Seguidores

lunes, 30 de noviembre de 2015

Castaña de cajú o anacardo



El cajú, Anacardium occidentale, pertenece a la familia Anacardiaceae. Dos plantas relacionadas a esta familia son el árbol de mango y el árbol de pistacho.
El árbol de cajú es nativo de Sudamérica donde florece en Brasil y Perú. En el siglo XVI, los mercaderes portugueses introdujeron el árbol en la India donde se convirtió en un cultivo importante de exportación al igual que Brasil. Otros países donde crece y se exporta el cajú incluye Sri Lanka, China, Malasia, Filipinas, Tailandia, Colombia, Guatemala, Venezuela, Nigeria, Mozambique, Tanzania, y Kenya. Los Estados Unidos son el mayor importador de castañas de cajú.
El árbol de cajú es de hoja perenne, de clima caluroso y de crecimiento rápido con una copa tipo paragüas. Bajo condiciones favorables puede alcanzar una altura de entre 40 y 50 pies (12 y 15 metros). El árbol tiene una apariencia bastante desprolija, con tallo nudoso y de ramas torcidas. Las ramas más bajas llegan cerca del suelo y pueden enraizar, aumentando así su manera de reproducción. Las hojas del árbol de cajú son de cuatro a ocho pulgadas de largo y de dos a tres pulgadas de ancho. Sus racimos de flores aromáticas son de un color rosa amarillento.
Los árboles de cajú producen una fruta (manzana) y una castaña, y su valioso aceite puede ser extraído de su cáscara.
 Una vez que las flores de cajú florecieron, se forma la castaña. Luego la manzana se hincha entre la cáscara de la castaña y el tallo. Se necesitan dos meses para que la manzana madure. Cuando se cosecha, la manzana solo puede mantenerse por veinticuatro horas antes de comenzar a fermentar. Aunque la fruta puede ser utilizada para realizar variadas preparaciones típicas frutales (jaleas, mermeladas, jugo, vino y licor), la manzana es a menudo descartada, en búsqueda de la castaña. Si se la procesa y guarda adecuadamente, la castaña de cajú puede durar un año o más. Técnicamente, la castaña es la cáscara gruesa de la semilla. La capa exterior de la semilla contiene el alérgeno del roble venenoso, y puede causar dermatitis en personas hipersensibles.
Existe una resina tóxica dentro de la capa de la cáscara. Si la cáscara no se abre adecuadamente, la resina entra a la castaña de cajú, lo que la convierte en incomible. La mayor parte de las empresas cocinan la cáscara abierta a alta temperatura, por lo que se cocina la castaña de cajú que está dentro. Existe un productor de castañas en Indonesia que utiliza una técnica especial con herramientas diseñadas especialmente (sin utilizar calentamiento alguno) para abrir la cáscara de manera limpia sin jamás exponer la castaña de cajú a la resina. Las castañas de cajú crudas son más dulces, sabrosas, y nutritivas que sus colegas cocidas.
Mucha gente evita las castañas de cajú debido a su alto contenido en grasas, aunque tienen menos grasa que las almendras, maníes, nueces y pecanas. El cajú provee ácidos grasos esenciales, vitaminas B, fibra, proteína, carbohidratos, potasio, hierro y zinc. Al igual que otras castañas y nueces, el cajú tiene un porcentaje pequeño de grasas saturadas; de todas maneras, consumida en pequeñas cantidades constituyen un alimento altamente nutritivo.


http://www.conscienciaviva.com.ar/clases/castanas-caju.html

24 comentarios:

  1. Conocia el anacardo, pero no tenía ni idea de dónde provenía. Fíjate que hoy he aprendido algo nuevo jeje. Curiosa entrada. Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Qué árbol tan bonito el del anacardo, con loq ue me gustan y no sabía nada de ellos!
    Siempre aprendo mucho contigo, así que gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Jamas habia visto su arbol se ve precioso!!besos

    ResponderEliminar
  4. Son muy interesantes para la salud, el árbol es muy bonito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo amo sea el "marañòn" como lo llamamos en Costa Rica, que su semillita "anacardo" como le llamamos acà en Italia tambièn, son deliciosas!

    ResponderEliminar
  6. Tambièn crecen en Costa Rica y los apreciamos mucho, acà en Italia viene importadas las semillas desde todos los paìses que has mencionado. Gracias por èste post, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Los anacardos son muy ricos, no tenia ni idea de donde procedían y no los había visto al natural tal y como salen del árbol, me ha parecido interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues aquí, en El Salvador, lo conocemos como marañón y la semilla, pues semilla de marañón. Por cierto es riquísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. pues mira que me gustan los anacardos y nunca se me había ocurrido pensar de dónde salían!!! muchas gracias, Norma, siempre tan educativa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! no conocia tu blog y la verdad es que me encanta!!! me quedo por aqui para no perderme nada :)

    Besitoss

    ResponderEliminar
  11. EN MI REGIÓN, SON CONOCIDOS CON EL NOMBRE DE "MARAÑON". SON MUY RICOS Y ABUNDA MUCHO.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  12. Qué curioso !!! No tenía ni idea de dónde salían los anacardos y mira que me gustan !!

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante la informacion Norma , yo tampoco sabia de donde salen. Un arbol y fruto muy curioso.besicoss

    ResponderEliminar
  14. Que interesante, no conocía de donde salen, pero se que están muy buenos.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  15. Hola Norma: me ha resultado muy interesante y se comprende que sean tan caros. Un beso

    ResponderEliminar
  16. No conocía este árbol, ni su fruto, a excepción del anacardo que compro como fruto seco. Me ha gustado saber su procedencia.
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Es muy bueno ver de donde vienen los anacardos, que yo conozco como cashews o nuez de la india, son de mis favoritas y nunca habia visto la foto con todo y el cascaron!
    Bs!

    ResponderEliminar
  18. Me gustan mucho y vi un reportaje sobre Brasil donde explicaban bastante de ellos pero tu me has ampliado mucho la información.Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ay, Norma, qué interesantes son siempre tus posts! Aquí lo conocemos por anacardo y no tenía ni idea de que saliese de una especio de manzana. Yo soy de las que apenas los comen por su alto contenido calórico, pero están muy buenos!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No habia visto nunca el árbol del anacardo, es muy bonito !!!! Besos

    ResponderEliminar
  21. Huala! nunca antes había visto de dónde procedía el anacardo, y eso que me gusta, en la cocina me parece exquisito, y para para tomar entre horas también, ahora cuando lo vaya a comprar recordaré cómo y dónde ha salido, muchas gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola Norma, aquí estoy he estado viendo tu blog y veo que tiene consejos muy interesantes
    Ya me hice seguidora para ver todo lo que publicas.
    Besos.
    Ana (Manualijando)

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...