Páginas

lunes, 15 de julio de 2024

¡¿Un bar para perros?!

Los perros cuentan ya con un bar en el casco viejo de Bilbao donde poder tomarse una 'cerveza' y comer pinchos, salchichas, pasteles y otras exquisiteces especialmente preparadas para el consumo de estas mascotas.


Giovanna y Adriana Rentería, dos hermanas amantes de los animales, han abierto hace menos de un mes en el casco viejo de la capital vizcaína un local, Belfos y Trufas, que ofrece a los canes una mini barra de bar con "cerveza", pizza, palomitas, chips, pasteles y salchichas.


"Yo quería crear algo donde ellos (por los perros) fueran felices. La gente se queja mucho de que hay pocos sitios donde los perros puedan estar a sus anchas. Así que pensé en un bar, donde ellos también pudieran consumir", cuenta Giovanna, la artífice de este proyecto

En realidad, los botellines de "cerveza" para perros que este establecimiento sirve en cuencos a los canes contienen caldo de pollo o ternera. Comercializados por una empresa belga, han sido previamente enriquecidos con vitaminas para mantener lustroso el pelo de los animales.

Los donuts, muffins y otros pasteles que hacen la boca agua en el escaparate de este local de la calle Cinturería de Bilbao han sido elaborados por una pastelería de Madrid con ingredientes naturales aptos para el consumo de las mascotas.


Y también los turrones y roscones de reyes que recibirán en Navidad están libres de azúcares, lactosa, chocolate y otros ingredientes nocivos para el mejor amigo del hombre.


"Un perro puede comer una pizza normal y ser muy feliz y no se va a morir por ello. Pero a la larga el consumo habitual de alimentos no adaptados puede causarle problemas de salud. Nosotras ofrecemos una alternativa sana y natural", confiesa Giovanna.


El local mantiene un área de descanso con asientos para que los dueños puedan relajarse, mientras sus perros toman un refrigerio o entran y salen a su antojo de una pequeña estancia de juegos con pelotas y una casita de tela.

Así, una cerveza canina cuesta 3 euros, un paquete de palomitas vale 2 euros, un 'brownie' se vende por 1,50 euros y un bizcocho puede hacer las delicias de estas fieles mascotas por 4 euros.


En breve, sus responsables instalarán varias mesas bajas donde ofrecerán menús del día caninos a base de una lata de comida para perros de alta calidad, postre y una 'cerveza'.

Los suculentos bocados se ofrecen a precios que Giovanna considera razonables dado que, según defiende, son productos naturales de "alta calidad".


Los domingos han comenzado ya a organizar el 'perri pote', una iniciativa que traslada al mundo animal la oferta de pincho y bebida de algunos bares.

"Los dueños 'salen de potes' los domingos y antes o después vienen a que su perro consuma. Nosotras preparamos dos bandejas con pinchitos y, mientras el perro bebe o come, invitamos a sus dueños a un café o a una coca cola. Se crea un ambiente muy gracioso y los perros se lo pasan bomba jugando", cuenta.

Pero, ¿qué clase de cliente frecuenta este local? Giovanna mantiene que a su comercio entra gente de todo tipo. "Son personas de lo más normales. Desde una mujer que simplemente quiere una correa para su perro hasta otra encantada de que su perrita tenga al fin un sitio donde disfrutar", aprecia.

Pese a su corta andadura, el establecimiento se ha ganado ya una clientela habitual, que aumenta gracias al boca a boca de los humanos. "Los perros vienen muy contentos. Los que llegan sueltos entran directamente a la tienda y los que vienen amarrados por sus amos les arrastran hasta el local. Dentro, no tenemos normas para ellos, salvo que no se peleen", asegura.

La oferta del local se completa, entre otros servicios, con la organización de fiestas de cumpleaños para perros o celebraciones del día en el que fueron adoptados. Para ello, el comercio ofrece meriendas especiales, donde el animal homenajeado y sus amigos caninos pueden merendar en compañía de sus dueños


Esta noticia es del 2015 ¿Existirá todavía este bar tan original?

?¿Cervezas y pinchos para perros? Sí, en un bar de Bilbao | Noticias de Sociedad en Heraldo.es


martes, 2 de julio de 2024

Diferencia entre creps y pancakes

 Todas estas son elaboraciones similares, pero que se preparan y consumen de diversos modos, y por supuesto tienen recetas diferentes. Varía espesor, diámetro, y algunos ingredientes. También la intensidad del fuego.

Qué tienen en común? todos llevan huevo, leche y harina,  y se hacen en sartén.

Un poco de historia:

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de la Crepe, una festividad que se extendió al mundo y que guarda relación con una celebración religiosa, La Chandeleur o La Candelaria. Esta fecha tiene tintes paganos: celebrada 40 días después de la Navidad, marcaba el principio del fin del invierno, acompañado de antorchas que iluminaban las calles, según relatan desde la revista Condé Nast. En el siglo V, el Papa Gelasio I propuso para esta efeméride un momento religioso que conmemoraba la presentación de Jesús en el templo; y reemplazó a las antorchas con velas para iluminar la iglesia.

La leyenda indica que el Papa Gelasio I ordenó la distribución de galettes o crêpes saladas a los peregrinos que llegaban a Roma el 2 de febrero. En tanto, en la tradición pagana, la conmemoración tenía un propósito práctico: utilizar el trigo sobrante antes de las nuevas cosechas. La forma circular de la crepe rendía homenaje al sol esperado y anhelado, simbolizando la celebración de días más largos.

Para asegurar la prosperidad durante el año, la tradición dicta que al voltear la crepe, hay que hacerla saltar con destreza, sosteniendo una moneda de oro en la mano izquierda. Si la maniobra resulta exitosa, se augura un año próspero. Otra superstición, ahora menos practicada, sugería dejar la primera crepe hecha del día sobre un armario, buscando atraer prosperidad y buena suerte.

CREPES

Los crepes llevan un poquito de aceite o manteca en el batido, lo que permite cocinarlas en un sartén con mayores posibilidades de que no se peguen si no aceitamos o enmantecamos su superficie. La masa de crepes debe dejarse descansar por 1 hora por lo menos, es más líquida que la de los pancakes. Habitualmente los crepes se sirven doblados en cuatro como un pañuelo. Si a la misma receta de crepes le agregamos más harina y una cucharadita de bicarbonato, podemos hacer los famosos "pancakes al estilo New York" (que se sirven con miel o jarabe de arce y jugo de limón).

Si los crepes se emplean para rellenarlos, por ejemplo para canelones, deben ser previamente cocinados solo de un lado, y utilizar esa cara tostada para colocar el relleno, así la superficie externa se ve más bonita. Si lo queremos de colores de colores se le agrega a la preparación de la masa puré de diferentes vegetales.

 Los panqueques son una versión latinoamericana adaptada de los pancakes norteamericanos y no llevan polvo de hornear ni levadura. Su masa es más liquida y fina . Generalmente son redondos, por aquì se rellenan con dulce de leche también se emplean para preparaciones saladas , por ej canelones, lazaña.

Receta de crepes

250 de leches 

1/2 cucharadita de sal

2 huevos

50 g manteca

125 g de harina

Un poco de manteca y aceite para la sartén (si no tuviera antiadherente)

Se mezclan todos los ingredientes, puede ser a mano o en licuadora, y luego se lleva a heladera por 1 hora.

Se colocan pequeñas porciones en un sartén caliente, y si no tiene antiadherente, se le coloca un poco de aceite o manteca antes de cocinar cada uno. 

PANQUEQUES AMERICANOS o PANCAKES / HOTCAKES


Los "pan - cakes" americanos son "tortitas" (cake = torta en inglés) hechas en sartén. Se usa harina leudante o polvo de hornear. Se comen habitualmente calientes con cremas, helados, dulces, etc. También se puede usar levadura fresca en vez de polvo de hornear. Suelen medir unos 10 cm de diámetro. Se deben cocinar a fuego medio.

Receta de pancakes

250 ml de leche

50 g de azúcar

2 huevos

200 g de harina 

50 g de manteca

10 g de polvo de hornear

1 pizca de sal fina

                                                                    Canelones, lazaña.


En Argentina los llamamos canelones de verdura

Seguramente muchas veces tendràs ganas de hacerlos y optàs por usa obleas o placas crudas.

Como sabemos habrà que hidratarlas previamente pero a veces tropezamos con el inconveniente que se pegan entre sì. Para ello usaremos un recipiente con agua hirviendo  y pondremos papel film entre capa y capa.

Para que no se desarmen los canelones al servirlos, cocerlos  con el pliegue del canelòn hacia arriba.



https://www.mdzol.com/food-lovers/recetas/2020/6/3/cocina-basica-cual-es-la-diferencia-entre-panqueques-crepes-hotcakes-83110.html