Seguidores

martes, 13 de mayo de 2014

Críticas al veganismo


El veganismo o la forma de vida vegana ha sido criticada desde diversos sectores de la sociedad.
Normalmente la crítica por parte del público no especializado engrandece mitos sobre la salud en relación al veganismo. A día de hoy no se encuentran estudios científicos cualitativos ni cuantitativos que declaren el veganismo una opción peligrosa y/o perjudicial para la salud humana. Por lo que son muchas las asociaciones de nutricionistas, revistas especializadas en nutrición, etc. que han aprobado públicamente que la alimentación vegetariana estricta (plant-based diet) equilibrada es sana
La falta de vitamina B12 presente en los productos cárnicos podría afectar gravemente el desarrollo en lactantes. El problema puede surgir cuando no sólo se precisa el nutriente para mantener el equilibrio del propio organismo, sino también para alimentar al bebé mediante la lactancia. "Un adulto podría obtener suficiente B12 de otras fuentes, pero no las bastantes como para aportarla al niño"
Sólo los alimentos de origen animal contienen naturalmente la vitamina B12. Los alimentos vegetales no la tienen a menos que estén fortificados


¿La Vitamina B12 solamente se encuentra en la carne animal?
No, la vitamina B12 o cianocobalamina es de origen bacteriano y la tierra es la principal fuente de dicha vitamina. Sin embargo la higiene actual, así como el uso masivo y muchas veces indiscriminado de sustancias químicas en la agricultura provocan la disminución de dicha vitamina en el medio natural. Los animales no humanos que poseen B12 de forma natural es porque comen hierba y arrancan restos de tierra que contienen microorganismos productores de B12 .Por lo tanto requieren de vitamina B12 tanto animales de granja cómo humanos. Su producción comercial se lleva a cabo por fermentación y se destina tanto para los animales de granja cómo para el uso farmacéutico. De los 12000 kg anuales producidos, unos 7000 kg son para la industria farmacéutica y el resto va a la industria de alimentación animal. Por ejemplo, en el caso de los piensos de cerdos y pollos, se añaden 10-15 mg de vitamina B12 por tonelada de pienso si se utiliza proteína vegetal que es más barata que la animal

Si te interesa el tema podés leer otras entradas AquíAquí  



16 comentarios:

  1. Yo podria ser vegana perfectamente porque todo lo vegetal me encanta, pero una barbacoa también me gusta, no te voy a mentir. Interesante información, como siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Norma cada día nos das una lección magistral, con cualquier tema de los que nos publicas, decirte que el de hoy es super interesante, ya que el tema en si es bastante desconocido. gracias y besitos guapa.

    ResponderEliminar
  3. No me habia planteado nunca las necesidades de una vegana embarazada. Gracias de nuevo por hacerme pensar
    Bsos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las verduras, como poca carne, Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría comer verdura todo el día!

    ResponderEliminar
  6. bueno seguro que se podra tomar la vitamina B12 a traves de comprimidos así que no debería ser un problema. Hay millones de vegetarianos y veganos y seguro que ya esta todo contemplado para tomar todo lo que necesita el cuerpo.una información muy interesante

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las verduras!!son super sanas!!besos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Ainsss¡¡¡ pero cómo te las ingenias para que leamos y de camino nos culturicemos si es que no se puede aguantar tanta sabiduría ,me encanta la entrada por supuesto ,gracias por compartir ,besitos sss.

    ResponderEliminar
  9. No conocía el término, vaya que todos los días se aprende algo!!!. Muchas gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Aunque no lo comparto, respeto enormemente a los adultos que por decisión propia se "convierten" al veganismo, pero cuando se trata de niños ya no estoy de acuerdo. Creo que los niños necesitan muchísimos más nutrientes para un desarrollo normal. En el cole tuvimos una nena que sus papás eran veganos y por tanto ella también y el angelito parecía famélica. Lo peor es que además sus papás le hacían ver como algo asqueroso los productos que procedían de los animales. Los adultos eligen por voluntad propia pero los niños no.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Si partimos de la posición moral de que no hay que comer a nuestros semejantes (porque, es cierto, los animales son de alguna manera nuestros semejantes), el vegetarianismo (no el veganismo) tiene una base sólida. Pero, lo de no tomar leche o comer huevos no lo entiendo. A menos que te repugnen, que es otra razón para no tomarlos. Y hay quien dice que las espinacas gritan cuando las cortan (¿los vegetales no son un ser vivo?). Yo tengo una amiga que solo come animales que han sido felices y han tenido una vida plena. No come carne de gallinas de corral, por ejemplo, pero sí de conejos de monte. Puestos a dictar reglas, todas valen.

    ResponderEliminar
  12. Hola Norma, sigo pensando que la alimentación perfecta es la que abarca toda clase de alimento, ninguna carencia, tanto animales como vegetales aportan a nuestro organismo beneficios y además con lo rico que esta un buen chuletón y o no seria vegana nunca. Besos

    ResponderEliminar
  13. Norma no soy para nada partidaria de las dietas estrictas...somos animales omnivoros, y creo que el equilibrio reside en como un poco de todo, con moderación...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. toda idea extrema es peligrosa. los seres humanos somos omnívoros porque no tenemos cachos. dejemos a las jirafas, a los rumiantes y a otros ídem sólo comer hierba.

    saludos.

    ResponderEliminar
  15. No se....a mi no me convence, he conocido a gente vegetariana y la verdad que admiro lo sanos que estaban y lo que eran capaces de hacer que muchas veces otros no vegetarianos no eran capaces de ello, la fortaleza de su cuerpo era genial, pero el termino vegano no lo conocí hasta hace muy poco (en la tele, les suena la concursante de masterchef que dijo que era vegana) fue creo la primera vez que oí este término, entiendo que a lo mejor le den pena los animales y no quiera comerlos (hasta ahi lo entendí) o por las sustancias que comen algunos animales, porque vamos que no se si han estado cerca de una fábrica de piensos para animales pero les aseguro que huele para correr, que no quieran a su vez seguir la cadena alimenticia comiendo animales que han comido esa química, pero cuando dijo que no comían NADA de origen animal y puso de ejemplo la miel, vamos lo siento por si me lee algún vegano, pero a mi me cayo el alma a los pies, qué tiene la miel?, la hacen animales que no se alimentan precisamente de pienso, procede de sustancias de las flores.....no se....después de oír eso ya me quede un poco pensando que no entendía el veganismo ese.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola chicos!!
    Hasta ahora solo había leído en este blog, pero hoy quiero compartir con vosotros una aplicación que me he encontrado en Google Play. Se llama “Calendario del Hortelano” y os la podeis descargar desde el siguiente enlace:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=jcnsystem.hortelano.app

    Esta aplicación tiene información muy completa sobre todas las tareas que podemos realizar en nuestro huerto y en nuestro jardín durante todo el año. Para mi lo mas eficiente que han hecho es separarlo por meses para saber en cada momento lo que podemos hacer. Una cosa que tiene también que me ha gustado es que se pueden comentar en cada apartado con lo cual podemos ir haciendo aportes los que sabemos para ayudar a los que no saben.

    Yo ya soy usuario y si me quereis buscar en la aplicación mis aportaciones mi Nick es AngelHortelano. Un saludo y espero que les guste tanto como a mi……

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...