El metabolismo depende de varios factores como el peso, la altura, el sexo, y la edad de las personas, variables que a la vez influyen en la cantidad de músculo que tenga nuestro cuerpo.
La grasa corporal es un órgano frío que como no hace gran cosa, en comparación al músculo, requiere poca energía. El músculo, en cambio, es un órgano caliente (como sugiere el rojo intenso que lo caracteriza, a diferencia del tono blancuzco de la grasa), que tiene más exigencias, requiere más energía y hace que el metabolismo basal sea más alto. Un cuerpo con mayor porcentaje de masa muscular en relación con la cantidad de grasa que tiene, quema más calorías sin moverse que un cuerpo más “fofo”, que tiene más grasa y/o menos masa muscular.
Esto explica por qué a las mujeres les cuesta más bajar de peso que a los hombres. A diferencia de los hombres, ellas acumulan grasa extra en las caderas y cintura que está destinada a funcionar como fuente de energía para el bebé durante el embarazo. Al tener una mayor proporción de grasa que de músculo, su metabolismo es más lento y queman menos calorías.
Hasta los 25 años, una mujer sana tiene hasta un 22% de grasa en su cuerpo. A partir de entonces, el porcentaje sube progresivamente hasta superar el 31% después de los 60. En el hombre, el porcentaje aceptable de grasa pasa de 15% hasta los 25 años a un 23,5% pasados los 60.
El paso de los años
Uno de nuestros grandes problemas a la hora de evitar el sobrepeso es que el cuerpo va perdiendo naturalmente músculo a medida que envejecemos. De la misma manera, con la edad crecen los depósitos de grasa.
Menos músculo y más grasa equivale a un metabolismo menos activo y a un menor gasto de calorías. Éste es un mecanismo de “defensa natural” del cuerpo frente a la falta de comida que heredamos de nuestros antepasados. En el pasado, las personas que envejecían tenían menos posibilidades de procurarse alimento cazando animales, tarea para la que se necesitaba mucha destreza física. Al tener un menor acceso a la comida, el cuerpo de las personas que envejecían debía adaptarse para conservar más energía, es decir, para acumular más grasa. De esta manera, la grasa tenía más utilidad que el músculo a la hora de asegurar la supervivencia.
Si somos sedentarios y ya pasamos los 30 años, nuestro cuerpo empieza silenciosamente a quemar cada vez menos calorías. Por esta razón, aún cuando no aumentamos la cantidad de comida que incorporamos, engordamos casi sin darnos cuenta. La cosa empeora si vamos agregando cositas a nuestra alimentación cotidiana.
http://www.entremujeres.com/vida-sana/nutricion/dieta-nutricion-adelgazar-engordar-gordos-flacos-nutricionista-adrian_cormillot_0_806319467.html
Muy interesante. Creo que estoy demasiado flaca, pero es por cuestiones de salud, lamentablemente. Espero que todos los sistemas, tarde o temprano. Un abrazo! <3 <3
ResponderEliminarYo nunca he estado llenita, he sido más bien delgada, pero ahora, con los años, noto que voy engordando sin darme cuenta y comiendo mucho menos. ¡Habrá que vigilarlo! Un beso.
ResponderEliminarYo estoy flaca la verdad...pero por constitucion!
ResponderEliminarYo siempre he estado delgada...y me doy cuenta que con los años engordo más fácilmente y me cuesta muuuuuucho más perder peso....ahora ya sé por qué, jejeje....
ResponderEliminarBesos.
Yo era demasiado flaca...y ahora engordo de nada y me cuesta bajar de peso. Un problema, para quien está acostumbrado a no hacerle asco a nada. :(
ResponderEliminarUn beso
El resumen siempre es hacer ejercicio y eso no es lo deseado y fácil siempre, pero importante.
ResponderEliminarUn abrazo
Es una entrada muy interesante, porque es algo en lo que tenemos que estar atentos y estos alcances pueden ayudar mucho, gracias.
ResponderEliminarBesos.
Que interesante Norma, cuantas cosas nos enseñas, lo dicho , hay que hacer ejercicio, besos
ResponderEliminarA mí me gustaría ser flaca :(
ResponderEliminarPero no lo soy, buaaa!
Yo aguanto el tipo. Excelente información.
ResponderEliminarsaludos
Sí Norma, pero el cuadro es más complejo que la proporción músculo/grasa. El tipo de grasa (parda, la de mayor combustión vs blanca), la flora intestinal(la última bomba científica en este tema!) con bacterias que ayudan a mantener el peso y otras que son un gol en contra... y el siempre presente stress, que a través del cortisol desarrolla sindrome metabólico...
ResponderEliminarBesos!
La historia de mi vida y creo que la de todas!...yo era muy delgada!...ufa! que tiempos aquellos!!!....pero sabes he notado que si me pongo a dieta la cara se me adelgaza y me hace ver mayor de lo que realmente soy!...y no se que hacer!...me resigno no lo sé...
ResponderEliminarbesotes corazón! que ya me voy nostalgica!...por los tiempos idos y con él mi cuerpo! je!je........
Ay sì!! Sobretodo pasaditos los 40, què tristeza como me està costanto adelgazar, no puedo comer cosas dulces o calòricas que hasta ahì llegè!! Y sobre todo ahora que paso algunas horas al dìa sentada bordando, jejeeje. Buenas informaciones, muy ùtiles, gracias! Un abrazote grande!
ResponderEliminarTienes toda la razón, y desde que tengo el blog no he dejado de agregar cosita tras cosita!
ResponderEliminarUn besazo
Gracias por el truco del azúcar para las endivias, no lo conocía aunque a mi me gustan amargas pero en casa no las adoran precisamente.
Norma cuántas verdades, tu siempre nos asesoras, gracias, gracias, gracias. Te comento que me mantengo en peso. Viste, leo tu artículo y me autoexamino, ja ja ja.
ResponderEliminarBesos
a mí me funciona muy bien levantar pesas para mantener mi peso en los niveles adecuados y como prevención del cáncer.
ResponderEliminarsaludos.
¡Qué interesante! La conclusión sería que deberíamos hacer ejercicio, ¿verdad? Yo en octubre voy de cabeza al gym ;)
ResponderEliminarUn besote de Lamiradadeluci
Pues, la idad es terrible! Temos que nos mexer!!!
ResponderEliminarBuen domingo
Hola, buena informacion, ahora lo entiendo, cada vez como menos y cada dia con mas kilos, yo siempre he sido con tendencia a engordar, procurare hacer mas ejercicio, besicosss
ResponderEliminarUn documeto muy interesante de verdad y que tendriamos que leer mas de una vez.Bss apretaos!!!
ResponderEliminargracias por pasarte^^
ResponderEliminarI'm surprised, I understood everything!
ResponderEliminarQué interesante!!Y es verdad, yo siempre fui muy delgada, mas bien huesuda comiendo todo lo que quería y ahora con los años, como mucho menos y estoy más redondeada aunque afortunadamente, sigo delgada pero me ha encantado saber el por qué de los cambios de mi cuerpo.Un beso
ResponderEliminarsiempre fui gruesa, pero al cumplir los 18, me puse a dieta y desde ahí me cuido mucho ya que engordo con mucha facilidad. Interesante artículo.
ResponderEliminarbesos
A mi me pasa que comiendo igual o incluso un poquito menos me cuesta muchísimo bajar kilos...Interesante post. Besines!!!
ResponderEliminarLa eterna lucha de mantener la estética de moda. Lo ideal el término medio.😘
ResponderEliminarBuen domingo!
ResponderEliminarBesitos
Lo ideal para mí es comer de todo pero en la justa medida, soy enemiga de cualquier tipo de régimen de comida. Besosss
ResponderEliminarhello,
ResponderEliminari'm a new follower of your amazing blog can you follow mine on my blog? thanks <3
https://amoriemeraviglie.blogspot.it/
Creo todos peleamos con el peso, que si somos gordos, que si flacos, es tan difícil encontrar el equilibrio pero hay vamos luchando día a día.
ResponderEliminarSaludos!