Las hortalizas en general y las verduras en particular están llenas de vitaminas, minerales y antioxidantes y, dependiendo de cómo las manipulemos, conservaremos estas propiedades o las perderemos.
Hoy tenemos estudios científicos suficientes que demuestran que cuanto menor es el tiempo de cocción y menor la cantidad de líquido añadida, menos vitaminas se pierden, y que es preferible una temperatura un poquito más alta durante muy poco tiempo, que otra inferior durante más tiempo.
Así que todos los que siguen cociéndolas cubiertas de agua salada, en un recipiente normalmente destapado y durante mucho tiempo, ¡lo llevan claro!
Si las cocemos de esta manera, todos los minerales solubles en agua pasarán automáticamente al agua de cocción, así como las vitaminas hidrosolubles, y las que son termolábiles, es decir que se destruyen con el calor, desparecerán.
Perderemos además sabor, aroma y color.
Si el agua de cocción se utiliza después para hacer un caldo o sopa, conservaremos los minerales y las vitaminas solubles no termolábiles, como las del grupo B, pero como normalmente se tira, es muy frecuente oír que «el fregadero es el mejor alimentado de la casa».
Algo parecido aunque no tan acentuado sucede si se lavan ya cortadas y si permanecen demasiado tiempo en esta agua.
Si los vegetales se cocinan mucho tiempo se puede perder más del 50% de sus vitaminas y minerales. Si los vegetales se cocinan mucho tiempo se puede perder más del 50% de sus vitaminas y minerales, hay una costumbre muy generalizada de cocerlos excesivamente. Al final no saben a nada, ya que han perdido hasta su bonito color y aroma.
Conviene acostumbrarse a comer las verduras cocinadas «al dente»
Un aliado en nuestra cocina es
Ya que que ofrece grandes beneficios tal como ahorrar tiempo y energía, cocinar saludablemente con una mejor cocción, conservando los nutrientes evitando que se pierdan los aromas y sabores ya que se cocinan en su propio jugo
https://cristinagaliano.com/2018/sabemos-cocer-las-verduras-microbiota/
Very useful post! We always wash all herbs and vegetables with water and vinegar. Thank you for sharing this post. Saludos desde Turquia
ResponderEliminarAl dente algunas verduras si me las como, pero otras no puedo. Lo que si hago es aprovechar el agua donde han cocido en caldos y salsas y así perder lo menos posible sus propiedades.
ResponderEliminarBss
Good to know! My husband doesn't eat cooked vegetables. He prefers raw salads.
ResponderEliminarHola Norma. Hay algunas verduras que al dente no me entran ni p'atrás 🤦♀️pero por lo general las suelo cocer con poca agua y aprovecho la misma. Besinos wapa
ResponderEliminarMuy buenos datos que nos proporcionas.
ResponderEliminarSaludos
Siempre me han gustado al dente, con más cuerpo. Gran post Norma.
ResponderEliminarBesos
Thank you for sharing this knowledge. I cook vegetables "dente", and sometimes I eat raw vegetables
ResponderEliminarhave a great weekend!
Hugs
Hi! Thanks for stopping by our blog! The humans eat lots of vegetables some cooked some not. Right now it is spring and they are planting lots of seeds to grow fresh. As a cat, my favorite vegetable is CATNIP! Purrs Marv
ResponderEliminarI used to have a pressure cooker. Now the instant pot is very popular.
ResponderEliminarCiao Norma, quante utili notizie! Buona domenica a presto :)
ResponderEliminarСпасибо, Норма! Интересная информация! А ещё хорошо есть овощи свежими.
ResponderEliminarWe usually cook our vegetables stir fried or sauteed. Sometimes I eat raw vegetables.
ResponderEliminarTomo nota de tus útiles consejos, ya que mi esposa y yo somo grandes consumidores de verduras.
ResponderEliminarGracias, y un fuerte abrazo, Norma.
Very nice
ResponderEliminarWe eat both cooked and raw vegetables. Have a happy week.
ResponderEliminarBuenos consejos que no por sabidos convienen recordar😘
ResponderEliminarVery very useful information you shared in this post. We consume vegetables as raw in salads. I got your useful advise.
ResponderEliminar