Seguidores

miércoles, 23 de octubre de 2013

Accidentes al cocinar



1. Te quemás con aceite hirviendo
En el ranking de las quemaduras, la de aceite hirviendo ocupa el 1er puesto. Hay dos formas típicas de quemarse. Una es cuando se hacen frituras en una sartén y el mango queda ubicado fuera de los anafes, de forma que la enganchás sin querer y se te cae encima. La otra forma es cuando se fríen comidas que contienen agua y el aceite salta de la sartén. En caso que te quemes poné la zona en agua bien fría mientras pensás si vas a ir al médico o si te ponés una crema especial para quemaduras.

2. Te cortás con un cuchillo
Contra todo lo imaginable, un cuchillo sin filo es mucho más peligroso que uno súper afilado. La razón es sencilla: si no corta, debés hacer más fuerza y un mal movimiento termina con el cuchillo clavado en cualquier parte. Así que mejor afilá bien las hojas de tus cuchillos y dejalos fuera del alcance de los niños.

3. Te electrocutás
Es típico terminar de lavar algo, la espinaca por ejemplo, y con las manos aún mojadas enchufar la procesadora o abrir la heladera. Sabé que le estás tirando la cola al león: basta que algo falle para que seas víctima de la electricidad. Así que antes de apretar el botoncito, secate bien las manos.

4. Te intoxicás
Lavar bien los alimentos no alcanza para evitar intoxicaciones. Una de las más frecuentes es la contaminación cruzada con la bacteria Escherichia coli. Se da al mezclar, durante una misma preparación, los utensilios para la carne cruda con vegetales que se servirán frescos. Hay que tener cuidado a la hora de elaborar los alimentos de no mezclar ni la tabla, ni los recipientes, ni los cuchillos.

5. Te apurás y te lastimás
A veces tenés las cebollas al fuego, listas para agregar los tomates y no podés abrir la lata porque no encontrás el abridor. ¡Qué no se te vaya ocurrir intentar hacerlo con el cuchillo!(alguna vez lo hice) Paciencia y método: sacá la sartén del fuego y buscá con tiempo. Así vas a evitar accidentes típicos y a veces graves.

6. Te resbalás
Resbalar y caer es uno de los accidentes más frecuentes. Para evitar deslizamientos, lo ideal es limpiar en forma inmediata todo lo que se caiga al piso. No importa si es líquido, sólido o si ensucia o no. Que el piso esté limpio y despejado es el ABC para evitar caídas que pueden terminar en un yeso y 30 días de reposo.

7. Te ponés nervioso y te quemás
Estás hirviendo las verduras, tenés la carne en el horno y debés colar el arroz. En ese momento ves que de la olla sale una espuma que amenaza con apagar la hornalla. Y ahí es cuando descuidás el colado, estirás la mano y… terminás arriesgándote. Lo ideal es hacer una cosa por vez y así evitar dolores de cabeza y accidentes complicados, como una quemadura de agua hirviendo.

8. Se te incendia todo


Cuando manipules los repasadores sobre las hornallas, procurá tenerlos enrollados en la mano para que no caigan al fuego y se prendan; algunos me han quedado, por suerte, chamuscados ligeramente. Y por las dudas, acordate de que un fuego se apaga tapándolo con un trapo o arrojándole abundante harina. Evitá el agua, porque puede haber electricidad.

9. Te estalla el microondas
Hay que tener cuidado con los recipiente que se meten dentro del microondas. Si metés una bandeja metálica, en segundos, tenés un agujero en la tapa del aparato. Este electrodoméstico, que tiene sus trucos. El más conocido es el del huevo: nunca hay que ponerlo sin haberlo pinchado previamente, puede explotar.

10. Estás borracho y te puede pasar cualquier cosa

Si hay un test de alcoholemia para conductores, debiera haber uno para cocineros hogareños. Es común que durante la preparación uno beba alguna copita de vino. Pero si la cosa sube de tono, es mejor abandonar la cocina o que otro la conduzca, porque las posibilidades de meterse en problemas aumentan mucho. Parece una tontera, pero no lo es.  


pero tomá recaudos




http://www.taringa.net/posts/info/6945486/Los-10-accidentes-mas-comunes-en-la-cocina-y-como-evitarlo.html

26 comentarios:

  1. GRACIAS AMIGA... Tus consejos siempre vienen bien y vale la pena recordarlos.
    Un buen martes,
    SALUDOS :)))
    Conxita

    ResponderEliminar
  2. Que horror que te quemes y se te queme algo.

    Sabes que va muy bien apra quemaduras aparte del agua fría en un primer instante que es estupendo, la clara de huevo a modo de pomada, es muy buena y crea una buena película. No se debe aclarar, simplemente untar bien bien la zona.

    ResponderEliminar
  3. Norma, esta entrada deberíamos fotocopiarla y colgarla en la cocina para repasarla todos los días antes de empezar a trajinar en ella.
    Me permito añadir que para las quemaduras lo mejor de lo mejor (después de evitarlas, claro) es aplicarles enseguida y todas las veces que sea necesario para que no quede seca, una buena capa de gel de aloe vera.Comprobado. La piel se regenera enseguida y no queda marca. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Un hermoso y útil compendio de consejos caseros que nos vienen muy bien especialmente a los amos de casa.¡
    Gracias por tan bella y útiles normas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Siempre hay que tomar precauciones en la cocina, pero una vez que ocurre el desastre lo mejor es estar preparados para saber actuar correctamente, muy buenos tus consejos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Gracias de nuevo por tus consejos, tu siempre al quite aconsejando para que nuestros accidentes no sean tan graves. Estoy de acuerdo con Ruqui en hacer fotocopia y colgarla en la cocina. Muchos besitos tesoro

    ResponderEliminar
  7. A quien no le paso algun de estos acidentes en la cocina ¨que tire la primera piedra¨.
    Lo del cuchillo sin afilar, estoy de acuerdo. yo me corto cuando el cuchillo no tiene filo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias por estos consejos, Norma, la verdad es que soy un poco distraída y eso es fatal en la cocina, por lo que siempre procuro ir con tiento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos consejos para accidentes que pueden surgir en cualquier momento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Toacaya, realmente estás en todo, ya me he agendado tus consejos. GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hay que recordar siempre tener precaución en la cocina. Ahora... lo de cocinar borracho, me ha hecho muchísima gracia!! jajaja. Cuando pase eso... lo mejor es que termine haciendo la cena tu invitado.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Hay que tener mucho cuidado porque los accidentes domésticos son muy peligrosos y además son muchos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Nuuuunca hay que bajar la guardia en la cocina, el hogar es uno de los sitios más peligrosos...curioso pero asi es...y la cocina ya es el summum. Que levante la mano quién nunca haya tenido algún percance alli por minimo que sea.
    Muchas gracias por recordarnos estos puntos tan esenciales.
    Besotes♥

    ResponderEliminar
  14. De la lista de accidentes que has hecho, he sufrido los dos primeros y creo que son los más frecuentes, también me he quemado con el vapor de una olla tapada.

    Gracias por ayudarnos a ser más cuidadosos!

    losantojosdeclara.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  15. Hola Norma.
    Me parece muy interesante tus consejos, tanto que me he permitido difundirlos también a través de mi blog.
    Por supuesto, indicando que proceden del tuyo e incluyendo un enlace.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  16. !Excelente entrada!...y un percance de estos a cualquiera le puede ocurrir y es importante saber que hacer cuando esto sucede....
    besotes amiga!

    ResponderEliminar
  17. Uys, qué miedo...Hay que ir siempre con mucho cuidado.
    Un besote de  Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches Norma, muchas gracias por tu comentario en mi blog, que alegría saludarte de nuevo, estoy tan liada, que no tengo tiempo de nada, mea culpa, además vienen muy bien tus consejos para aquellos que no tienen "maquinolas" como dices tu, pero actulamente casi todo el mundo tiene varillas en su batidora.

    Por cierto un riesgo a tener en cuenta cuando estas en la cocina es utilizar la mandolina, o cortador de patatas, siempre utilizar el protector, lo digo por propia experiencia, es muy peligrosa.
    Besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  19. Hola, encantada de conocerte a ti y a tu blog, ya he visto que es muy informativo, que das muy buenos consejos y tienes cositas muy interesantes. También gracias por pasarte por el mio y por informarme sobre donde encontrar la harina de yuca. Me pasaré por el herbolario a ver si la tienen. Me quedo por aquí para seguir bien informada de todo. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  20. Excelentes consejos, Norma!!
    La verdad es que en el momento mas inesperado puede surgir el desastre.
    Un abrazo, guapa

    ResponderEliminar
  21. Gracias por todos estos consejos, después de tantos años, alguna cosilla si me ha pasado, menos mal que no ha ido a mayores. Besos

    ResponderEliminar
  22. Es cierto que en la cocina hay muchos peligros potenciales, por eso hay que tener precaución.
    Uno de los peores y que no has mencionado (Hay tantos ¿verdad? ) son los mangos de las sartenes y cazos hacia fuera, muchos niños se han quemado de este modo.

    Para las quemaduras, hay una pomada especial y buenísima: Furacín (en mi botiquín nunca falta, por si acaso)

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  23. Calla, calla...que solo de imaginarme una de estas situaciones....se me ponen los pelos como escarpias....así que va bien tener estos consejos.....
    Besitossss

    ResponderEliminar
  24. Siempre es bueno refrescar estos consejos, tu post muy bueno,bssss

    ResponderEliminar
  25. Hace tan solo unos cuantos meses me abracé el brazo con el aceite al intentar dar la vuelta a la carne. Era muy grande se escurrió y cayo de golpe haciendo que el aceite me salpicara. Cosas del oficio.
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  26. No sabía lo de la harina para apagar el fuego. Yo he puesto el huevo en el micro, lo reconozco, menuda escabechina.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...