Pero... ¿De dónde viene la tradición de no comer carne'
No comer carne roja o blanca sería, bajo los preceptos cristianos, un acto de purificación que representa el sacrificio de Cristo, un homenaje a su gesta de haber ayunado durante cuarenta días antes de los hechos que desencadenaron en su resurrección. La carne fue seleccionada por su carácter suntuoso y hay quienes la asocian a la lujuria. “La idea detrás de esta práctica que mi sacrificio se convierta en un gesto de caridad, entonces aquello de lo que me privo, el precio que me costaría comprarlo, destinar ese dinero a la limosna, o comprarle algo a quien lo necesite. Que esa abstinencia, además de ser un acto religioso, hable de cómo se despierta mi corazón ante la realidad de los otros”, afirmó el padre Javier Klajner, del Santuario de Nuestra Señora que Desata los Nudos.
La carne, entonces, es apenas un símbolo. Los cristianos pueden privarse en realidad de cualquier otra comida que les guste mucho. El foco debería estar puesto en el espíritu del hecho y no en el sentido culinario. “No importa tanto si se come carne específicamente, lo importante es la actitud estar haciendo algo que implica una ruptura con lo ordinario, para pensar un poco más en las realidades espirituales, a la dedicación de cosas más importantes”, dijo Roberto Bosca, especialista religioso y director académico del CUDES (Instituto de Cultura del Centro Universitario de Estudios).
La sugerencia es despreciar el asado, el vacío, la entraña, las achuras, y darle paso al pescado. El sentido genuino de no comer carne y sí pescado es porque, en la cuenca del mediterráneo y en Palestina, el pescado era mucho más barato que la carne. Y como se buscaba prescindir de lo más oneroso y sustancioso, el pescado cobró mayor presencia en esta fecha.
Los que aun no han tomado la Primera Comunión, los ancianos y los enfermos estan exento del precepto, A mi me gusta mas el pescado que la carne, no me resulta duro no comer carne. Un abrazo
ResponderEliminarI love red meat :-) eggs are great too.
ResponderEliminarInformative post-thanks
ResponderEliminarInteresting read. We have fish on Good Friday.
ResponderEliminarA mi me resulta fácil prescindir de la carne, de hecho lo hago a menudo, pero me gusta seguir las tradiciones de fechas y lugares. En casa se comen potajes, ensaladillas y torrijas como toda cuaresma que se precie. Es una vez al año.
ResponderEliminarBss
una entrada muy interesante, Felices pascuas
ResponderEliminarBsos
En mi casa hacer vigilia los viernes de Cuaresma es una tradición muy arraigada.
ResponderEliminarUn abrazo
Ay que maravilloso...
ResponderEliminarUn feliz saludo de Pascua para ti.
Todos los buenos deseos de Viola.
Buen domingo de Pascua. Mucho potaje en estas fechas.
ResponderEliminarUn abrazo .
Las tradiciones siempre nos quedan y yo suelo hacer potaje y tortilla, que es lo que se suele hacer en el pueblo. Besos.
ResponderEliminarSiempre interesantes tus entradas, en casa ya no se guarda esa tradición pero sí la del potaje de garbanzos con espinacas y bacalao. Un abrazo y gracias por pasar por mi blog y comentar.
ResponderEliminarLooks yummy!
ResponderEliminarInteressante explicação.
ResponderEliminarAs duas refeições têm um aspecto super delicioso 😋
Beijinhos
Hola Norma, que interesante está lo que públicas en este blog. Me quedo por acá también.
ResponderEliminarUn abrazo!
Que bueno todo lo que escribes, nunca se debe de dejar de aprender, gracias y buena semana
ResponderEliminar