Hoy no te voy a hablar de pastas sino con qué se acompañaban.
Hablo en pasado porque quería referirme al vino, bebida infaltable en la mesa de cuado yo era chica. Nuestros padres nos ponían un poquito en un vaso al que llenaban con agua o soda, sólo para que éstas tuvieran gusto a algo. Allá por el 50 y tantos, aparecieron en forma masiva las gaseosas, recuerdo que probé una y no me gustó y a partir de ese momento comenzó a formar parte del almuerzo y de la cena de muchas familias, con la idea de que era un refresco inofensivo en reemplazo de las gotas de vino que nos daban y que podían hacernos borrachos en un futuro...jejej!
Los niños y adolescentes son los más devotos de estas bebidas, siendo ellos precisamente los más proclives a sus efectos nocivos y los que más impactos publicitarios reciben de este mercado.
El pH promedio de las
bebidas gaseosas, por ejemplo, es de 3,4; tan fuerte que puede disolver los
dientes o huesos. El cuerpo humano detiene el crecimiento de los huesos sobre
los treinta años, disolviéndose después en la orina, dependiendo de la acidez de
los alimentos ingeridos, entendida ésta como la relación potasio, calcio,
magnesio... Todos los compuestos de calcio disueltos se acumulan en las
arterias, venas o tejidos de la piel, afectando esto también al funcionamiento
del riñón.
Muchos dentistas pediátricos
están constatando que, en niños menores de 3 años, consumidores de estas
bebidas, el azúcar puede permanecer durante horas en la boca; con el
consiguiente aumento de las posibilidades de caries dentales. Las sodas son muy
ácidas y pueden descalcificar el esmalte de los dientes. Los expertos advierten
que, de seguir esta tendencia, muchas de las adolescentes de hoy padecerán
osteoporosis en la edad adulta.
Otro de los riesgos
potenciales del exceso de consumo de estas bebidas es el desarrollo de
enfermedades cardiovasculares. Al parecer, dietas ricas en azúcar pueden elevar
los niveles de insulina en sangre, de triglicéridos y de otros factores
relacionados con las enfermedades cardiacas.¿Son adictivos?
De acuerdo con algunos informes publicados por estas asociaciones, la cafeína que contienen las populares bebidas no son más que agregados para provocar adicción en los consumidores, no siendo necesaria para darle sabor. Estudios realizados por la Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins, revelan que sólo el 8% de un grupo de 25 consumidores adultos habituales de las gaseosas pudieron establecer diferencias entre las bebidas con y sin cafeína. En tanto, el 92% restante no encontró diferencia alguna entre las gaseosas con y sin cafeína.
Por su parte, la Asociación Nacional de Bebidas Gaseosas (ANBG), el organismo que representa a la industria de los refrescos dentro de los Estados Unidos, calificó las conclusiones del estudio como irresponsables y afirmó que la cafeína realmente realza el sabor de las bebidas. El responsable del estudio médico se defiende alegando que tanto adultos como niños pueden generar una dependencia fisiológica y psicológica a las bebidas con cafeína, llegando a sentir la falta si interrumpen su consumo.
Sé que hay muchos países en donde no se acostumbra a tomar vino en el almuerzo y la cena como ocurre en Argentina. En países en donde no hay producción de uvas es muy costoso y entonces se prefieren jugos de frutas.
En tu región ¿Con qué bebida se acompañan las comidas?
A mí no me gustan nadas los refrescos, sobre todo por los gases, reconozco que soy más de zumos. Un beso
ResponderEliminarConozco gente que siempre que come bebe refrescos. De hecho, no pueden comer sin la botella de refresco al lado, como si fuera agua. Creo que es un grave problema como tú muy bien has explicado. Buena entrada.
ResponderEliminarUn beso,
Chari
A mi me pasa exactamente lo mismo, soy mas de sumos naturales, no aguanto las bebidas.
ResponderEliminarBesos!
A mi la unica bebida con gas que me gusta es la cerveza, los refrescos me sientan fatal y ademas no me gustan nada. Muy interesante el post de hoy, siempre nos enseñas cosas muy buenas, un beso guapa :)
ResponderEliminarMi familia tenía una fabrica de gaseosas que además lleva mi nombre ,bueno el de mi bisabuela , se lo puso mi bisabuelo en su honor
ResponderEliminarAnilegra Moda Para Muñecas
Por norma general en mi casa tomamos agua, salvo en las fiestas que si podemos poner algo de vino bueno y algún día algún que otro refresco cae pero el gas no me suele sentar muy bien besos
ResponderEliminarHola Norma:
ResponderEliminarPero sabes que pasa, con mi hijo el que vive en casa, que no puede tomar ni un a gota de alcohol ni de vino.
entonces las cervezas O,000, la coca-cola y las bebvidas con gases son su alicienbte.
Y está obesa, la medicación no se la puede dejar ¡¡¡ni pensarlo!!! .
Mi hijo "pequeño" tendría que andar más y hacer ejercicio ahora quiere que le haga una dieta de más frutas y verduras.
Yo si que tomo un poco de vino comiendo, mezclado con fanta de limón. Es que co n un poco de gas está ten rico.
Tu Post es estupendo.
Besos, Montserrat
A mi me gustan los refrescos, no lo voy a negar, pero si es verdad que ahora apenas consumo, ultimamente hay bastante polémica sobre ellos, en la prensa diaria está....
ResponderEliminarEn mi tierra la gente suele tomar vino más bien a la hora de comer, no es mi caso que jamás pruebo el alcohol ni el cafe.... aunque la entrada de ayer iba con vino jjjj.
En mi familia se come con agua sin más y es el mejor producto contra la sed.
Buen día para ti también.....
Fíjate que en casa de mis padres sólo se tomaba refresco los domingos o en días de fiesta, el resto agüita.
ResponderEliminarYo ahora, confieso, acompaño mis comidas con cola light, aunque no tomo ni un vaso.
besitos
En mi casa hay de todo, los de los refrescos, el del vino y yo con cerveza sin alcohol, aunque cuando tengo sed, AGUA. Besos
ResponderEliminarAfortunadamente, este no es uno de mis vicios, sólo acostumbro a beber esporádicamente. En casa las comidas son con agua. Lo del vino aquí, aunque dicen que un vasito en las comidas es muy sano, como tengas una enfermedad y vayas al hospital te preguntas si bebes, entonces te ponen la etiqueta de alcohólico.
ResponderEliminarAgua pura es lo que deben beber los pequeños y los mayores también, pienso yo.Ni siquiera jugo de frutas, que suele contener demasiados azucares. Yo pienso que de vez en cuando algún refresco, sí, pero a diario, agua, simplemente!!!
ResponderEliminarMuy interesante. No me egustan nada los refrescos, donde esté un cerveza fresquita... y si no es hora de cerveza entonces zumos.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Norma: Muy interesante tu información, en particular yo tomo agua que es lo más sano.
ResponderEliminarUn abrazo.
Feliz Semana Santa.
GRan post!!!!!!!! Pero qué tienen?¿?¿?¿ son increíblemente adictivas!!!!!
ResponderEliminarUf!!!!!
Besitos
gogoche.blogspot.com
Norma una entrada muy buena e interesante, es una información que nos va muy bien, yo soy de pocas bebidas, lo mas agua, para un día que me tome un Nestí.......Besossss.
ResponderEliminarLo tengo bien claro, si alguna vez tomo es en los viajes pero siempre suelo pedir agua.
ResponderEliminarEs como las bebidas que tanto consumen los jóvenes que dan energía, otro timo, val mal en todos los sentidos y como tu decías para los dientes.
Esperando que la gente se sensibilice con ellas.
Besos
solo bebo agua, tal vez mas que las ranas y alguna cerveza o vino ocasionalmente, muy buena la información!! Besos :)
ResponderEliminarMuy interesante tu entrada, desconocia el efecto de los refrescos en los huesos. En mi tierra se suele acompañar las comidas con vino, aunque yo personalmente soy más de agua
ResponderEliminarbsos
Soy de agua y zumos naturales, alguna vez, cerveza sin alcohol.
ResponderEliminarBesos!
Gracias Norma por tanta valiosa información. Que pases una feliz Semana Santa. Un abrazo
ResponderEliminarNorma, en casa también cuando éramos niñas nos daban un poquito de vino con mucha soda, y sólo comprábamos gaseosas para las fiestas. Yo, acostumbré a mis hijos a tomar jugo de naranja, el que se prepara, eventualmente gaseosas. Con el tiempo, los dientes se les pusieron naranja, y una doctora me dijo reemplácelo por jugo de frutas natural, lo cual, todos los días y con la cantidad que toman, estaba fuera de nuestro presupuesto. Ahora que están grandes, mi hijo sigue con gaseosas o agua, mis hijas agua y o té frío, natural sin azúcar hecho en casa. La mayor, vino eventualmente si no conduce, además. Yo no tomo gaseosas.
ResponderEliminarAmiga, por si no puedo pasar te deseo un hermoso domingo de Pascuas para vos y familia. Besos,
Hola primavera, mis hijos se piran por la coca cola, mi marido es de cerveza y ami que me den sidra, peo lo mas gracioso, es que cuanto se le va el gas a los refrescos, mas les gustan, un fuerte abrazo.
ResponderEliminarMUY BUENA ENTRADA AMIGA ES UN PLACER LEERTE.
ResponderEliminarBUEN FIN DE SEMANA SANTA.
BESITOS
Muy interesante!Me encantan todo lo que escribes. Un besito
ResponderEliminarHola guapi, en mi casa se bebe aguita fresquita. Nos gusta mucho un buen vino y una cervecita pero ya en ocasiones mas contadas. Cuando compro algun refresco para los niños lo compro light pero cada vez menos porque les produce gases. Que disfrutes de estos dias Besitos
ResponderEliminarVino. Vino de Toro, de la Ribera del Duero, de Chateauneuf du Pape, Beaujolais, Margaux, Brunello di Montalcino, Amarone della Valpolicella, Zinfandel de California, Maalbec de Mendoza, Carmenere chileno, Tannat uruguayo, Chardonnay sudafricano...
ResponderEliminarEl célebre tripazai argentino Miguel Brascó sostiene que el alcohol es utilizado por la medicina como desinfectante y que, en cambio, el agua transmite la disentería... con lo cual, prefiere beber vino con las comidas.
ResponderEliminarBrindo con vino por la mesa familiar...
Si es de Mendoza, muy bien; si es de Salta, mejor (esto último es sólo un gusto personal).