó sorprendido del vicio y desinhibición que había en la ciudad, ciudad universitaria ya entonces, todo sea dicho. Tuvo entonces Felipe II una idea para evitar el pecado, o al menos la tentación, si no todo el año, al menos durante la cuaresma y la semana de Pasión. Promulgó un edicto que hacía extensible la prohibición de comer carne durante este periodo también al aspecto más lascivo de la expresión: el contacto carnal. Y para evitar la tentación, ordenó que las mujeres de vida alegre, las prostitutas, abandonaran Salamanca durante esas semanas.

Llegada las fechas, las prostitutas abandonaban la ciudad, cruzando el río, y permanecían fuera de la misma hasta el Lunes de Aguas. Durante su exilio las prostitutas estaban bajo la custodia de un clérigo, conocido como Padre Putas según la tradición y que si bien su papel más importante estaba en estas semanas, también asistía a las prostitutas el resto del año. La fiesta del Lunes de Aguas tiene su origen en la algarabía y alegría con la que los estudiantes iban hasta el río a recibir a las prostitutas cuando estas volvían a la ciudad pasada la Semana de Pasión. Actualmente el día se sigue celebrando, aunque ya no haya viaje de las prostitutas al otro lado del río, y gira en torno al hornazo, una consistente empanada, una maravilla que se consume dicho día en el campo.





¡Un día para disfrutar!




http://www.curistoria.com/2012/03/el-padre-putas-salamanca-y-el-lunes-de.html#at_pco=smlre-1.0&at_si=56da1a30feb545b1&at_ab=per-2&at_pos=1&at_tot=4

11 comentarios:

  1. Uffff!! menuda pinta que tiene!! Se ve súper rica, y ya veo que la disfrutasteis de lo lindo :)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ese hornazo es para disfrutarlo !! no conocía la historia y me ha encantado
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Hoal, he probado los hornazos de Salamanca y son deliciosos, es curioso, en cada sitio son de una forma. En Huelva son dulces, con cabello de ángel y almendra ( lo tengo publicado en mi blog en recetas de Semana Santa ). me ha gustado conocer la historia, un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  4. me encanta! siempre aprovecho mis viajes a Salamanca para traerme unos pocos jaja
    Bsos

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado la historia, jejejejjej yo creía que esto de la cuaresma venía de mas atrás, el hornazo para hacerle un monumento, divino!!! Besitos guapi.

    ResponderEliminar
  6. No conocia esta historia, y me ha encantado conocerla, el hornazo si que lo conozco y desde luego es un bocado delicioso. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  7. Se ve riquísima! Muy buena historia.,
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante!! y ese hornazo tiene que estar rico,rico. besicoss

    ResponderEliminar
  9. Mnnnn que nos gusta el Hornazo en casa, tenemos familia en Salamnca, y cuando nos lo traen lo devoramos!!! Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Norma decirte que este post ha llegado a mi corazoncito charro...
    El hornazo es uno de los platos estrella de Salamanca, y decirte que esta rico...rico.
    En cuanto a la tradición de Lunes de Aguas, sin cura Putas, aun se sigue celebrando hoy.
    Aquí cuando alguien se va de fiesta se dice "ir de picos pardos", unas expresión de aquella época, en que las chicas de vida alegre tenían que ir con un sombrero de pico, de color pardo para que fuesen identificadas, en el periodo de Cuaresma.
    Un abrazo y cuando quieras darte un paseo por mi bella ciudad, estás invitada a un trozo de hornazo para comerlo sentada en un banco de su Plaza Mayor

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...