Seguidores

martes, 5 de junio de 2012

Las fibras en la alimentación



1. ¿Qué son?
Las fibras alimentarias están constituidas por ciertos componentes de los vegetales a los que no afectan las secreciones del intestino delgado y que pasan, sin haber sido digeridas, al intestino grueso. Se ubica dentro de la familia de los hidratos de carbono.
Hay dos tipos de fibras: insolubles y solubles. Ambas son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo.
2. ¿Para qué sirve la fibra?
  • Evita el estreñimiento
  • Funciona como un desintoxicante dentro del organismo
  • Tiene un efecto saciante, por eso es conveniente en las dietas de adelgazamiento
  • Evita la aparición de hemorroides
  • Previene el cáncer de colon, el cáncer de mama y el cáncer de pulmón
  • Previene la aparición de enfermedades cardiovasculares, ya que ayuda a eliminar el colesterol
  • Ayuda en el tratamiento de la diabetes
  • Previene la formación de celulitis
3. ¿Cuál es la cantidad diaria recomendada de fibra?
Se recomienda una ingestión mínima de 20 gramos diarios, pero la mayoría de los médicos sitúan la cantidad ideal en 30 gramos.
4. ¿Qué pasa si como demasiada fibra?
Comer demasiada fibra también tiene ciertas contraindicaciones:
  • Problemas gastrointestinales: Un consumo excesivo de fibra puede provocar problemas intestinales como dolor de barriga, diarreas, flatulencia y malestar general. Si no estás acostumbrad@ a comer fibra, es mejor que comiences con dosis pequeñas y vayas incrementándolas hasta llegar a la dosis recomendada.
  • Mala absorción de minerales: las fibras presentan el inconveniente de eliminar más rápidamente ciertas sales minerales (hierro, zinc, calcio). Esta perdida debe ser compensada con una alimentación bien equilibrada en minerales.
  • Deshidratación: una dieta rica en fibra consume una gran cantidad de agua del organismo, es necesario beber al menos unos dos litros diarios para evitar la deshidratación.
5. ¿Qué alimentos tienen más fibra?
La fibra se encuentra especialmente en cereales, frutas y verduras, pero no en todas.
El producto vegetal que contiene más fibras brutas por cada 100gr. es el salvado de trigo. Otros cereales recomendables son: cebada, avena o arroz. Es mejor comerlos siempre integrales.
Frutas: sandía, grosellas, fresas, membrillos, duraznos, higos, manzanas, ciruelas, paltas, peras, papayas, kiwis, mangos, naranjas, limones, ananás y pomelos. Es aconsejable comer frutas como la manzana con piel, ya que ahí es donde se encuentra la mayor parte de fibra.
Hortalizas: pimientos, remolachas, alcauciles, papas, pepinos, espárragos, berenjenas, zanahorias, calabazas, ajos, lechuga, brócoli, habas, espinacas y tomates. Mejor crudas que cocinadas.
6. ¿Son buenos los suplementos de fibra?
Hay personas que por determinadas razones tienen necesidades especiales de fibra, como por ejemplo aquellos con un alto nivel de colesterol, con estreñimiento o con enfermedades del colon. En estos casos es beneficioso (y en muchos casos necesario) tomar suplementos de fibra.
En personas sanas, el consumo de fibra a través de una dieta equilibrada es, en principio, adecuado.
Hay que tener en cuenta que el abuso de salvado de trigo, utilizado habitualmente para combatir el estreñimiento y para mitigar el hambre durante dietas para adelgazar ha resultado ser contraproducente, ya que puede producir patologías en el intestino.
Te aconsejo que hables con tu médico antes de decidirte a tomar suplementos de fibra. Hay muchos tipos diferentes, y él te puede informar si necesitás un suplemento y de qué tipo.



://www.salohttpod.com/fibra-para-que-sirve-y-que-alimentos-la-contienen/

32 comentarios:

  1. Realmente se aprende un montón de cosas con tus artículos tan concisos y claros. Muy interesante este sobre la fibra, en el que explicas no solo las ventajas sino también los inconvenientes de una ingesta excesiva. Me ha gustado mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Imprescindible en nuestra dieta para llevar una alimentación saludable, cuando ingerimos fibra de una manera regular parece que la vida se vea de otra manera, aunque parezca una exageración lo que estoy escribiendo ;)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. En casa tomamos mucha fibra, nos va de maravilla y sabiendo todas las propiedades que tiene ahora ya si que no la dejamos. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Norma , aqui en mi casa, unas tomamos mas fibras que otras, ya que la mayoria de las cosas que la llevan, tengo por ejemplo a una de mis hijas que no le gusta nada, y come muy poca fibra, los demas solemos tomarlas a diario, ya que es imprescindible en la dieta diaria, bsss

    ResponderEliminar
  5. PUES...YO NO ENTIENDO COMO BASTANTE FIBRA INCLUSO LOS PANES LOS SUELO COMPROBAR CON FIBRA EN CASA, PERO TENGO PROBLEMAS DE ESTREÑIMIENTO CASI SIEMPRE Y TENGO QUE TIRAR DE LAXANTES, QUE LE VOY A HACER¿¿??

    BESITOS,

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada, querida amiga ¡cuántos estreñimientos se ahorrarían si incluyéramos más frutas y verduras en nuestra dieta!
    Hoy, que las ensaladas son tan variadas, tendremos que aprender a comer más verduras crudas en ellas.
    Por cierto, las espinacas están buenísimas aliñadas con aceite y vinagre y mezcladas con otros ingredientes de ensalada.
    Abrazos y mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  7. Interesante documento, cada vez vamos añadiendo mas fibra a nuestras comidas y la verdad que el cuerpo lo agradece!! Gracias por toda esta información, besos :)

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que el exceso es malo, y lo pude comprobar en mis propias carnes, jeje.
    Por cierto, ¿las legumbres no son también uno de los alimentos que más fibra aportan o estoy yo equivocada?
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. La aclaración del intestino delgado y del grueso muy buena.
    Yo desde que cambié mi alimentación comiendo mas fibras arreglé todos mis problemas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Una entrada llena de información interesante! Grácias por compartirla
    Bsos

    ResponderEliminar
  11. Esta entrada me viene genial porque padezco de estreñimiento y es horrible, así que tomo nota.
    Besetes.

    ResponderEliminar
  12. GRACIAS!!!
    Es un gusto leerte para despejar todos los mitos!
    www.tatianadoria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la información, esto es bueno saberlo, besos :)

    ResponderEliminar
  14. Después de Dukan creo que se están agotando las existencias de salvado, aunque dicen que las semillas de lino también son buenas.
    ¿Qué son los alcauciles?

    ResponderEliminar
  15. Mis rodillas me exigen que pierda unos kilos y estas cosas me viene muy bien saberla. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Una entrada muy buena con una muy buena información, has dado una explicación muy clara, de la que hay que tomar muy buena nota, me ha gustado mucho y el montaje con verduras tampoco tiene desperdicio, lo has hecho tu?¿ quien lo haya hecho le ha quedado genial.... que cara en forma de corazón mas chula. Besossss.

    ResponderEliminar
  17. Norma, me encantan las fibras, como tantas que a veces me excedo. Mis hijas también consumen alimentos con fibras, especialmente la mayor que siempre está atenta a los alimentos. Besos,

    ResponderEliminar
  18. Una información muy buena, tendría que leerla algunos de mi familia a los cuales les peleo mucho para que tomen fruta, al menos he conseguido que coman verdura y ensalada. BESOS

    ResponderEliminar
  19. Norma tengo que ponerme al día de tus artículos ¡aprendo tanto!

    ResponderEliminar
  20. Como siempre interesantisimo, a las que tenemos problemas con la tripa nos viene muy bien toda esta información. Besos

    ResponderEliminar
  21. Norma me haces sonreir... venga que tu puedes .
    Otra cosa, desde que entro en tu blog estoy aprendiendo un montón de cosas sobre alimentación que antes ni me preocupaba de saber .Hay que saber lo que comemos y para que ... ENHORABUENA AMIGA ... tu blog tiene sustancia , como diríamos aqui en España. saludos desde ana-retulizar

    ResponderEliminar
  22. Querida amiga, gracias por tu visita a mi blog, quería decirte con respecto un post anterior que has hecho "Pensar engorda", que es VERDAD!!!!,desde que comencé con mi Tecnicatura ya llevo 2kg. MAS!!!, GRACIAS por tu aporte a una vida mejor, con cariño, GRA.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta tu entrada, siempre aprendemos de los demás. A mí la fruta y verdura la tengo siempre presente en mi comida diaria...Gracias.

    ResponderEliminar
  24. HOLA AMIGA¡¡¡ GRACIAS POR TUS DESEOS, Y AGRADECIDA POR TODO LO QUE ENSEÑAS EN TUS PUBLICACIONES, ABRAZOS TERE

    ResponderEliminar
  25. Una entrada muy aclaratoria y la imagen simpatiquísima..
    Voy a coger algunos puntos que me interesan...estas haciendo un trabajo muy necsario e interesante
    gracias, amiga por compartirlo !!!!
    Un abrazo de Begoña.

    ResponderEliminar
  26. Primero que nada aprovecho y te respondo por aquí lo que me preguntabas de los boquerones, la respuesta es bastante fácil, ni idea!! jiji Porque a decir verdad cuando estaba en Argentina no consumía ni la cuarta parte de los pescados y mariscos que como aquí así que no tengo mucha idea de con que pescado reemplazarlo... Perdona que no pueda ayudarte...Seguro que si preguntas por allá en alguna pescadería te pueden ayudar mejor.
    Muy buena la info de esta entrada, en casa se consumen a diario muchas fibras, las necesarias!!! Me parece super importante!!
    BESITOssss

    ResponderEliminar
  27. Me encantan tus consejos Norma y muchas gracias por el apunte de la pizza italiana. Ya sabes siempre nos gusta lo que mas engorda. En fin intentaremos cuidarnos.

    Un besote

    ResponderEliminar
  28. A veces creemos que sabemos mucho sobre alimentación y no es así, hay muchos mitos.Mil gracias por informarnos como Dios manda!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola Norma, gracias por tu visita a mi cocina, me gustan tus planteamientos, se entienden y seguro que es la mejor manera de comer sano, un besito y me quedo en tu blog

    ResponderEliminar
  30. k artíuclo tan bueno, me agrada mucho conocer más sobre nutrición, es la base de nuestra salud.

    Muask

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...