Se ha descubierto que la bacteria Staphylococcus aureus es más grande de lo que se pensaba. Esta bacteria en EEUU ha causado más muertes en el 2006 que el virus del VIH, y es que la bacteria es resistente a los antibióticos.
Esta bacteria es conocida como la bacteria de los manipuladores de alimentos. Esta bacteria está presente en la piel de animales y personas, por lo que llega fácilmente a los alimentos, a través de las manos. Pese a que no es esporulado soporta bien condiciones extremas aunque se inactiva a temperatura de congelación y puede eliminarse con una cocción correcta.
Se puede localizar en cualquier alimento y produce una intoxicación muy aguda. Ésta aparece entre las 2 y 12 horas después de la ingestión de la toxina que genera el patógeno y provoca vómitos intensos e incontrolados, aunque no fiebre. La toxina es de carácter termoestable, lo que permite que en alimentos cocinados se mantenga la toxina, aún cuando no esté presente el microorganismo.
La peligrosidad de esta bacteria, entre otras razones de higiene es por la que se impone entonces un especial control de los manipuladores, con el empleo de gorros, guantes y mascarillas. En este último caso hay que cuidar que se tape la entrada de la nariz. En muchos casos, como es incómodo, los manipuladores dejan libres sus fosas nasales, lo que permite la salida Staphylococcus aureus.
Para evitar inconvenientes, siempre que puedas, cociná bien los alimentos de los que no conocés su procedencia.
http://nutrycyta.wordpress.com/2007/11/
¡Qué interesante! No conocía esta bacteria, pero a partir de ahora tendré más cuidado con lo que me llevo a la boca. Gracias. Un beso
ResponderEliminarHola Norma! No conocía esta bacteria! Ni ganas de conocerla! Jajaj.
ResponderEliminarMuy interesante! Cuanto resisten yo a 60* ya me he quedado hace tiempo...
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
que miedo...si es que no nos dejan vivir tranquilos!! ejeje ..si no son virus y bacterias son los politicos...q son algo parecido..jejejej
ResponderEliminarbesitos Norma
Emma
Interesante post,gracias por compartir,habrá que tenerlo en cuenta.Saludos
ResponderEliminarMuy interesante la informacion que nos das, gracias por compartirla! un beso :)
ResponderEliminarMenuda con la amiga asociada!!!!!!! es terrible que se nos pegue, jeje
ResponderEliminarEl problema llega cuando uno tiene que comer fuera de casa que nadie nos asegura que tomaran las medidas adecuadas.gracias por la información querida amiga.Bikiños
ResponderEliminarQue interesante y como dice, Esther, el problema es para aquellos que tienen que comer fuera de casa.
ResponderEliminarUn abrazo
Muy interesante, amiga mia! Tengo miedo de estas cosas ... ;-; Gracias por tus informaciones asì importantes! Un beso grande y un abrazo!
ResponderEliminarInteresante, y mucho, gracias por compartir esta información.
ResponderEliminarBesos.
Al dinal terminaremos por no comer fuera de casa, uff
ResponderEliminarBsos
Uy Dios, y justo ayer estuve malita del estómago...
ResponderEliminarBeso!
Un consejo sobre restaurantes,cuando vayas a uno ve al baño y depende de como este de limpio asi estara la cocina, por lo que si esta muy sucio sera mejor que te tomes una cocacola y te vayas que si no a saber.
ResponderEliminarSiempre hay que tener mucho cuidado, cuando se cocina es bueno cortar las verduras en una tabla distinata a la de las carnes si la tabla no se limpia...
Vaya con la bacteria,contra mas lejos mejor jaja,besicos y buena semana
ResponderEliminarMuchas gracias por la información, como siempre muy util e interesente. Besos
ResponderEliminarHay que tener un cuidado, sobre todo en verano con los alimentos, si dudas de algún alimento que no haya estado en el refrigerador, mejor tirarlo, es una pena, pero luego pueden venir consecuencias peores, besos
ResponderEliminarSofía
milideasmilproyectos.blogspot.com
es una entrada muy interesante. Yo estudié Industria Alimentaria, y lo cierto es que muchas veces (casi siempre) no sabemos lo que comemos ni los riesgos que pueden tener ciertos alimentos. Gracias por pasarte por nuestro rincón. Un beso.
ResponderEliminarpd. Ya nos quedamos por aquí siguiendote. :)
Muy buena la información Norma.
ResponderEliminar¡Hola Norma!
ResponderEliminarMuchas gracias por la información...cada vez me apetece menos comer fuera de casa.
Besotes!
Vaya con la bacteria, desde luego que hay que tomar medidas de higiene a la hora de cocinar. Lo de la procedencia y frescura de los alimentos es otro cantar, que cuando se rompe la cadena de frío, malo.
ResponderEliminarBesitos
Buena información para tener siempre en cuenta, gracias Norma...
ResponderEliminarUn besito y linda semana...
Genia. Gracias a tus publicaciones cuidamos nuestra salud. Besos.
ResponderEliminarToda precaución es poca.
ResponderEliminarYo, fuera de casa nunca tomo nada que esté poco hecho.
Besos
Cuando voy a comer a un restaurante, prefiero no pensar en cómo estará manipulado el plato que he pedido.
ResponderEliminarDe todas formas, para tranquilizarme, pienso que a los manipuladores de alimentos les exigen revisiones sanitarias frecuentes.
Pero, después de leer tu entrada, ya me entran muchas más dudas, nunca he visto a un cocinero con mascarilla.
Abrazos.
kasioles
Como siempre, un post interesantisimo.
ResponderEliminarMil gracias por tus felicitaciones
¡Gracias por el consejo, guapa!
ResponderEliminarUn besote
Hola Norma, es muy interesante tu blog, ya me he unido y por aquí me verás.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pilar.
Olá querida,
ResponderEliminarmeu nome é Vera, e vim conhecer seu blog...Amei... uma graça de blog....Com posts elaborados e linDDos...PARABÉNS!!!
já sou sua mais nova seguidora venha conhecer meu blog também: http://entrelinhacomavera.blogspot.com.br/
sinta se em casa...aguardo vc lá...
FELIZ 2013!!!
Beijinhos,
Vera
Hola Norma me encanta todas estas informaciones que nos das..... yo no conocia esta bacteria vamos. ni ganas de conocerla pero tu información es estupenda gracias `por compartir !!!! un besin !!!!
ResponderEliminarel toque de belen
Madre mía q miedito, estáis bien saberlo gracias por tus entradas informativas, vienen genial! Siento mi ausencia me estoy reorganizando un poco la vida ayyy
ResponderEliminarInteresante esta entrada y leyendo esto cada vez tengo menos ganas de comer fuera.Tendre todavía más cuidado al cocinar.Gracias
ResponderEliminarHola La verdad que no sabia lo de esta bacteria me pareció muy interesante.Me gusta mucho encontrar un blog que hable de nutrición, yo solía cuidarme mucho en el tema de la alimentación y aun lo hago pero no con tanta obsesión.Cuando era mas chica tuve problemas con los desordenes alimenticios, me costo un monton la recuperación, creo que por eso me gusta este tema porque se pueden hacer cosas sanamente
ResponderEliminarhttp://esolounacuestiondeactitud.blogspot.com.ar
Esta bacteria da verdaderamente miedo, Norma2. Aquí, en Bélgica, es muy normal comer carne picada cruda (lo que se llama en Francia "steak tartar" y aquí "americain"). Aunque en los buenos restaurantes pican la carne a mano en el mismo comedor, ¿quién garantiza que la carne antes no ha estado en contacto con la bacteria?
ResponderEliminarVoy a tener que renunciar a los "americain" después de esta información.
Saludos