Seguidores

domingo, 6 de octubre de 2013

Insulina-Hidratos de asimilación lenta o rápida



Cada día somos más conscientes de que la alimentación repercute muy directamente en nuestro estado de salud, y sin embargo, cada año crece el número de personas con exceso de peso. Cada vez somos más sedentarios, nos movemos menos y no disminuimos las calorías que consumimos. Lo que se come y no se quema se acumula en forma de grasa en las caderas, glúteos y abdomen, entre otros lugares, poniendo en riesgo nuestra salud.
A la hora de escoger los alimentos a consumir, hay que tener en cuenta el tipo de nutrientes que nos aportan. Si queremos llevar una correcta alimentación, no pueden faltar en nuestra mesa alimentos de todos los grupos que nos garanticen el correcto aporte de proteínas, hidratos de carbono y grasas.
Los hidratos de carbono juegan un papel crucial en nuestra dieta, pues son la fuente mayoritaria de energía. Dentro de este grupo, existen dos clases: los de asimilación rápida, que aportan energía al poco de haberlos ingerido, como la pasta, el arroz, la papa o los dulces; y los de asimilación lenta, que tardan más en llegar al torrente sanguíneo y nos aportan energía de manera más lenta y sostenida, como la mayoría de las frutas, verduras y legumbres.
Esta diferenciación va a ser importante para comprender uno de los mecanismos del apetito, pues la cantidad y rapidez con la que asimilan los hidratos de carbono se relaciona con la sensación de hambre. Cuanto más rápido pasen al torrente sanguíneo, mayor será la sensación de apetito y más rápido aparecerá. Con los alimentos ricos en hidratos de carbono de asimilación lenta, la sensación de apetito será menor y aparecerá más tarde. Muchos de nosotros hemos podido comprobar cómo cuando consumimos un plato rico en hidratos de carbono de asimilación rápida, por ejemplo arroz, nos sentimos llenos, pero a las pocas horas, volvemos a tener sensación de apetito. Esto se debe a la acción de la insulina.
Cuando comemos muchos hidratos de carbono, actúan unas enzimas que fragmentan estas moléculas en glucosa, que llega al torrente sanguíneo para que lo distribuya a los órganos y tejidos. La hormona que hace posible el paso de la glucosa de la sangre a los tejidos es la insulina, que se segrega en el páncreas en función de la glucosa sanguínea, es decir, si hay mucha glucosa, el páncreas segrega mucha insulina, y si hay mucha insulina, el azúcar desaparecerá rápidamente de nuestra sangre. Es en este momento cuando aparece la sensación de apetito, sobre todo de alimentos dulces. Por todo ello, una manera eficaz de controlar el apetito y la acumulación de grasa es vigilar la entrada de glucosa en sangre. Por lo explicado debemos comer, por ej., arroz y pan integrales. Con respecto a la papa (patata) es mejor comerla cocida pero fría ya que en este caso hace mejor porque una pequeña cantidad de almidón presente en ellas se resiste a la digestión y su acción es similar a la fibra, contribuyendo así al control de los niveles de glucemia. Los fideos deben estar al dente y no sobre cocidos.
Además de los hidratos, conviene prestar atención a otros grupos de alimentos, como la importancia de las proteínas y las grasas.
Las proteínas son especialmente importantes, ya que representan los “ladrillos” celulares. Son imprescindibles para la síntesis y reparación de estructuras, pero hay que tener cuidado con el exceso de proteínas ya que podrían ser perjudiciales para el riñón.
Las grasas también son importantes para el mantenimiento de nuestra salud, pero cuidando el tipo de grasa, pues las animales elevan los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Sin embargo, hay grasas saludables (en el aceite de oliva, la grasa del pescado azul y en frutos secos como las nueces) que tomadas con moderación ofrecen protección a nuestro corazón.


24 comentarios:

  1. una entrada interesante, siempre es bueno saber algo de estas cosas, hace poco hoy que por ejemplo en japon desde pequeño te hacen un reconocimiento medico anual donde te pesan y miden, y si empiezas a engordar te aconsejan que hacer y comer, la verdad que eso para la población podría ser una gran ayuda contra la obesidad, sobre todo en eeuu

    ResponderEliminar
  2. interesante entrada y más interesante reflexión, como puede ser que cada dia seamos más obesos teniendo tanta información?
    Bsos

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, una información de lo más interesante. Gracias por compartir.
    Un besote de  Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  4. Una entrada muy buena que debemos releerla varias veces y ver si somos capaces de concienciarnos, porque aún sabiendo los alimentos que nos interesan mas somos tan inconscientes que no somos capaces de seguir una dieta sana y lo que es peor se lo damos a nuestros peques. Gracias Norma por hacernos pensar un poco en nuestra salud. Besitossss.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante. La verdad es que sólo nos damos cuenta de lo importante que es comer sano cuando nos vemos con kilos de más y empezamos a hacer dieta. Creo que es importante comer de todo, pero saber en qué momento y qué cantidad.
    Me encantan tus post.

    ResponderEliminar
  6. Excelente post... Super interessante.
    Beijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil)
     
    http://decolherpracolher.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Interesantísimo, nos haces ver cuantos errores cometemos diariamente. Besos

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante ya que es un problema del que vivimos actualmente que lo gastamos lo suficiente de lo consumido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. !Hola amiga¡...si es muy interesante la entrada y nos hace pensar!...realmente nosotros somos lo que comemos!...y nos lo dice el médico a cada momento y que pasa!!...!en la mayoría de los casos no hacemos nada¡ y nos llevamos de encuentro a nuestra familia también¡¡¡
    Y hablo por mi eh!...que te des cuenta eh! yo no me cuido mi presion arterial! soy hipertensa y heme aquí, no se las personas jugamos con nuestra salud!!...que me voy ya me estoy enojando conmigo misma!!!
    besotes bonita¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Siempre haces que nos interese tus propuestas ya que son ideales, larguito pero al final lo leemos todo es de lo más interesante y como no, nuestra salud es lo más importante, gracias por darnos tanta información, besitos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Norma, como siempre, una entrada muy interesante de la que se desprende lo que siempre defendemos: álimentación completa y variada pero de acuerdo a nuestras necesidades. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Todo un tema, excelente artículo. Como todos... (Qué fría esta primavera, no?)

    ResponderEliminar
  13. Una información muy interesante, para rematarlo podrías poner unos ejemplos de menús que se puedan combinar para hacer el plato completo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Ay, Norma! Mi problema debe ser que todo lo asimilo muy rápido, porque con una simple tartaleta no puedo comer: ¡Me quedo con hambre!

    ResponderEliminar
  15. Tus aportaciones son siempre muy interesantes e instructivas. Pienso que hay que comer de todo, pero con sentido común y evitando excesos.

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  16. Como siempre, mas una buena informacion!
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  17. Gracias por mantenernos informados, estupendo post !

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Norma.
    Ultimamente no tengo mucho tiempo y entro poco en los blogs.
    Has hecho un Post muy completo.
    Te mando muchos besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  19. Como siempre, muy interesante, tanto que yo siempre he pensado que la nutrición debían de ser una asignatura en los colegios desde que los niños son pequeños, personas bien nutridas y sabiendo lo que comen, son personas sanas y más felices. Besos

    ResponderEliminar
  20. Como siempre tus entradas son de lo más interesante. Hice hace tiempo la dieta de Montignac, que se basa en el índice glucémico y aunque era muy aburrida la verdad es que aprendí mucho.
    Un besote grande!!

    ResponderEliminar
  21. Interesantísima entrada.. gracias por poner estos conocimientos a nuestra disposición. Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Yo soy consciente de los beneficios de una dieta sana y procuro llevarla a cabo, sin embargo a veces la gula me ciega y me paso de la raya. Espero que tenga razón el dicho de siempre, ese que nos dice que por una vez no pasa nada. Interesante artículo el tuyo, nos hace pensar.
    Bss

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...