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viernes, 28 de agosto de 2015

Tengo hambreee!...


Cuando tenemos un ataque de hambre no nos sentemos a la mesa a comer porque todo lo que hay en ella no nos alcanzará para saciar nuestro apetito.
¿No te ha pasado que terminás con lo que hay en el plato y vas hasta la heladera para ver qué más hay?
Y...¿ cómo se hace, entonces, para no devorar todo alimento que se nos cruce en ese momento?
Comemos un trozo de queso, por ej.
Nos atamos las manos para no pecar....jejej! y ponemos un candado en la boca por 15 ó 20 minutos  y...oooohhh! magia, el ataque de hambre paso.
¿Por qué pasa esto?
Porque cuando una persona come a los nervios del tracto digestivo le lleva tiempo avisarle al centro de hambre que tenemos en el cerebro. Ese ¡cheeee! ahí va comidaaaa! (como diríamos en argentino) tarda unos minutos para que el de arriba escuche.
 Entonces ahora sí, te sentás a comer como un ser humano normal y no como un animalito que ha encontrado su presa después de haber estado varios días sin encontrarla.
Probá, el resultado es bueno.

martes, 25 de agosto de 2015

Metabolismo


Luego de que comés un sanwich a tu cuerpo le espera bastante trabajo dado que lo tiene que  convertir en los componentes básicos y el combustible que necesita para funcionar y crecer. Tu cuerpo obtiene la energía que necesita de los alimentos a través de un proceso denominado metabolismo.

¿En qué consiste el metabolismo?

El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo. El metabolismo transforma la energía que contienen los alimentos que ingerimos en el combustible que necesitamos para todo lo que hacemos, desde movernos hasta pensar o crecer. Proteínas específicas del cuerpo controlan las reacciones químicas del metabolismo, y todas esas reacciones químicas están coordinadas con otras funciones corporales. De hecho, en nuestros cuerpos tienen lugar miles de reacciones metabólicas simultáneamente, todas ellas reguladas por el organismo, que hacen posible que nuestras células estén sanas y funcionen correctamente.


He aquí un ejemplo de cómo funciona el proceso del metabolismo en los seres humanos:
Empieza con las plantas. En primer lugar, las plantas verdes obtienen energía a partir de la luz solar. Las plantas utilizan esa energía y una molécula denominada clorofila (que les proporciona su color verde característico) para fabricar azúcares mediante el agua y el dióxido de carbono. Este proceso se denomina fotosíntesis.

 Cuando las personas y los animales ingieren plantas (o, si son carnívoros, ingieren carne de animales que se alimentan de plantas), incorporan esa energía (en forma de azúcar), junto con otras sustancias químicas fundamentales para fabricar células. El siguiente paso consiste en descomponer el azúcar a fin de que la energía producida pueda ser distribuida a todas las células del cuerpo, las cuales la utilizarán como combustible.
El consumo de alimentos de origen vegetal y animal proporciona al organismo los principios inmediatos o moléculas necesarias para mantener la funciones vitales. Los alimentos son fraccionados química y mecánicamente mediante el proceso de digestión, en moléculas sencillas o nutrientes que atraviesan la mucosa intestinal hasta el torrente sanguíneo donde se transportan hasta las diferentes células del cuerpo.


Los nutrientes son almacenados o utilizados por las diferentes células del cuerpo mediante reacciones químicas, que conjuntamente reciben el nombre de Metabolismo.
En resumen, los alimentos contienen nutrientes que las células necesitan para el mantenimiento de las reacciones químicas que aseguran la vida.



http://www.mailxmail.com/curso-metabolismo-nutricion-dieta-equilibrada/metabolismo-nutricion
http://kidshealth.org/teen/en_espanol/cuerpo/metabolism_esp.html#

viernes, 21 de agosto de 2015

La digestión





Los alimentos para poder ser absorbidos por nuestro cuerpo deben degradarse. Salvo el agua, algunas sales y los monosacáridos todos los demás son alimentos complejos e insolubles que se tienen que transformar en sustancias más simples


DIGESTIÓN BUCAL:La digestión se inicia en la boca con la trituración mecánica del alimento (masticación), con su humedecimiento por la saliva (insalivación) y con el comienzo de la digestión química. Los alimentos, masticados y empapados de saliva, forman el bolo alimenticio, que es desplazado por la lengua hacia la faringe en el proceso de deglución.

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DIGESTIÓN GÁSTRICA: El bolo alimenticio recorre el esófago impulsado por movimientos peristálticos de contracción de los músculos de sus paredes. Entra en el estómago a través del cardias. En el estómago, el alimento se mezcla con los jugos gástricos, ricos en ácido clorhídrico y enzimas digestivas, que lo degradan, hasta formar una papilla blanquecina llamada quimo.

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DIGESTIÓN INTESTINAL: El quimo va pasando poco a poco del estómago al primer tramo del intestino delgado, el duodeno, a través del píloro. El alimento, ya bastante degradado, es atacado por los jugos intestinales y por el jugo pancreático, rico en enzimas, y por la bilis, que contiene sales biliares, unas moléculas que hacen que las grasas se emulsionen, de modo que las enzimas pueden actuar sobre ellas. La digestión química que se realiza en el primer tramo del intestino completa la digestión de todas las moléculas orgánicas de los alimentos. Se forma una papilla llamada quilo, en la que ya están todas las unidades básicas que serán absorbidas.

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LA ABSORCIÓN: La absorción es la incorporación de los nutrientes a la sangre. Se produce en los tramos del intestino delgado, llamados yeyuno e íleon. Las paredes del intestino aquí están muy replegadas (tienen vellosidades) para aumentar la superficie de intercambio y así absorber la mayor cantidad posible de nutrientes. Cada vellosidad intestinal presenta internamente una red de capilares sanguíneos y vasos quilíferos (capilares linfáticos) que recogen los nutrientes para incorporarlos al torrente sanguíneo.

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lA EGESTIÓN: Consiste en concentrar y expulsar los restos no digeridos. Los residuos de la digestión, procedentes del íleon, llegan al intestino grueso (al tramo llamado ciego), en el que se producen las heces fecales. En el intestino grueso existen bacterias simbióticas que fermentan y descomponen los restos no absorbidos. Además sintetizan algunas vitaminas, producen gases intestinales y son las causantes del mal olor. Los restos no digeridos suben por el colon ascendente, donde tiene lugar la reabsorción de agua y de algunos elementos, como el sodio. Los restos continúan por el colon transverso y bajan por el colon descendente donde se almacenan en forma de heces fecales. Finalmente, llegan al recto, que se abre al exterior por el ano. El acto de expulsión de las heces se denomina defecación


Uffff!... a esta altura me dirás.- Norma!!! la época del secundario ya pasó.
Pero es bueno recordar
.
Entonces... ¿Me perdonás por tanta "cháchara"?


martes, 18 de agosto de 2015

Cómo se clasifican los alimentos


 Alimentos Energéticos. Son los que proveen la energía para realizar distintas actividades físicas (caminar, correr, hacer deportes, etc.), como pastas, arroz, productos de panificación (pan, galletas, etc.), dulces, miel, aceites, frutas secas (almendras, nueces, castañas, etc.). 
Alimentos Constructores. Son los que forman la piel, músculos y otros tejidos, y que favorecen la cicatrización de heridas. Estos son la leche y todos sus derivados, carnes rojas y blancas, huevos y legumbres.
Alimentos Reguladores o Protectores. Son los que proveen los nutrientes necesarios para que los energéticos y reguladores se complementen y mantengan el cuerpo funcionando. Dentro de estos figuran las frutas, verduras y hortalizas y el agua.
¿Te preguntarás para que sirve esta rueda?
Simplemente para que te des cuenta qué alimentos y en qué volumen debés comer diariamente, por supuesto, de acuerdo a tu edad, trabajo que estés haciendo, si sos una niñ@ o un adulto, etc., etc.




viernes, 14 de agosto de 2015

¿Para qué comemos?




Cuando comemos además de saciar nuestro apetito y disfrutar de los alimentos, estamos aportando a nuestro cuerpo lo que se necesitan para la vida, y así llevar a cabo distintas funciones y actividades, que sólo se pueden adquirir por medio de los alimentos.

La alimentación considerada saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y brinda la energía que cada individuo necesita para mantener su cuerpo en un estado optimo de salud. Como nutrientes esenciales podemos mencionar: proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales, agua.

Ahora veamos la diferencia entre alimentación y nutrición:

La alimentación consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos ya sean naturales o transformados, que al ingerir cierta cantidad brindan al organismo lo que necesita. Comer es un acto voluntario y consciente el cual se puede educar y modificar.
En cambio nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos que realiza el organismo mediante el cual, los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan internamente como nutrientes, los cuales reparan los continuos desgastes de materia y energía que sufre nuestro cuerpo.

Es posible encontrar personas muy bien alimentadas pero mal nutridas, cuando los alimentos que consumen no aportan nutrientes necesarios para vivir con salud o son de muy baja calidad.

¿Cómo harías para que la hamburguesa que viste en un comienzo fuera nutritiva?
Usando pan integral que engorda igual que el blanco, pero ¿sabés una cosa? contiene fibra  que aporta minerales, vitaminas, dá saciedad entre otras ventajas.
Lechuga, cebolla y tomate podemos comer sin culpa.
Con respecto al queso, una tajada de queso descremado nos viene fantástico. Apota calcio, vitaminas y proteínas.
Y la hamburguesa propiamente dicha la podrías hacer con carne magra (sin grasa) procesada en casa hasta que se haga una pasta, condimentada con hierbas a gusto, un poquito de cebolla picada, zanahoria rallada, condimentos.
Mostaza y ketchup, la cantidad que quieras.
Ojo con la mayonesa! 100 gramos aportan alrededor de 900 calorías (en otra oportunidad te explicaré esto de las calorías)

Paso a mostrarte ahora cómo se prepara una hamburguesa para hacer una propaganda. Sí, sí!... ¡Esa misma! La del cartel!... La que te dá unas ganas terribles de decir quiero una yaaaaa!


Después de leer esta entrada me dirás que a tus hijos no les gustan las caseras.
De ahora en más está en vos enseñarles a comer saludablemente.

lunes, 10 de agosto de 2015

Las cosas que seguramente no sabés sobre la Coca Cola






















¿Te gusta la Coca Cola?
A mi no, nunca me gustó, no me calma la sed
¿Sabías que causa adicción?
Sí, es por su dulce y refrescante sabor y por esa sensación de bienestar que nos produce su consumo por lo que se siente la necesidad de beber, en ocasiones, más cantidad de lo que sería conveniente y recomendable.





http://es.slideshare.net/SomSuranikhom/coca-cola-ms-que-una-bebida

jueves, 6 de agosto de 2015

Si te gusta la pastelería debés saber que es TPT


En algunas recetas podemos encontrarnos con una abreviatura específica, TPT, como ejemplo de uso más habitual podemos mencionar el jarabe o almíbar TPT, pero ¿qué significa TPT en cocina?, estas tres letras son la abreviatura de Tant Pour Tant, voz francesa que se puede traducir como ‘Tanto por tanto’.

Este TPT o tanto por tanto es muy sencillo de explicar, suele utilizarse con preparaciones en las que se deben incluir dos ingredientes y el significado es que de ambos ingredientes hay que poner la misma cantidad, es decir, si hay que hacer un almíbar TPT pondremos la misma cantidad de azúcar que de agua (para 100 gramos de azúcar, 100 gramos de agua).



Aunque en los recetarios casi siempre encontramos las siglas TPT para un almíbar, es tan o más habitual que se solicite para una mezcla de almendra y azúcar glas, por ejemplo para hacer mazapán, cremas de almendra, macarons, pastas para bizcochos…. De hecho, incluso se comercializan preparaciones TPT de almendra y azúcar, quizá has visto alguna vez los paquetes de kilo que combinan medio kilo de azúcar en polvo y medio kilo de almendra en polvo.
Conociendo que TPT significa tanto por tanto, también podemos encontrarlo o utilizarlo con otros ingredientes, aunque no es lo habitual. Si sabemos que el Bizcocho cuatro cuartos (Quatre Quarts) es una elaboración repostera que combina cuatro ingredientes en las mismas proporciones, se podría decir que es un bizcocho TPT.
Por ej. :6 huevos (de 50 gramos c/u)300 gramos de harina de repostería300 gramos de mantequilla y 300 gramos de azúcar. De la mezcla de estos ingredientes resultaría un bizcocho básico
Pero como te comenté, el uso de esta abreviatura es más común cuando se trata de una preparación de dos ingredientes y fue introducida por los profesionales de pastelería y confitería.




http://www.gastronomiaycia.com/2011/11/25/que-significa-tpt-en-cocina/

lunes, 3 de agosto de 2015

Lo que hay que saber sobre dietas



Vivimos en una sociedad pendiente de la imagen. Por eso es tan fácil dejarnos engañar por las “dietas de moda”. Nos dejamos llevar por la fantasía de una solución mágica o milagrosa, que en verdad es inexistente.
Esta corriente es empujada por verdaderos especialistas en dietas heterodoxas, que ponen de moda patrones de alimentación alejados de las guías mundiales de alimentación. Y no hay que dejarse engañar: sólo prometen belleza a cambio de salud.
Es muy fácil detectar una dieta de moda, ya que todas comparten características comunes: 1) suenan demasiado bien para ser verdad, 2) proponen la pérdida inmediata de peso, 3) eliminan un grupo completo de alimentos, 4) proponen una alimentación muy baja en calorías, 5) prometen una pérdida concreta de kilos, 6) y siendo realistas, no son sostenibles en el tiempo
Es incomprensible que algunas dietas prohíban por ejemplo, comer hidratos de carbono ya que es el mejor combustible para el organismo. De hecho, hemos sobrevivido gracias a que nacemos omnívoros y obtenemos nutrientes de todas las fuentes disponibles. Por eso, no hay alimentos buenos o malos y por la misma razón, no podemos excluir ninguna fuente si deseamos no tener carencias.
A modo de ejemplo, un plato de fideos de trigo candeal con salsa fileto y queso aporta aproximadamente las mismas calorías que una porción de tarta de acelga, menos calorías que un plato de ensalada Caesar o una porción de pollo con ensalada. Pero evidentemente, ¡parece que no todos lo saben!
Además las dietas reducidas en hidratos de carbono, pueden generar ganancia de peso pues al no consumir este grupo de alimentos disminuye la sensación de saciedad.
Dicen que la moda es la costumbre que está en boga durante algún tiempo. Quizás sea interesante seguir la tendencia en indumentaria o en los cortes de cabello.

 En nutrición, la dieta no es una moda, ¡es sinónimo de salud, porque somos lo que comemos! 


http://www.clarin.com/buena-vida/nutricion/Dietas-moda_0_1381062074.html

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

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Ahhhh! y no olvides saludarme!

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