Si la idea de comer insectos te parece repugnante, la mala noticia es que, probablemente, ya los hayas comido (sin darte cuenta) miles de veces. Esto es porque uno de los colorantes más usados en la industria alimenticia es el carmín, y, como te estarás imaginando, este colorante está hecho con insectos triturados.
El insecto que se usa para hacer este colorante —que le da a los alimentos una tonalidad rojiza— se llama cochinilla. Es originario de América Latina y vive en los cactus.
Actualmente se los cría principalmente en Perú, donde se cosechan millones de cochinillas para producir carmín.
Éste es un ingrediente básico en la industria alimenticia. Se lo añade a casi todo: desde al yogurt hasta los helados, pasando por las tartas de fruta, las bebidas sin alcohol, las madalenas y las donuts. También se usa ampliamente en la industria cosmética, como, por ejemplo, en muchos lápiz de labios. El carmín se usa tanto porque es un aditivo estable, de larga duración, cuyo color no se ve afectado por el calor o la luz.
Los que eligen carmín como aditivo para sus productos señalan que es un producto natural descubierto y utilizado por las cultura maya y azteca, hace más de 500 años. Dicen que es mucho más saludable que las alternativas artificiales como los colorantes de alimentos hechos a partir de carbón o derivados del petróleo.
Pero incluso los defensores del carmín creen que su uso debería estar claramente indicado en la etiqueta de los productos que lo contienen, ya que en muchos casos no es así. Si buscás la palabra carmín en un producto que lleva este aditivo, lo más probable es que no la veas en la lista de ingredientes. En cambio, encontrarás la frase "cuatro rojos naturales" o E120 (al menos en los productos europeos).
Amy Butler Greenfield, autora de "Un rojo perfecto", un libro que trata sobre el carmín y su historia, dice que si bien está en favor de que se lo denomine en su forma correcta en las etiquetas, se trata de un producto natural que ha superado la prueba del tiempo."El carmín es increíblemente estable y una tintura natural confiable para los alimentos que puede utilizarse para crear una gran variedad de colores —rosas, naranjas, púrpuras así como rojos". "Muy poca gente tiene reacciones alérgicas serias al carmín", dice. Es un producto muy seguro, agrega.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-43940416
Seguramente habremos comido cosas peores que ese insecto y no lo sabemos, y quizás sea mejor así, "el que no sabe es como el que no ve".
ResponderEliminarBss
ufff tengo que aprender a leerme mejor las etiquetas
ResponderEliminarBsos
Hola
ResponderEliminarMientras leía, se me pasaba por mi mente que ganas de comer insectos fritos o confitados, como he visto en varios documentales de México
Interesante lo de este insecto colorante natural
Saludos/Abrazos
Después de leer tu post casi prefiero saber lo que como...a saber que otras cosas habremos comido.
ResponderEliminarBesitos
ciao cara, i tuoi post sono sempre molto interessanti e precisi, grazie e buona giornata
ResponderEliminarImparo sempre molte cose qui da te Norma, grazie! Un abbraccio buon fine settimana :)
ResponderEliminarFoods security is more important than the former times. Homemade foods are always better
ResponderEliminarHola, Norma:
ResponderEliminar¡Qué gracia me ha hecho el título! Aquí en Canarias somos fieles a la cochinilla, ¡ja, ja, ja! Un artículo muy interesante e instructivo.
Besitos y feliz fin de semana.
Claro que sí, para ustedes es un muy buen recurso económico! En el Archipiélago Canario también "se cultivan" principalmente en los pueblos de Guatiza y Mala, en la isla de Lanzarote, y su producción se considera de gran calidad.
EliminarBesos
Exactly, we have never know how many thousands insect we consume already!
ResponderEliminarVery interesting and informative article!
A kiss
Mejor algo natural que no fabricado en un laboratorio...Besos!!!
ResponderEliminarUfff a saber cuantas cosas peores comemos sin saberlo 🤦♀️de lo malo es natural y pocas alergias provocará 🤔besinos
ResponderEliminarMenos mal que de la mitad de cosas no nos enteramos, que si no...
ResponderEliminarBesitos.
Приветствую, Норма!Я бы желала кушать естественную пищу, без красителей.
ResponderEliminarHola me ha encantado tu blog y lo que cuentas Vivo en Miami realmente no sé lo que usan aqui
ResponderEliminarbello tu blog Te dejo huellas
No lo sabía y me produce un poco de reparo la noticia, Es como para no pintarse los labios. Uff no sabemos realmente lo que nos venden😯😯😯
ResponderEliminarGreat post
ResponderEliminarInteresting to know! Hopefully one day I will be adventurous enough to try insects.
ResponderEliminarUn post muy interesante, muy bien explicado. ¡¡Felicidades!!
ResponderEliminar