Páginas

jueves, 28 de junio de 2018

Harina de vino


A principio del año 2006, la empresa canadiense “Vinifera for Life” sorprendió al lanzar al mercado un producto realizado en base a los residuos sólidos de la vinificación artesanal: la harina de vino.


Resultado de imagen para pan con harina de vino

 La misma se obtiene a partir del secado y posterior molienda del orujo de uva. El orujo es lo que queda de la fruta luego de haber sido aplastada para obtener el vino (básicamente, pieles y algunas semillas).

Los estudios realizados por la Universidad de Waterloo (en Ontario), con apoyo del Ministerio de Industria de Canadá, han confirmado que la harina de vino es rica en: potasio, hierro, calcio, vitamina A, fibra, Omega 6 y Omega 3.
Pero su componente clave son los polifenoles, poderosos antioxidantes naturales son quienes retardan el envejecimiento. También neutralizan los radicales libres, mejoran la circulación sanguínea, fortalecen los capilares sanguíneos, previenen afecciones cardíacas al evitar la formación de coágulos, protegen del cáncer, mejoran la piel, reducen el daño de la fibromialgia, detienen la degeneración macular y mejoran la vista.

Entre los polifenoles, el más destacado es el resveratrol. Es un potente bioflavonoide fácilmente asimilable por el organismo. Se encuentra en la uva y en otros frutos, como las nueces, las moras y los arándanos. Por cierto, el vino tinto también aporta resveratrol, pero para obtener una cantidad similar a la que aportan 10 g de harina de vino, nos veríamos obligados a una elevada ingesta alcohólica (aproximadamente 1 litro de vino), con sus consecuentes perjuicios.

Continuando el tema, el resveratrol (complejo de proantocianidinas oligoméricas) actúa activando enzimas, retardando el envejecimiento y prolongan la vida celular. Además, neutraliza la acción oxidante de los radicales libres. Estos compuestos no son más que átomos de oxígeno que han perdido un electrón, y en su afán por estabilizarse, ponen en marcha una nefasta cascada oxidaba que muchos consideran la causa principal de las enfermedades degenerativas y el envejecimiento prematuro. Los radicales libres son productos normales del metabolismo corporal, pero en las últimas décadas han cobrado importancia por dos motivos: hemos incrementado su presencia a través del cigarrillo, la refinación de los alimentos, la contaminación, etc., y hemos disminuido el consumo de alimentos protectores que aporten antioxidantes naturales
El resveratrol tiene la capacidad de donar varios electrones para estabilizar muchos radicales libres, sin volverse peligroso (no altera su valencia), estimándose que tiene una potencia antioxidante 50 veces mayor que la vitamina E y 20 veces superiora la vitamina C.
La harina de vino se puede consumir regularmente y en pequeña dosis, disuelta en jugo, yogur o té. También se puede emplear como un ingrediente más en cualquier preparación culinaria. Por ejemplo: en panes, masitas, barras energéticas, pastas, quesos, etc. les aporta color púrpura y un sabor levemente ácido.


El pan de color violeta resulta muy llamativo para los niños, quienes lo comen gustosos. De esta manera, ganan todos los beneficios del vino tinto, pero sin riesgos para su salud.




http://www.mimediconatural.com/que-es-la-harina-de-vino-propiedades/

domingo, 24 de junio de 2018

Fusión del cruasán y el sushi

Ya estaban tardando con crear alguna locura gastronómica; y para empezar el 2018, un restaurante con sede en Los Ángeles, decidió fusionar dos especialidades; una de la gastronomía francesa y una de la japonesa.

Resultado de imagen para Crossushi


Básicamente el crossushi es una combinación entre el cruasán y el sushi, y aunque muchos usuarios en la red se han manifestado en contra, otros aseguran que finalmente existe un platillo que junte dos de las comidas favoritas de algunos.

El crossushi es un cruasán cubierto con semillas de ajonjolí, y relleno de salmón ahumado, wasabi, jengibre en escabeche y alga nori, acompañado con sobres de soya.  ¿Será que logre ser un éxito dentro de los alimentos instagrammeables?


Resultado de imagen para Crossushi

Su existencia se debe gracias al Sr. Holmes Bakehouse, dueño de un restaurante que también tiene sede en San Francisco y Seúl, Corea del Sur, y que constantemente está experimentando. Hace no mucho creó el “Cruffin”, una combinación entre el cruasán y el muffin.


Resultado de imagen para Holmes Bakehouse    Resultado de imagen para Holmes Bakehouse            


¡Parecía que todo estaba inventado!

Pero...

Seguro que vos tenés algún invento culinario




https://www.sdpnoticias.com/estilo-de-vida/2018/01/03/crossushi-la-tendencia-gastronomica-del-2018

viernes, 22 de junio de 2018

¿Cómo lavás las frutas y verduras?



No se peca por lavar en exceso las frutas y las verduras, sino por no limpiarlas en absoluto o creer que con pasarlas por debajo del grifo es suficiente.
Según recuerda la Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), "en el medio ambiente —suelo, polvo, agua de riego...— puede haber microorganismos patógenos y elementos químicos que en ocasiones pueden contaminar las frutas y verduras". Además, apuntan los expertos, con un paso por el agua se elimina gran parte de los pesticidas que puedan haber quedado en la piel de estos alimentos.

Hay quien piensa que si se lavan muchos las frutas y verduras pueden perder nutrientes en el proceso. La merma de propiedades se produce con una mala conservación —hojas deterioradas o vegetales pochos que contaminan otros sanos— o en una cocción en la que tiramos el caldo, que atesora hasta un 30% de estos nutrientes, pero no por eliminar mecánicamente los restos de suciedad donde están los microorganismos o elementos químicos".

Limpiarse las manos, usar utensilios impolutos y evitar los jabones
Para manipular cualquier alimento es muy recomendable, por no decir obligatorio, que se haga con las manos bien limpias
Además debemos utilizar una superficie de trabajo y un menaje también limpios. Si se va a pelar el producto, ha de lavarse antes; de este modo el cuchillo o la hoja del pelador no entran en contacto con una piel contaminada y evitamos que puedan dejar restos de esa contaminación —química o bacteriana— en la pulpa ya pelada. La única excepción más o menos lógica es la del plátano", 

¿Hay que usar algún producto? El chorro de agua corriente no esteriliza los alimentos (no garantiza la completa eliminación de todos los microorganismos) pero sí ha demostrado ser una medida eficaz para reducir de forma importante su presencia así como para la de los posibles pesticidas.

No hay que dejar que el jabón ni los detergentes entren en contacto con los alimentos. Se deben lavar solo con agua, si fuera necesario frotarlos con un cepillo suave o trapo limpio, se aconseja secarlas: A ser posible, con papel de cocina: si lo hacemos con un trapo puede estar contaminado"

No hace falta utilizar productos extra aparte del agua. La estadounidense FDA (La FDA ​ es la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos) recomienda no usar ningún producto comercial (jabón, pastillas esterilizadoras). "A veces se habla de hipoclorito sódico (lejía) o vinagre, pero las autoridades sanitarias no les dan mayor eficacia. Incluso si tenemos ciertos alimentos mucho tiempo en remojo con estos productos, se pueden multiplicar las bacterias".

Cómo se limpia el jengibre o la coliflor
No es lo mismo limpiar un brócoli, que tienen a romperse, que una lechuga o una patata. Revenga,  autor de Adelgázame, miénteme, da las pautas para limpiar correctamente distintas verduras y frutas, según sus particularidades:

Vegetales de hoja. Lave separadamente y de forma individual las hojas de lechuga y otras verduras bajo el chorro de agua corriente. Deseche las hojas exteriores si están feas y pochas. La inmersión previa de las hojas durante unos minutos en un recipiente con agua fría puede facilitar el ablandamiento de tierra y suciedad si están presentes. Séquelas con papel de cocina o use un centrifugador de verduras para eliminar el exceso de humedad.

Raíces y tubérculos (patatas, zanahorias, rábanos, jengibre…). Enjuáguelos en agua, pélelos (si procede), después lávelos concienzudamente bajo el agua corriente y luego séquelos.

Vegetales con ‘recovecos’ y frágiles al mismo tiempo (coliflor, brócoli…). Sumérjalos en agua durante uno o dos minutos, enjuáguelos bajo el chorro de agua corriente y séquelos.

Manzanas, pepinos, peras y otros vegetales y frutas de consistencia firme: lávelos directamente bajo el agua, frótelos con un cepillo suave si fuera necesario y séquelos.

Melones y sandías. Aunque está claro que no nos vamos a comer la piel, son productos que crecen en contacto con la tierra, con lo cual conviene lavar con agua y frotar su superficie antes de abrirlos y luego secarlos. A la hora de cortarlos, utilice un cuchillo para cortar las tajadas y otro diferente para separar la pulpa de la piel.

Frutas más o menos blandas (uvas, cerezas, ciruelas, moras…). No lavar hasta el momento de su consumo, antes de guardarlas revisar y desechar aquellos granos o ejemplares mohosos o en mal estado (podrían afectar al resto). Antes de consumirlos sumérjalos en agua y, posteriormente, enjuáguelos bajo el chorro de agua corriente.






https://www.msn.com/es-ar/salud/nutricion/cu%C3%A1l-es-la-mejor-forma-de-limpiar-las-frutas-y-las-verduras/ar-AAwKvBV?li=AAggPN3&ocid=mailsignout

lunes, 18 de junio de 2018

Índice glucémico. Factores que tienen influencia sobre la velocidad de absorción


A lo largo de los años se ha pensado que los alimentos que elevan más rápidamente la glucemia eran aquellos compuestos por azúcares (también llamados hidratos de carbono denominados simples o sencillos). Se pensaba que al ser moléculas sencillas no necesitan digestión para ser absorbidas en el intestino y, por tanto, pasarían a la sangre con mayor rapidez que aquellos alimentos compuestos por hidratos de carbono complejos como arroz, pasta o harinas en general, pues necesitarían un largo proceso de digestión antes de ser absorbidos.
Actualmente sabemos que hay otros factores que tienen una gran influencia sobre la velocidad de absorción y, por lo tanto, sobre el índice glucémico. Los alimentos ricos en grasas o en fibra se digieren con mayor lentitud, por lo que también producen un incremento de la glucemia más lento. Por ejemplo, un alimento muy rico en azúcares como el helado tiene un índice glucémico bajo, pues también contiene una gran cantidad de grasa. Sucede lo mismo con los alimentos ricos en fibra. Así, los cereales integrales poseen un índice glucémico más bajo que los cereales refinados. Son muy populares los casos de la pizza o las lentejas. Son platos con alto contenido en hidratos de carbono pero también con gran cantidad de grasas (pizza) o fibra (legumbres). Su absorción es extraordinariamente lenta, hasta el punto que en muchos casos se recomienda poner la insulina rápida después de comerlos (no antes) pues sino es posible que la insulina actúe mucho antes de que el alimento llegue a la sangre.
Pero, ¿podemos hacer algo en nuestra cocina para retardar la absorción de los alimentos? La respuesta es sí. Además de elegir preferentemente alimentos ricos en fibra, también debemos saber que la cocción de los alimentos cambia su velocidad de absorción. Por ejemplo, un plato de pasta al dente se absorbe de forma mas lenta que muy cocinado. También sabemos que los alimentos líquidos o muy troceados se absorben con mayor rapidez que aquellos otros menos elaborados. Por ejemplo, será más bajo el índice glucémico de una pieza de fruta que de un zumo.

Indice glucémico de algunos alimentos
Podemos comparar a continuación unos alimentos con otros según la rapidez con la que elevan la glucemia 

  • Glucosa-----------100
  • Zanahorias cocidas----------92
  • Miel----------87
  • Puré de papas---------80
  • Pan blanco--------69
  • Chocolate con leche--------68
  • Cereales desayuno---------66
  • Arroz integral---------66
  • Plátano----------62
  • Sacarosa--------59
  • Pastel de crema-------59
  • Patatas fritas--------51
  • Macarrones--------50
  • Uvas----------45
  • Manzana----------39
  • Tomate----------38
  • Helado---------36
  • Yogur----------36
  • Leche desnatada--------32
  • Pomelo--------26
  • Frutos secos------13


Más de 70: índice glucémico alto; 69-55: índice glucémico moderado; Menos de 54: índice glucémico bajo

Se debe tener en cuenta que los valores de índice glucémico de los alimentos son solamente un dato orientativo. Ayudan a predecir la respuesta glucémica a algunos alimentos y a evitar algunas hiperglucemias después de las comidas, solamente substituyendo alimentos de alto índice glucémico por otros de índice moderado o bajo. No obstante, todavía queda mucho por investigar sobre el índice glucémico. Si se consultan tablas realizadas por diferentes autores se pueden encontrar ciertas diferencias entre valores de índice glucémico de un mismo alimento. Esto se debe a que existe una gran variabilidad entre los procesos fisiológicos de unas y otras personas, pues no todo el mundo digiere, absorbe y metaboliza los alimentos a la misma velocidad.

Además, en las comidas principales del día es habitual mezclar unos alimentos con otros, con lo que en ocasiones es difícil saber cual será el índice glucémico resultante de, por ejemplo, mezclar verdura con patata, pescado y una pieza de fruta




http://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/47/el-indice-glucemico-de-los-alimentos

miércoles, 13 de junio de 2018

Qué es la papa prebiótica



La patata o papa puede actuar como prebiótico, el alimento de las bacterias que tenemos en el intestino grueso y que son las responsables, en gran medida, de nuestro sistema inmunológico y de nuestro bienestar general. Para que podamos aprovechar la acción prebiótica de este tubérculo debemos prepararla al vapor o cocida con piel, dejarla enfriar unas 6 horas en la nevera o refrigerador (a unos 4 ºC) y posteriormente, cuando vamos a comer la patata, la comemos fría, templada, o calentada a baja temperatura (no más de 130 ºC). Así se produce almidón resistente, que es el alimento de la microbiota intestinal. ¿Qué beneficios nos aporta el almidón resistente de la patata? Además de alimentar a nuestras bacterias, el almidón resistente tiene otros beneficios importantes: hace que la papa sea más saciante, aumenta la quema de grasas y mejora la sensibilidad a la insulina. Tratado de este modo es un alimento excelente para las personas que tienen diabetes.



lunes, 11 de junio de 2018

Todo sobre el pulpo

Te llevará 5 minutos


Y para los niños pequeños te dejo un cuento entretenido y con un lindo mensaje


Pero si no tenés ganas de ver vídeos lo asustaremos...
bueno...es un decir...
¿cómo?
Para quién no sepa cómo tiernizarlos les digo que:

 Al cocerlo se genera una contracción del colágeno que contienen los músculos, haciendo que cuando se cocine el pulpo quede duro. Para evitar lo anterior, existen métodos para que la cocción del pulpo sea exitosa. Uno de esos métodos es lo que se conoce como “asustar al pulpo”
¿Y cómo se asusta un pulpo?:
 Ponemos agua suficiente en una olla como para poder sumergir el pulpo por entero. La llevamos a ebullición y cuando el agua ya haga “burbujitas” introducimos y sacamos el pulpo rápidamente del agua cinco o seis veces. Después ya lo podemos dejar cocinando en ese agua, sin añadir sal (para un pulpo de 1,5 kg la cocción será aproximadamente de 25 minutos o hasta que al pincharlo lo notemos tierno)
Otra técnica sería:
 Añadir sobre el pulpo jugo de limón y frotar todas las partes por unos 10 minutos, de esta manera se elimina la baba que recubre la carne. Después de esto congelarlo para que sus tejidos se dilaten.

Contame qué técnica utilizás
  En mi caso ninguna de las 2 ya que viene congelado desde España y es ¡tiernísimo!

Mi preferido es "A la gallega"
Papas, pimentón , aceite y...pulpo cocido





lunes, 4 de junio de 2018

¿Por qué debemos controlar el perímetro de nuestra cintura y caderas?

Numerosos  estudios  han  demostrado  que    la  zona  del cuerpo  en  la  que  se  encuentra  acumulada  la  grasa  es  un  factor  de  riesgo  cardiovascular y también de diabetes.


Central  o  androide  (el  exceso  de  grasa  se concentra  en  el  abdomen).  Esta  distribución es  la  que  tiene  peores  consecuencias  para  el organismo,   ya   que   diversos   estudios   han demostrado que el exceso de grasa abdominal aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes.    
Periférica  o  ginecoide  (el  exceso  de  grasa está situado en glúteos, muslos y brazos)

Medición del perímetro abdominal
El  perímetro  abdominal  se  puede  medir  fácilmente  con  una  cinta  métrica,  así,  la  persona  debe  estar  de  pie,  con  los  pies juntos,  los  brazos  a  los  lados  y  el  abdomen  relajado  para,  a  continuación,  rodear  su  abdomen  con  la  cinta  métrica  a  la altura del ombligo y sin presionar hacer una inspiración profunda y al momento sacar el aire.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el valor máximo saludable del perímetro abdominal en 88 centímetros en la mujer, mientras que en el hombre el valor es de 102 centímetros.

El  índice  cintura-cadera  (ICC)  es  otra  medida  antropométrica  específica  para  medir  los  niveles  de  grasa  intraabdominal, relaciona  el  perímetro  de  la  cintura  con  el  de  la  cadera  y  dependiendo  del  resultado  se  estima  si  hay  cierto  riesgo cardiovascular.
Para  calcular  este  índice  primero  debemos  medir  el  perímetro  abdominal  (ya  comentado  anteriormente)  y  luego  el perímetro de la cadera, luego dividir ambas mediciones



La  OMS  establece  unos  niveles  normales  para  el  ICC  de  0,8  en  mujeres  y  1  en  hombres,  valores  superiores  indicarían obesidad  abdomino-visceral,  lo  cual  se  asocia  a  un  riesgo  cardiovascular  aumentado.  Este  parámetro  es  un  buen indicativo  para  ir  vigilando  tu  salud  cardiovascular  de  manera  sencilla,  si  tus  niveles  se  salen  de  los  valores  normales  ve tomándote en serio empezar con una vida saludable, mejor prevenir que curar




http://www.centrodesaluddeaguimes.com/dic-indicecinturacadera.htm#.WvrtnWgvxPY