Seguidores

miércoles, 1 de octubre de 2014

Aquí, todo lo que debés saber sobre la Salmonella --


Las infecciones por salmonella asociada a la ingestión de huevos es un importante problema de salud pública en Europa y EEUU. desde hace casi dos décadas.
La Salmonella enteritidis es una bacteria que puede estar dentro de huevos de apariencia perfectamente normal y si ellos son comidos crudos o con cocción incompleta, la bacteria puede producir enfermedad.

Manifestaciones clínicas:

Una persona infectada con Salmonella enteritidis habitualmente presenta fiebre, dolor cólico abdominal y diarrea que se inicia 12 a 72 horas después de ingerir el alimento o bebida contaminado. La enfermedad dura de 4 a 7 días y la mayoría de los pacientes se recupera sin necesidad de tratamiento antibiótico. Sin embargo a veces la diarrea es severa y se requiere hospitalización.
En los ancianos, lactantes y en general aquellas personas con inmunidad deficiente tendrán una enfermedad más severa. En ellos la bacteria tiende a invadir desde el intestino hacia la sangre y desde allí hacia otros sitios del organismo, provocando un cuadro grave a menos que se inicie rápidamente el tratamiento antibiótico.

Como se infectan los huevos :

Varias cepas de Salmonella habitan el intestino de animales y aves y son transmitidas a los humanos por alimentos de origen animal.
La contaminación del huevo con deposiciones de la gallina y/o la rotura facilita la infección. Este mecanismo en otros países se ha controlado casi totalmente por medio de la inspección cuidadosa de los huevos y técnicas de aseo.
Sin embargo pese al consumo exclusivo de huevos con cáscara intacta y desinfectados el problema persiste ya que la Salmonella enteritidis infecta silenciosamente los ovarios de gallinas aparentemente sanas y contamina los huevos antes de la formación de la cáscara.
En EEUU se estima que la región del noreste es la más afectada, pero no se excluye del problema ninguna zona geográfica. En esa zona se estima que 1 de cada 10.000 huevos puede estar contaminado internamente. Sólo un pequeño número de gallinas están infectadas en un momento preciso e incluso una gallina infectada puede poner muchos huevos sanos y sólo ocasionalmente algunos infectados.

Quienes pueden enfermar:

Los ancianos , niños pequeños y personas con deficiencia de la inmunidad están en mayor riesgo de enfermedad grave. En ellos una pequeña cantidad de salmonellas puede producir la enfermedad. La mayoría de los casos fatales por esta infección se producen en ancianos internados en asilos.
Los adultos sanos y niños también pueden sufrir la infección pero habitualmente en forma más benigna.


Cual es el riesgo:

En EEUU se estima en las áreas afectadas que 1 de cada 50 consumidores promedio estará expuesto a un huevo contaminado cada año. Si ese huevo está bien cocido los microorganismos serán destruidos y no provocarán enfermedad.
Sin embargo el riesgo aumenta en restoranes o cocinas industriales o institucionales cuando se hacen platos en los que se mezclan gran numero de huevos. Si 500 huevos son mezclados para confeccionar un plato o una salsa, se estima que 1 de cada 20 de esas mezclas estará contaminada y cada persona que coma de ese plato estará en riesgo.
Este riesgo disminuye considerablemente si los huevos en forma individual están bien cocidos y los alimentos de consumo masivo se preparan con huevos pasteurizados.

Como podemos reducir el riesgo:

Los huevos, tal como la carne, aves, leche y otros alimentos son seguros si se emplean de modo apropiado.
Los huevos son más seguros cuando se mantienen en el refrigerador, se cocinan hasta estar bien cocidos y se comen prontamente.
Mientras mayor el número de salmonellas en un huevo mayor es la posibilidad de producir enfermedad. Manteniendo el huevo refrigerado se previene el crecimiento de las bacterias presentes en el huevo. Al cocerlos destruimos las bacterias pero una yema aún líquida plantea mayor riesgo que un huevo completamente cocido.
Tanto la clara como la yema mal cocida se ha asociado con brotes de infecciones por Salmonella enteritidis. Ambos deben consumirse rápido y no deben estar a temperatura ambiente más de 2 horas.

Conducta para reducir el riesgo:

Mantener los huevos refrigerados.
Eliminar los huevos partidos o sucios.
Lavar las manos y utensilios de cocina con agua y jabón después de haber tenido contacto con huevos crudos.
Los huevos cocidos deben ser consumidos rápidamente. No mantengas huevos tibios por más de 2 horas.
Refrigerar los huevos o alimentos con huevo sobrantes.
Evitar comer alimentos preparados con huevos crudos. La mayonesa casera, claras batidas y algunos tragos pueden ser especialmente peligrosos.
La mayonesa industrial o salsas en restoranes debe ser preparada con huevos pasteurizados.

Espero que lo que te conté sirva para que lo pienses antes de consumir huevos crudos.
No me digas que cuando heramos chic@ los consumíamos batido con azúcar y unas gotas de leche o vino y no pasaba nada, claro que sí, pero seguramente no nos enterábamos o no sabíamos por qué alguien tenía  diarrea, dolor de panza,...




 http://www.cienfuegos.cl/salmonella.html

17 comentarios:

  1. Valiosísima información Norma, estoy de acuerdo contigo en que cuando eramos pequeños nos daban las cosas sin tener tanto cuidado, pero pasaban igual.
    Siempre mantego mucha higiene con los huevos, me da mucho miedo la salmonella.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena esta información Norma, mucho de lo que nos cuentas lo ignoraba, así que me ha venido genial, yo consumo pocos huevos, pero claro resulta que el virus solo está en uno, yo lo que si hago es tenerlos siempre en la nevera, bien refrigerados, trato de evitar, últimamente he visto que en super y grandes superficies no los mantienen precisamente en las partes mas frescas de la tienda y no me gusta, procuro buscar las fechas de caducidad porque las de envasado no las suelen poner. Gracias por tu información. Besossss guapa.

    ResponderEliminar
  3. Una información muy interesante y necesaria estoy contigo en eso de que antes no nos daban las cosas con tanto cuidado pero está muy bien saber éste tipo de cosas porque nos jugamos la salud. Gracias por la información muchos besotes

    ResponderEliminar
  4. Muy buena e interesante información, como siempre. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre una información interesante y veraz. Como siempre me gusta mucho leerte.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la informacion, me ha parecido muy interesante y a tenerlo encuenta.besicoss

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir esta información, es necesario que todos seamos conscientes de los peligros potenciales que tienen ciertos alimentos.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Norma por esta informacion, siempre hay que vigilar los alimentos que utilizamos para el bien de los nuestros.
    Bs!

    ResponderEliminar
  9. Siempre ofreces una información buena y útil, me encanta visitarte. Con tu permiso comparto en facebook. Besinos

    ResponderEliminar
  10. una información Completa y muy útil, la verdad k poco huevo crudo como pq siempre me ha dado un poco de miedo jeje besitos

    ResponderEliminar
  11. importante informacion a tener muy en cuenta!!!

    ResponderEliminar
  12. Que buena entrada. Mi prima tuvo salmonelosis por culpa de una mayonesa en mal estado y lo pasó fatal, de hecho no la ha vuelto a probar y de esto hace ya un montón de años.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. !Hola guapetona! interesante información la que nos das! y yo todo este tiempo creyendo que la salmonela la transmitia el melón!...y a mi que me encanta batir el huevo a punto nieve y agregarle azúcar y comerlo!...pues tendré más cuidado!
    !besotes y abrazos apretujaos!

    ResponderEliminar
  14. Buena información. Puedo decir que hasta día de hoy con 40 años en la cocina nunca hemos tenido este problema. Y espero no tenerlo nunca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. UNA AMIGA MIA COMIO UN PASTELITO EN UNA CAFETERIA Y CASI SE MUERE LO PASO FATAL.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  16. Ya he conocido a personas que se han enfermado por la salmonela!!! no hay que verla con indiferencia, a cualquiera nos puede pasar.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...