Aunque a muchos no les agrade el sabor picante y el aliento fuerte después de comer ajo, ambas características están estrechamente vinculadas con su poder saludable. El ajo, y otros parientes cercanos como la cebolla, el puerro, el cebollín y las chalotas, deben su olor y ese increíble sabor pungente a la presencia de numerosos compuestos de azufre, incluyendo tiosulfinatos, sulfóxidos, sulfuros, polisulfuros de dialilo, vinilditiinas, ajoenos, péptidos y aminoácidos.
La evidencia científica sugiere que estos compuestos organosulfurados tienen la capacidad de reaccionar positivamente en nuestro organismo y jugar un papel importante en la prevención de varias enfermedades, desde las infecciones y los procesos inflamatorios hasta la diabetes y el cáncer.
¿“Qué sustancia está en el ajo, que sin estar en él, aparece cuando éste desaparece”?
El ajo crudo y su arma secreta: la alicina
¿Cómo se genera la alicina?
Al romperse la estructura molecular del ajo, se unen dos sustancias, que se ponen en contacto y generan la alicina. Sí, exactamente cómo has pensado, igual que en las películas de acción. Su formación se genera por la acción de la enzima aliinasa (que se encuentra en la cubierta) con la aliina (presente en los dientes de ajo) para generar la Alicina. Una bomba en potencia, llena de increíbles propiedades, que la planta produce básicamente para defenderse. Como vemos uno de los compuestos más importantes del ajo es la alicina que se forma a partir de la aliina una vez que el ajo ha sido cortado o machacado. La gran mayoría de los estudios e investigaciones sobre el poder medicinal del ajo coinciden en que, precisamente la alicina, es su compuesto activo por excelencia y que a ella se deben los beneficios saludables más relevantes
Según estadísticas, la enfermedad cardíaca es una de las principales causas de muerte hoy en día. Cada vez son más las investigaciones que aconsejan consumir el ajo de forma regular para prevenir y combatir diferentes enfermedades cardiovasculares y metabólicas, incluyendo la aterosclerosis, la hiperlipidemia, la trombosis, la hipertensión y la diabetes. Se ha observado que gracias a su efecto antioxidante y antiinflamatorio, el ajo previene y ayuda a frenar el avance de dichas condiciones.
Probablemente el beneficio más importante en este sentido sea su capacidad para revertir la enfermedad cardíaca temprana al eliminar la acumulación de placa en las arterias. Un estudio realizado en el año 2016 encontró que el extracto de ajo envejecido (es el resultado de remojar ajo fresco en 15 a 20% de alcohol apto para el consumo) durante 20 meses. ayudaba a reducir la acumulación de placa en las arterias coronarias de manera efectiva.
Gracias a su contenido de azufre, antioxidantes, vitaminas y minerales esenciales, al ajo se le han atribuido las siguientes propiedades:
Anticancerígenas
Antioxidantes
Antiinflamatorias
Antibacterianas y antifúngicas
Digestivas
Inmunoprotectoras
Antidiabéticas
Anticoagulantes
Se ha observado que el proceso de cocción del ajo puede afectar su contenido de vitaminas (B, C), minerales (manganeso, calcio) y enzimas precursoras de la alicina. Comerlo crudo es la mejor forma de aprovechar sus propiedades saludables y curativas, picado, triturado o aplastado y que haya reposado durante 8-10 minutos como mínimo. Recuerda que esto desencadena la reacción enzimática que crea la alicina, su principal compuesto saludable. Se sabe que el calor inhibe dicha reacción.
La ciencia moderna indica que el ajo y el perejil proporcionan varios fitonutrientes con beneficios para la salud. A mi me gusta para marinar carnes o condimentar platos fríos con la "salsa provenzal" de ajo, perejil, aceite y sal... y mayonesa a veces pero... ¿Quién se anima a pelar rápido muchos ajos?
- Yo!-
Te paso mi método: Pongo en remojo en agua tibia la cantidad de dientes que vaya a utilizar y pasados unos minutos verás lo rápido que los pelas.
https://www.tuberculos.org/bulbos/beneficios-ajo/#Formas%20de%20Consumo:%20%C2%BFC%C3%B3mo%20aprovechar%20El%20Ajo%20Al%20M%C3%A1ximo?
If I need lots of garlic cloves at one time, I soak them first, then peel...just like what you did :-))
ResponderEliminarInteresting read Norma. Love garlic.
ResponderEliminarBuen consejo, Norma. Hay veces que los dientes de ajo se resisten a ser pelados jajaja.
ResponderEliminarBesos.
Se de algunas de sus bondades y se de quien se come dos dientes en ayunas, ahora gracias a ti tambien se como pelarlos. Un abrazo
ResponderEliminarHola Norma. Mi problema es con la cebolla y no con los ajos, pero es cierto que su olor es penetrante y no se va tan fácil, ahora sabemos porqué. Empezaré a utilizar tu método, siempre es una ayuda. Gracias.
ResponderEliminarBss
Muy interesante, como siempre, saludos
ResponderEliminarNorma, como siempre, tu entrada es interesantísima.
ResponderEliminarUn abrazo.
Como español, me encantan los ajos. Ahora bien: crudos no se me ha ocurrido nunca. Y no creo que se me ocurra. Pero bien, ¿es mejor usarlos enteros en la cocina (sin piel, claro),o cortarlos en láminas? ¿Es cierto que el corazón verde del ajo es lo más beneficioso? Porque, en muchas recetas, te dicen de extirparlo. Pero, vaya, yo soy un ajero.
ResponderEliminarUn abrazo
Buenos días Norma. El ajo es muy sano (creo es ya sabido) pero a la vez muy indigesto al menos para mi y por esa razón le tengo que quitar el rabito del medio, salvo ese pequeño problemilla el resto lo llevo bien 😉
ResponderEliminarQue tengas un feliz año
Besinos
Interessante e útil publicação.
ResponderEliminarUtilizo bastante cebola e alhos nos meus cozinhados.
Obrigado pela dica.
Beijinhos
Gracias por el truco!
ResponderEliminarYo les doy un golpecito con el mango del cuchillo y se pelan divinamente también.
Besitos
Hola, querida amiga, todos los trucos que podamos aportar son bienvenidos pues aliviar el trabajo se agradece. Un beso enorme!!
ResponderEliminarLo intentaré el próximo día que pele ajos. Nos encantan los ajos en casa, pero crudos no los suelo comer, en ensaladas sí. Besos.
ResponderEliminarHola guapa, me parece super interesante tu post. Nosotros consumimos mucho ajo, además del huerto de mis suegros, así que más natural imposible. Mi marido se lo echa crudo en las tostadas, a mí crudo no me gusta pero en los guisos le echo un montón porque es un antibiótico natural. Soy nueva seguidora de tu blog, me quedo por aquí porque me ha parecido muy interesante! Te espero en mi blog si te apetece, y si quieres suscribirte, yo encantada! Un abrazo y Feliz Año!
ResponderEliminarBuen consejo. Nos gustan los ajos , los uso mucho.
ResponderEliminarBuena semana.
Un abrazo.
que bueno, lo intentaré en breve
ResponderEliminarBsos
Adoro l'aglio e lo uso molto in cucina proprio per le sue qualità. Besitos
ResponderEliminarI like garics, too. Happy Sunday to you.
ResponderEliminarOttima l'idea di mettere il limone sotto la pelle del pollo, terrò presente, besitos 😀
ResponderEliminarSiempre he oído que el ajo es muy saludable. Yo lo uso mucho para cocinar pero siempre lo tiro después porque me sienta muy mal. Me gusta que deje su sabor pero no comerlo.
ResponderEliminarLo pelo fácil dándole un buen golpe previo con una tabla.
Besos