El vino naranja se hace con uvas verdes, pero se produce del modo en que se fabrica un tinto. En vez de prensar las uvas y hacer que el jugo corra de la piel inmediatamente como sucede con la mayoría de los blancos, el vino naranja se estaciona con la piel de las uvas por un tiempo, que resulta en un tono más oscuro y un color que a veces se asemeja al del coñac. El vino naranja es estructural, cargado de taninos, con aroma intenso.
La tendencia a beber esos vinos podrá ser nueva, pero la fabricación de esta variedad es de lo más viejo del mundo.
Josko Gravner productor de vinos en Italia observó que los vinos blancos y tintos producidos en masa tenían altos niveles de arsénico inorgánico y reaccionó contra eso. "La gente deja de lado los alimentos demasiado procesados y se vuelca al movimiento 'de la huerta a la mesa' y los compradores quieren saber las condiciones de producción y el origen de los alimentos y bebidas que consumen.Es así que se deshizo de la tecnología y volvió a los comienzos. Investigó las técnicas más antiguas de fabricación de vino y supo que hasta alrededor del año 1000 de nuestra era el vino se fermentaba en ánforas de cerámica.
Estudió la elaboración tradicional de la región del Cáucaso, en Georgia, y buscó revivir esas técnicas clásicas y hacer un vino honesto, sin aditivos. Dejó que la piel de las uvas quedara macerando con el jugo por muchos meses y que sirviera de conservante.
Él no tiene miedo de decir que no tiene prisa para vender sus vinos pueden estar listos por lo general a los 7 años.
Por lo tanto el vino naranja es natural, dado que sus sulfitos son producidos orgánicamente. Aún así, el vino naranja no es para todos. La gente que lo bebe busca tener una nueva experiencia, son bebedores intelectuales, gente que quiere pensar en lo que toma y analizarlo". dado que un Gravner decente cuesta más de US$ 200
http://www.lanacion.com.ar/1837243-el-boom-del-vino-naranja
udesconocia la existencia de este vino. una entrada muy interesante
ResponderEliminarBsos
Interesante como siempre. Besitos y Feliz Navidad.
ResponderEliminarInteresante....Aquí en León está de moda el vino azul...pero ni idea de su historia y elaboración...Ahí te lo dejo...jjj...Besines.
ResponderEliminarDesconocia el vino naranja!!besos
ResponderEliminarLo de este señor era pasión por el vino. Me gusta la gente que lucha por las cosas en las que cree, tenía un objetivo y ha trabajado por él. Chapeau.
ResponderEliminarUn beso. Feliz Navidad.
Yo soy de tierra de vinos Montilla, (Cordoba) denominación de origen, Montilla-Moriles. Tras la pisa de la uva pasaban a las tinajas de barro, o depósitos, ahora creo que cada bodeguero tiene su método, la críanza se lleva a cabo en barriles de roble americano, mi padre era artesano de esos barriles, a ellos se les denominan toneleros, por cierto era muy bueno en su trabajo. Yo hace tantos años que no estoy allí que me he perdido las nuevas técnicas que puedan haber. Me ha gustado mucho esta publicación, y me ha venido a la memoria las cosas de mi infancia. Besitos y Felices Fiestas Navideñas pasatelas genial junto a tus seres queridos.
ResponderEliminarPues habrá que probarlo un día, siempre se aprende contigo.
ResponderEliminarQue tengas unas felices navidades con amor y paz.
Besos
Pues ni sabía que existía el vino naranja, siempre nos enseñas cosas muy interesantes.
ResponderEliminarAprovecho para desearte una Feliz Navidad.
Muchos besos.
Ana (Manualijando)
Bueno, lo que debe ser original es la técnica de fabricación del vino, en vasijas de barro, aunque como dice más arriba Juani, en España se ha utilizado muchos años esa técnica aunque ahora esté más o menos en desuso. Lo del color naranja es anecdótico, porque hay vinos blancos de diferentes tonos y algunos de ellos son más naranjas que amarillos.
ResponderEliminarEso sí, lo que yo no haré es gastarme 200 pavos en un vino. En la tienda del aeropuerto de Sheremetievo he visto algunos vinos georgianos, que se suponía que eran los que le gustaban a Stalin, a 250 $, pero, ¡sus! ¡sus! lejos de mí. Serán buenos, pero mis papilas no están preparadas para ese choque dolárico. :)
Solo me gusta vino tinto (y solo un poquito).
ResponderEliminarBesitos, Norma.
Yo no bebo vino, pero me encanta en las receta besitos
ResponderEliminarYo tampoco sabia lo de este vino rosa, gracias por la informacion. besicoss y buena semana.
ResponderEliminarMuy buena informacion, no conocia este vino!
ResponderEliminarFeliz Navidad, felices fiestas!