Todas estas son elaboraciones similares, pero que se preparan y consumen de diversos modos, y por supuesto tienen recetas diferentes. Varía espesor, diámetro, y algunos ingredientes. También la intensidad del fuego.
Qué tienen en común? todos llevan huevo, leche y harina, y se hacen en sartén.
Un poco de historia:
El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de la Crepe, una festividad que se extendió al mundo y que guarda relación con una celebración religiosa, La Chandeleur o La Candelaria. Esta fecha tiene tintes paganos: celebrada 40 días después de la Navidad, marcaba el principio del fin del invierno, acompañado de antorchas que iluminaban las calles, según relatan desde la revista Condé Nast. En el siglo V, el Papa Gelasio I propuso para esta efeméride un momento religioso que conmemoraba la presentación de Jesús en el templo; y reemplazó a las antorchas con velas para iluminar la iglesia.
La leyenda indica que el Papa Gelasio I ordenó la distribución de galettes o crêpes saladas a los peregrinos que llegaban a Roma el 2 de febrero. En tanto, en la tradición pagana, la conmemoración tenía un propósito práctico: utilizar el trigo sobrante antes de las nuevas cosechas. La forma circular de la crepe rendía homenaje al sol esperado y anhelado, simbolizando la celebración de días más largos.
Para asegurar la prosperidad durante el año, la tradición dicta que al voltear la crepe, hay que hacerla saltar con destreza, sosteniendo una moneda de oro en la mano izquierda. Si la maniobra resulta exitosa, se augura un año próspero. Otra superstición, ahora menos practicada, sugería dejar la primera crepe hecha del día sobre un armario, buscando atraer prosperidad y buena suerte.
CREPES
Los crepes llevan un poquito de aceite o manteca en el batido, lo que permite cocinarlas en un sartén con mayores posibilidades de que no se peguen si no aceitamos o enmantecamos su superficie. La masa de crepes debe dejarse descansar por 1 hora por lo menos, es más líquida que la de los pancakes. Habitualmente los crepes se sirven doblados en cuatro como un pañuelo. Si a la misma receta de crepes le agregamos más harina y una cucharadita de bicarbonato, podemos hacer los famosos "pancakes al estilo New York" (que se sirven con miel o jarabe de arce y jugo de limón).
Si los crepes se emplean para rellenarlos, por ejemplo para canelones, deben ser previamente cocinados solo de un lado, y utilizar esa cara tostada para colocar el relleno, así la superficie externa se ve más bonita. Si lo queremos de colores de colores se le agrega a la preparación de la masa puré de diferentes vegetales.
Los panqueques son una versión latinoamericana adaptada de los pancakes norteamericanos y no llevan polvo de hornear ni levadura. Su masa es más liquida y fina . Generalmente son redondos, por aquì se rellenan con dulce de leche también se emplean para preparaciones saladas , por ej canelones, lazaña.
Receta de crepes
250 de leches
1/2 cucharadita de sal
2 huevos
50 g manteca
125 g de harina
Un poco de manteca y aceite para la sartén (si no tuviera antiadherente)
Se mezclan todos los ingredientes, puede ser a mano o en licuadora, y luego se lleva a heladera por 1 hora.
Se colocan pequeñas porciones en un sartén caliente, y si no tiene antiadherente, se le coloca un poco de aceite o manteca antes de cocinar cada uno.
PANQUEQUES AMERICANOS o PANCAKES / HOTCAKES
Los "pan - cakes" americanos son "tortitas" (cake = torta en inglés) hechas en sartén. Se usa harina leudante o polvo de hornear. Se comen habitualmente calientes con cremas, helados, dulces, etc. También se puede usar levadura fresca en vez de polvo de hornear. Suelen medir unos 10 cm de diámetro. Se deben cocinar a fuego medio.
Receta de pancakes
250 ml de leche
50 g de azúcar
2 huevos
200 g de harina
50 g de manteca
10 g de polvo de hornear
1 pizca de sal fina
Canelones, lazaña.Seguramente muchas veces tendràs ganas de hacerlos y optàs por usa obleas o placas crudas.
Como sabemos habrà que hidratarlas previamente pero a veces tropezamos con el inconveniente que se pegan entre sì. Para ello usaremos un recipiente con agua hirviendo y pondremos papel film entre capa y capa.
Para que no se desarmen los canelones al servirlos, cocerlos con el pliegue del canelòn hacia arriba.
https://www.mdzol.com/food-lovers/recetas/2020/6/3/cocina-basica-cual-es-la-diferencia-entre-panqueques-crepes-hotcakes-83110.html
Love both! That vegetable cannelloni looks really nice.
ResponderEliminarMe gustan todos, especialmente los panqueques rellenos de dulce de leche. Un abrazo goloso
ResponderEliminarHola Norma. Una buena explicación, para mi cualquiera de las dos me va bien sea con relleno o simplemente espolvoreamos con azúcar 👍
ResponderEliminarBesinos
Me encantan las creps y me da igual que sean dulces o saladas. Excelente entrada
ResponderEliminarBsos
Interesting read. In this house we don't usually eat either.
ResponderEliminarHola Norma. Para las que no preparamos mucho, o nada, creps o pancakes, viene bien esta explicación, así tengo clara la diferencia y por lo menos cuando me decida a hacerlos sabré por cual decidirme, aunque va a ser difícil porque ambos son una ricura. Yo creo que lo mejor es alternarlos y todos contentos.
ResponderEliminarbss
Personalmente me gustan más los crepes, tando dulces como salados, rellenos o espolvoreados con zumo de limón y azúcar.
ResponderEliminarBesitos
ME quedo con las dos elaboraciones, RIQUISIMO!!!!
ResponderEliminarUn abrazo
Qué rico, todos me gustan y ahora más interesantes al conocer su historia :)
ResponderEliminarAbrazos.
Siempre nos traes cosas interesantes. Gracias y besos.
ResponderEliminarRicos los dos. Más los panqueques. Gracias por la información.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Un abrazo.
Look so good, love the sweet treat and the savoury ones. Thank you for the recipes
ResponderEliminarLo que aprendo contigo Norma. Me gustan ambos y lo mismo me da que sean dulces o salados. Un beso y feliz semana
ResponderEliminarI like both the crepes and the pancakes.
ResponderEliminarOh yes, I think I'll stir in the dough straight away... kind regards.
Me encantan los Creps Norma2. Nos has dado un lección preciosa con leyenda incluída. Gracias.
ResponderEliminarFeliz verano. Besos.
Qué interesante! Los crepes me encanta lo otros no tanto. Gracias por pasar por mi blog y comentar. Un abrazo
ResponderEliminarQue rico! Me encantan con manjar blanco (dulce de leche) o mermelada de fresa.
ResponderEliminarAbrazo
Ciao Norma eccomi tornata dalle vacanze! Che bello questo post, pieno di cose che mi piacciono moltissimo! Soprattutto i pancakes che arricchiscono spesso la mia colazione, a presto baci :)
ResponderEliminarAdoro crepes e panquecas.
ResponderEliminarQue aspecto delicioso tinham esses das imagens.
Esclarecedor e interessante post!
Many thanks for an interesting post and read.
ResponderEliminarI like both the crepes and the pancakes.
All the best Jan