Corría el año 1997 cuando el capitán y oceanógrafo estadounidense Charles Moore se quedó horrorizado al regresar con su velero de una célebre carrera náutica en el océano Pacífico.
Mientras navegaba por el más grande océano del planeta, Moore, se tropezó con un mar de plástico tan extenso que tardó siete días en cruzarlo. Desde ese entonces esa gran masa de plástico se la conoció como la isla de plástico del Pacífico o el gran parche de plástico del Pacífico.
Esa fue la primera vez que se hizo pública la isla de basura en el Pacífico, uno de los mayores síntomas de la crisis medioambiental que sufre el planeta.
Más de 20 años después, la gran isla se ha convertido en un continente: la mancha plástica se extiende a 1,6 millones de km cuadrados y unas 80.000 toneladas de plástico que no para de crecer. tamaño por ejemplo triplica al de Francia.
Esta acumulación de basura se generó por las millones de toneladas de desechos plásticos dispersos en el océano que son arrastrados por las corrientes hacia el giro del Pacífico Norte (un punto de convergencia de las corrientes en el que el agua se mantiene estática). En ese punto, las corrientes de rotación las agrupaban y las devolvían de manera cohesionada al océano. Esta es la manera, en que se formó una gran sopa de basura flotante que se encuentra a la deriva hoy en día.
En el video vemos como las corrientes marinas actúan
En efecto, miles de peces, aves y mamíferos marinos mueren cada año al confundir estos microplásticos con alimento y sufrir intoxicaciones irreversibles. Y el problema no acaba ahí; muchos de estos microplásticos luego acaban estando presentes en la dieta que ingerimos, como es el caso del pescado, el marisco o incluso la sal producida para alimentación.
Se estima que cada año 100.000 animales marinos son heridos, asfixiados o ahogados por desechos plásticos presentes en el mar. Igualmente, la presencia de microplásticos puede tener consecuencias impactantes sobre la salud humana. En 2016, un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) señalaba la presencia de microplásticos en hasta 800 especies de peces, moluscos y crustáceos.
Para saber enfrentarnos a un tema que nos atañe a todos como es el cambio climático y los océanos del planeta, lo primero que hay que hacer es informarse bien del problema. Una vez tengamos conocimiento, resulta mucho más sencillo averiguar la manera de aportar nuestro granito de arena para afrontar esta crisis ambiental
https://www.infobae.com/america/medio-ambiente/2024/05/14/que-es-la-isla-de-plastico-del-oceano-pacifico-que-ya-es-considerada-un-continente-por-su-gran-tamano/
Hola Norma. Lo del cambio climático y desechos humanos, me preocupa y mucho. Aunque quiero poner mi granito de arena en estos temas, me es imposible algunas veces, voy al supermercado y muchísimos envases son de plástico; cuando vamos al campo a pasar el día o pasear, vemos la poca concienciación de la gente con las basuras. Creo son problemas que pasan por la educación, tanto en casa como en la escuela, pero deben tomarse en serio de una vez por todas o acabaremos en un mundo insano.
ResponderEliminarBss
Un buen e interesante reportaje. Besos Norma.
ResponderEliminarEs una tragedia a la que parece complicado ponerle fin, todos somos culpables. Has hecho una gran entrada con muchos datos. Un abrazo
ResponderEliminarI had no idea we had plastic islands. Interesting post.
ResponderEliminarThey are so polluted and seafood doesn't taste the same when I was a kid.
ResponderEliminareducación , educación educación solo así seremos más responsables con este tema
ResponderEliminarBsos
Que interesante reportaje, y cuanto nos falta aprender y concienciar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es terrible y lo peor es que no veo una solución a corto plazo. Besos.
ResponderEliminarEs un tema que me preocupa mucho y parece imposible ponerle fin.
ResponderEliminarBesitos
Hola Norma. Me parece un tema muy serio y con poca conciencia ya que el plástico está en todo 🤔y poca cosa hacen para evitarlo 🤦♀️
ResponderEliminarBesinos
Es preocupante debemos cuidar nuestro mundo antes que sea muy tarde. Te mando un beso.
ResponderEliminarChe tristezza! Mi sembra che sia troppo tardi per tutto, però si dovrebbe assolutamente fare qualcosa!
ResponderEliminarQuerida amiga, he de reconocer que me has puestos los bellos de punta, con este artículo-denuncia, sobre los plástico en el mar, del que algo había oído, pero no sabía que llegaban a esta dimensiones.
ResponderEliminarComo tu bien dices cada persona tiene su parte de responsabilidad, por lo que hay que remover conciencias; y te felicito porque con este exhaustivo informe, tu bien que lo has conseguido.
Un abrazo, Norma.
Estamos matando nuestro mundo. Te mando un beso.
ResponderEliminarUna pena, nosotros mismos nos estamos destruyendo. Besos
ResponderEliminarNależy dbać o planetę. Ludzie nie mają pojęcia o ochronie środowiska.
ResponderEliminarAy. madre mía, no sabía que era taaaaan grave. Por supuesto que sabía que había plásticos y microplásticos en el mar pero no que hubiera islas de miles de kilómetros. Qué horror! Vamos a la autodestrucción. Es horrible pensarlo.
ResponderEliminarBesitos
Con este post queda claro que debemos cuidar nuestro planeta. Gracias por compartir. Besos.
ResponderEliminarCiao Norma, un abbraccio alla prossima!
ResponderEliminarQue poco cuidamos de nuestro planeta. Que triste.
ResponderEliminarSaludos.
Fantástico post pela completa informação que nos oferece. Preservar os oceanos é vital para manter o equilíbrio do nosso planeta e a saúde de todas as formas de vida que dele dependem. Cada ação conta para garantir um futuro sustentável e saudável.
ResponderEliminarBeijinhos
Matamos a nuestra tierra :/
ResponderEliminarMe he quedado horrorizado. No sabía nada sobre estas islas gigantes de plástico
ResponderEliminarMan's ignorance is unforgivable
ResponderEliminarI knew that there were plastics and microplastics in the sea, but not that there were five islands.
ResponderEliminarThank you for sharing this information.
All the best Jan
Good awareness thanks for sharing
ResponderEliminar