Páginas

miércoles, 31 de enero de 2018

¿Por qué los celíacos no toleran el gluten?


El doctor Eduardo Cueto Rua nos ayuda a resolverlo. Nos explica que en la historia de la humanidad, la aparición del trigo es muy reciente y que los humanos no desarrollamos las enzimas necesarias para asimilarlo. Así, nos cuenta que hasta hace unas décadas la celiaquía era una enfermedad mortal.
Conocemos la historia de la celiaquía, su descubrimiento y el primer informe clínico claro sobre esta condición.
Aprendemos cuáles son los síntomas, qué es el gluten, cómo se detecta la celiaquía, qué estudios se hacen para diagnosticarla y por qué los celíacos no diagnosticados son de estatura más baja

Te dejo 2 vídeos, muy interesantes, que te aclararán muchas dudas







jueves, 25 de enero de 2018

Inhalación de cacao por los jóvenes. Un explosivo coctel


Siguiendo la moda de las bebidas energéticas y en línea con la tradición de aspirar sustancias vegetales como estimulante, el consumo del cacao puro en polvo, comercializado bajo la marca Coco Loko, tiene como objetivo conseguir lo que el fabricante llama una infusión de “energía eufórica” y los jóvenes denominan un “subidón”.
El producto, además de polvo de cacao puro, lleva ginkgo biloba, un estimulante vegetal que potencia la circulación sanguínea; taurina, uno de los componentes habituales de las bebidas energéticas, y semillas de guaraná, ricas en cafeína y empleadas tradicionalmente por los indígenas de la selva tropical amazónica.
Pese a lo explosivo de este cóctel, Nick Anderson, fundador y presidente de “Legal Lean”, la empresa detrás de este nuevo producto, asegura que su polvo de cacao es inocuo y que no incluye componentes químicos relacionados con ningún tipo de droga ilegal.
“Encargamos nuestros ingredientes en sitios de internet de gran reputación y que proporcionan informes de toxicología y análisis”, declaró a la cadena de televisión ABC Anderson, de 29 años, que asegura que él mismo prueba y consume su propio producto.
“Está diseñado para darte un subidón de endorfinas y una liberación de serotonina que te proporciona energía eufórica y vitalidad, algo extra para disfrutar de la noche y de la fiesta”, explicó Anderson, cuya empresa tiene sede en Orlando.
Además, según el empresario, la inhalación del este polvo marrón, que lleva en el mercado solo desde el mes pasado, proporciona también un “enfoque tranquilo”.
Los efectos de la inhalación del cacao duran entre media y una hora, y son similares a los de una bebida energética: “Te pone eufórico, pero también motivado a hacer cosas”, según Anderson.
El empresario empezó esta aventura con una inversión de 10.000 dólares y después de dos meses de ensayos con diferentes mezclas, siempre usando cacao crudo como base, llegó a la fórmula final que produce con una compañía de suplementos alimenticios.
Este polvo de cacao, que es presentado como un suplemento vegetal, no está regulado por las autoridades por no ser ni un alimento ni un fármaco, y tampoco ha sido prohibido porque, según indicó la agencia reguladora, la Food and Drug Administration, no ha habido “quejas de consumidores o enfermedades” asociadas a él.
Pero su consumo suscitó escepticismo entre la comunidad médica, con personas que aseguran que aunque en lo inmediato parezca inocuo, eso no quiere decir que sea totalmente inofensivo.
“El asunto es cuáles son sus riesgos (…) No existen datos y por lo que sé, nadie ha estudiado qué ocurre si aspiras chocolate por la nariz”, declaró esta semana al diario The Washington Post Andrew Lane, director del Centro Sinovial del Hospital Johns Hopkins.
Admitió que quizá sea porque no está “en la movida”, pero Lane se mostró reacio a que uno llene sus cavidades sinoviales de cacao sin saber qué efectos tendrá a largo plazo, pero dijo no preocuparle que esto se pueda llegar a considerarse una droga de evasión.
“Si vas a consumir drogas, probablemente no vas a empezar con chocolate”, agregó.
Aunque el hecho de que el polvo de cacao se esnife, como la cocaína, pueda ser un motivo de sospecha, los expertos consideran que la verdadera preocupación reside en el aumento de la presión sanguínea que provocan los estimulantes empleados en las bebidas energéticas, y cuyos efectos se potencian al ser inhalados.
“Inhalar algo a través de tu cavidad nasal es un modo más rápido (de asimilarlo en tu organismo) que comiendo o bebiendo, que requiere cierta digestión”, declaró el profesor de salud Paul Arciero a la revista Health, quien recordó que ha habido casos de sobredosis de cafeína debidos al consumo de bebidas energéticas.
De ponerse realmente de moda el nuevo producto, pronto será común ver a los jóvenes emulando a los círculos aristocráticos europeos del siglo XVIII, en los que estaba en boga esnifar rapé, una costumbre que importaron de ciertas tribus indígenas de América para las que inhalar tabaco y otras plantas pulverizadas tenía connotaciones espirituales.




http://www.lacapitalmdp.com/cacao-puro-que-se-inhala-la-nueva-moda-entre-los-jovenes-en-ee-uu/

lunes, 22 de enero de 2018

Flan casero ¿con o sin agujeritos?




























La clásica respuesta sería: sin burbujas, pero la realidad es que es más bien una cuestión de gustos personales. En general, si no hay burbujas el flan resulta más cremoso y si tiene burbujas se vuelve un poco más texturado en la boca.
Lo de “casero” muchas veces refiere a la presencia de burbujas, como una deformación de la técnica clásica. Pero en realidad la clave para el correcto manejo técnico es saber qué deseamos obtener. Si queremos o no burbujas y trabajar en función de ello.

Las burbujas se producen por la forma en la que se cocine el flan. Lo ideal siempre es cocinarlo en un horno suave, a 150°C ó 160°C y a baño maría para hacer que el calor se transmita de forma más suave y pareja. A mayor temperatura, mayor cantidad de burbujas, esa es la cuestión. Si no querés tener burbujas en el flan, el secreto es el tiempo.

El baño maría es una técnica muy popular que consiste en ubicar el molde dentro de otro más grande y lleno de agua. de esta forma el calor se transmite al molde mediante el calor del agua lo cual hace una distribución mucho más pareja que solo las ondas calóricas que produce el horno. Particularmente, esta técnica de cocción se conoce como baño maría directo, ya que el agua toca directamente el molde. En los casos en que no toca el agua el bowl, por ejemplo cuando se hace un sabayón, se conoce como baño maría indirecto, en el que el calor llega mediante el vapor hacia el borde del recipiente.

Consejos:
Es opcional, pero una vez bien realizada la mezcla para evitar grumos o cualquier vestigio restante de huevo que no se haya integrado, podemos pasar toda la preparación por un tamiz fino, esto también ayuda a reducir y evitar la formación de burbujas luego en el honro porque vuelve más fluida la mezcla y refina el aire que incorporamos al mezclar los ingredientes.
Cuando el caramelo haya enfriado en el molde, colocar la mezcla del flan y tapar con papel aluminio para que no haga en la superficie una capa desagradable a la vista.
Otro consejo para mejorar la cocción del flan casero, y también evitar la formación de burbujas, es en la fuente donde vamos a colocar el molde, poner papel de cocina en el fondo, apoyar el molde. Este papel va a atrapar las burbujas que se formen en el agua y ayuda a evitar que golpeen el molde del flan formando burbujas dentro de la mezcla.
Luego colocar el molde dentro de la fuente y llevarlo al horno, llenar la fuente con agua (conviene que ya esté caliente también) y cerrar el horno. De esta forma, al estar el horno caliente, y el agua caliente también, la cocción comienza de inmediato y será una cocción más pareja y suave. Es conveniente no abrir el horno durante la cocción, pero si notamos que se está por agotar el agua es importante reponerla.
Luego para saber si el flan está cocido, sacá el papel aluminio, e  introducí un palillo de madera, y tal como en un bizcochuelo, si sale limpio está cocido. La consistencia todavía nos va a parecer muy líquida porque al moverlo tiempla, pero si el huevo ya coaguló, de seguir la cocción solo vamos a perder humedad arruinando la textura. Si aún el palillo sale con mezcla cruda, hay que volver a poner le papel aluminio y dejarlo unos minutos más. Puede demorar unos 10 ó 20 minutos más, pero no mucho más en general, pero puede variar según la temperatura del horno y el tamaño del molde.
Una vez completa la cocción, hay que retirar el molde del agua. Y dejarlo enfriar




http://www.diariodelcomer.com/2015/11/09/flan-casero-con-o-sin-burbujas/

jueves, 18 de enero de 2018

La historia de Pepsi Cola



Esta bebida popular deviene de su propio inventor, Caleb Davis Bradham. Era un apasionado de la medicina que no pudo concluir sus estudios debido a una crisis familiar y optó por convertirse en farmacéutico.

El 28 de agosto de 1898, Bradham renombró su bebida Pepsi-Cola, antes se la conocía como “la bebida de Brad”
El 28 de agosto de 1898, Bradham renombró su bebida Pepsi-Cola, antes se la conocía como “la bebida de Brad”

Fanático de las combinaciones de ingredientes, creó, a base de azúcar, agua, caramelo, aceite de limón y nuez moscada, el famoso refresco que hoy se conoce como Pepsi. En una primer instancia, se lo conoció, entre amigos, como "la bebida de Brad", pero luego Bradham encontró el nombre perfecto dentro de la palabra dispepsia.

"El 28 de agosto de 1898, Bradham renombró su bebida  y la llamó Pepsi-Cola. Él creía que su producto era más que un refresco y que se trataba de una cola "saludable" que ayudaba al proceso digestivo. Obtuvo sus raíces de la palabra dispepsia, que está relacionado con el concepto de indigestión", aseguraron voceros de la marca.

Su logotipo fue diseñado en 1898, prácticamente no ha sufrido cambios, aunque ha sido retocado varias veces, el más significativo fue al principio de la II guerra mundial que el logo adquirió los colores de la bandera norteamericana.

Al principio se vendía en una botella de vidrio para cerveza, con una etiqueta de papel con el nombre de la compañía, a finales de los años 30 se empezó a utilizar botellas de vidrio, con el nombre impreso directamente sobre el vidrio.

Actualmente cotiza en la bolsa de Nueva York, y tiene ingresos anuales por 60,000 millones de dólares y da empleo a más de 285,000 personas, se encuentra en el 41° lugar entre las 500 empresas más importantes de EUA.

Nada mal para un negocio que inicio en la botica de la esquina hasta alcanzar el estatus de gigante corporativo.




http://www.infobae.com/tendencias/2017/09/25/los-significados-que-esconden-las-marcas-mas-populares-del-mundo/

lunes, 15 de enero de 2018

Dióxido de titanio. Pigmento que se usa para dar blancura y opacidad



Dentro de la industria alimenticia se utiliza como colorante y, en una proporción no mayor al uno por ciento en el peso del alimento. Se utiliza en productos tales como caramelos, dulces, helados, chicles, cremas para el café, salsas para ensaladas, queso confetis, también se utiliza para el blanqueo de leche descremada, donde la adicción de dióxido de titanio hace a la leche más blanca y como consecuencia mejora su aspecto sensorial y le brinda una textura mas cremosa. Para cumplir con FDA se requiere que el contenido de plomo no sea mayor a 10 PPM, de antimonio no puede ser mayor a 2 PPM y de mercurio no puede ser mayor a 1 PPM según la sección no 73.15.75 del código del Código de Regulación Federal (21 CFR). En las regulaciones Europeas es conocido como E 171


¿Qué es?
El dióxido de titanio es el óxido natural de titanio, formula química TiO2. Entre los pigmentos es conocido como pigmento blanco No. 6 o  C.I. 77891, y con el numero CAS #13463-67-7.

Es el pigmento blanco más ampliamente utilizado debido a su brillo e índice de refracción alto, TiO2 es un opacificador eficaz cuando se emplea como pigmento para proporcionar blancura y opacidad a productos, por ejemplo en pinturas, recubrimientos plásticos, papeles, tintas, alimentos, medicinas (píldoras y tabletas) así como la mayoría de las cremas dentales.



Se puede encontrar en el azúcar en polvo, glass, impalpable


Lamentablemente la industria alimentaria es un sector especialmente proclive a condimentar sus productos con una enorme variedad de agentes químicos cuyo objetivo es hacer más atractivos los alimentos que comercializan. Por eso es importante leer las etiquetas de los productos en donde debería figurar como E171






https://www.quiminet.com/articulos/el-dioxido-de-titanio-en-la-industria-alimenticia-y-cosmetica-41618.htm?mkt_medium=5346&mkt_term=&mkt_content=&mkt_campaign=1&mkt_source=174

jueves, 11 de enero de 2018

Una manera fácil de pelar ajos

El ajo contiene alicina, que es capaz de provocar quemaduras si no tenemos cuidado al pelarlos, mientras lo hacemos podemos llegar a sentir escozor, luego ardor y finalmente verdaderamente dolor en la yema de nuestros dedos. Por esto es que te recomiendo que los peles así:
Colocar en el microondas una cabeza de ajos durante 15 ó 20 segundos y verás que se pelan con facilidad


 Gavin Saks profesor asistente del departamento de ciencias de la alimentación de la Universidad de Cornell,explica esto:  Es que el calor hace que las células se rompan, separando las pieles de los dientes carnosos.

Él agrega que cocinar con microondas el ajo es similar a blanquearlo, por lo que puede perder algo de su sabor picante.

Si no tenés microondas pasalos unos minutos por agua bien caliente y el resultado es también muy bueno.




http://www.businessinsider.com/peel-an-entire-head-of-garlic-in-seconds-2014-9

domingo, 7 de enero de 2018

Netflix como la mejor guía de viajes gastronómicos


Por aquí comienzan las vacaciones de verano. Puede ser que no puedas viajar en avión, barco, tren o automóvil pero si te gusta la gastronomía te invito a viajar con Netflix.
Recorriendo un poco su variada programación vale detenerse en sus producciones documentales y aprovecharlas como excelentes guías de viajes. Las series de ese género nos hacen descubrir nuevos lugares, sorprendentes arquitecturas, increíbles detalles de la vida salvaje... Asimismo, hay programas que nos muestran pequeños restaurantes a través del planeta, como sucede en Chef's Table, ideal para inclinar la balanza a los amantes del turismo gastronómico a la hora de decidir dónde pasar unos días de vacaciones

Chef's Table
Ya ha cumplido exitosamente tres temporadas y puede decirse que brinda un vuelo incitante en cada capítulo, no sólo por la cocina del mundo que refleja, sino por los personajes que celebran la gastronomía y cuyas historias de vida se despliegan. Según las muy diversas entregas, se puede saltar del norte noruego a la poblada San Pablo brasilera, o del la fría Moscú a una cálida California, o del más refinado chef francés al monje que sólo cocina para sus pares en el medio del Tibet. De todos ellos, nos vamos enterando cómo llegaron a expresarse creativamente a través la comida, conocemos sus investigaciones y sus búsquedas alquímicas hasta alcanzar el logro de buenos platos que se destacaran para el mundo y, en consecuencia, los llevaron a figurar en Chef´s Table. Esta joya de la programación de Netflix, nos permite ingresar a la intimidad de restaurantes pocas veces difundidos en guías de viaje. Por caso, si se viaja a San Francisco, no se puede dejar de ir entrar en contacto con la sensorial experiencia gastronómica que crea la cocinera Dominique Crenn en Atelier Crenn; o en Moscú paladear los platos del restaurante White Rabbit, creado por Vladimir Mukhin. Propuestas que exigen otro desembolso al turista, pero vale el esfuerzo para vivirlas como una experiencia única, reveladora, digna de ser atesorada. También como un aprendizaje para gente dispuesta a cultivar su paladar y experimentar recetas.

En esta serie documental nominada al Emmy, te metés en las cocinas y las mentes de las estrellas culinarias internacionales que revolucionan el mundo gastronómico
Para que te enteres de qué se trata  aquí te dejo 2 de sus tráilers








http://www.lanacion.com.ar/2076132-netflix-como-la-mejor-guia-de-viajes

jueves, 4 de enero de 2018

Campeón mundial de pizza acrobática

Ya sea que prepares pizza o solo hagas malabares con ella, siempre dependes de la masa




Es sólo para el espectáculo, en realidad nadie va a consumir esa masa

¡Buena técnica para bajar las calorías de una rica pizza!