Páginas

lunes, 20 de noviembre de 2023

La historia del coulant, conocido por aquí como Volcán de chocolate


 Un bizcocho que, al partirlo provocamos una erupción de chocolate derretido… Absolutamente irresistible a los sentidos. Ese era el objetivo que buscaba el chef francés Michel Bras cuando creó el coulant de chocolate. Fue en los años 80, durante un viaje familiar de esquí, cuando lo llegó la inspiración al cocinero galo, que permitió que creara uno de los postres más internacionales y exitosos de la historia.

Pero ¿cómo fue ese proceso de creación?  Durante esa escapada a la nieve, hizo muy mal tiempo, y todo el grupo tuvo que volver a la cabaña donde se alojaban. Reunidos a cubierto y resguardados del frío, tomaron chocolate a la taza. Michel decidió recrear ese momento en un postre: un irresistible chocolate resguardado en el interior de un bizcocho y que fluyera de su interior.

Así fue el original

Corazón-Crema 50 cc-Agua 15 cc-Manteca 15 g-Chocolate semiamargo 30 g (congelar en porciones pequeñas que irán dentro de la masa en crudo)

Masa-Manteca 60 g-Chocolate semiamargo 150 g-Yemas 3-Azúcar 50 g-Claras 3-Harina 0000 20 g

 La creación se prfeccionó más tarde haciendo pruebas y más pruebas, hasta conseguir un bizcocho capaz de atesorar en su interior chocolate fundido.

 


El nombre elegido fue coulant, que deriva directamente de la característica lingüísticas del verbo »couler» que a su traducción significa fluido, derretido. Pero no es un nombre tan internacional como el propio postre, ya que en algunos países adopta otras nomenclaturas: en Argentina se llama volcán de chocolate, y en Italia es conocido como soffiato.

El postre fue patentado por Michel Bras en 1981 en su restaurante de tres estrellas Michelin Laguiole, situado al suroeste de Francia, en la meseta de l’Aubrac. Necesitó dos años de pruebas. El original era un bizcocho de chocolate con una porción de ganache congelada en su interior, que se volvía líquida con el calor del horno y rezumaba al cortar el exterior.

Una creación con estrella que hoy se ha popularizado y democratizado gracias a millones de cocineros y pasteleros que lo interpretan. Uno de ellos fue el neoyorquino de origen galo Jean-Georges Vongerichten, que en 1987 decidió eliminar la ganache y pasar directamente dejar el bizcocho de chocolate poco hecho. Lo bautizó como Chocolate Valrhona Cake (Valrhona es una casa chocolatera francesa de lujo fundada en 1922), y tuvo aún más éxito que la anterior, pues ha poblado millones de mesas del siglo XXI

Esta es la receta de Jean-Georges Vongerichten

1 barra (4 onzas = 113,39808 gramos) de mantequilla sin sal, y más para engrasar los moldes

6 onzas ( 170,09712 gramos) de chocolate agridulce, preferiblemente Valrhona

2 huevos

2 yemas de huevo

1/4 taza de azúcar

Pizca de sal kosher

2 cucharadas de harina para todo uso, y más para espolvorear los moldes

Preparación

Precalienta el horno a 450°F. Unte con mantequilla y enharine ligeramente cuatro moldes de 6 onzas. Retira el exceso de harina. Coloque los moldes en una bandeja para hornear.

Deretir a b.m el chocolate con la mantequilla

Batir los huevos con las yemas de huevo, el azúcar y la sal a alta velocidad hasta que espesen y palidezcan.

Agregar a la mezcla anterior el chocolte que se a fundido junto con la harina

Verter la mezcla en moldes bien  untados con mantequilla y enharinados.

Cocer entre 9 y 12 minutos.

Dejar que los pasteles se enfríen en moldes durante 1 minuto, luego cubra cada uno con un plato de postre invertido. Dale la vuelta a cada bizcocho con cuidado, déjalo reposar durante 10 segundos y luego desmolda. Servir inmediatamente.

Particularmente prefiero la preparación original. Quizás nos da más trabajo su preparación (ganache congelado previamente). En cambio, en el caso de la segunda técnica me da la impresión en boca de estar comiendo harina cruda.

Si has probado el coulant ¿cuál es tu opinión?


https://foodvac.es/historia-y-curiosidades-del-coulant-de-chocolate/

miércoles, 15 de noviembre de 2023

Una torta con historia

 


La Torta Red Velvet o Torta Terciopelo Rojo, es una torta muy vistosa y a la vez muy rica, Es un clásico de la pastelería Norteamericana. Una masa roja, generalmente rellena y cubierta conun frosting o glaseado muy rico, realizado con queso crema y azúcar.

Esta tarta es conocida desde 1873, por aquel entonces había cierta tendencia hacia lo estéticamente lindo, tanto a la hora de poner nombres a las cosas (como Velvet Cake “Tarta de Terciopelo,” por su textura extremadamente fina y suave), como a rodearse de cosas hermosas en sí.

Los libros de cocina de la época preparaciones con nombres del tipo Silver Cake (Tarta de Plata), Lightning Cake (Tarta Relámpago), Mahogany Cake (Tarta Caoba), etc. En el caso que nos ocupa, la denominación “red” se debia a que antiguamente era muy común utilizar azúcar moreno (antes “red sugar“) en la elaboración de una gran variedad de postres.

Pero al llegar el siglo 20 comenzo el uso de colorantes alimenticios. Así que las Red Velvet Cakes pasaron de tener un suave tono rojizo a exhibir un intenso rojo.

Si miramos más allá de la llamativa apariencia de la Red Velvet Cake, encontraremos que tiene un sabor suave de chocolate con una miga húmeda y tierna. El sabor suave del chocolate proviene de agregar una pequeña cantidad de cacao en polvo a la mezcla y el suero de leche le da una miga húmeda y tierna. Si no estás familiarizada con el suero de leche, éste tiene una agradable textura cremosa y espesa con un rico sabor mantecoso que hace que los productos horneados sean tiernos. Podés preparar tu propio suero añadiendo 1 cucharada de vinagre blanco, o jugo de limón a 1 taza (240 ml) de leche y dejar reposar esta mezcla de 5 a 10 minutos antes de usarla.

Algunos consejos antes de comenzar

Una vez que las capas de Red Velvet Cake se hayan horneado y enfriado, es mejor colocar las capas en el refrigerador (durante varias horas) o en el freezer (durante al menos una hora) antes de glasear. Este paso adicional hace que la distribucion del glaseado sea una tarea mucho más fácil, ya que una torta recién horneada es bastante frágil y cuando tratas de extender el glaseado hay una tendencia a que la torta se rompa. Refrigerar o congelar el pastel primero elimina este problema. De hecho, es posible que desee hornear los pasteles el día antes de que los necesite y luego puede colocar los pasteles en heladera durante la noche para reafirmarlos.

El tipo de glaseado utilizado en una torta de terciopelo rojo puede variar. Se puede usar un glaseado de queso crema con mascarpone, que es un queso italiano, rico en grasas, delicadamente dulce y aterciopelado, de color marfil, producido a partir de leche de vaca. Si no podés encontrar queso mascarpone te dejamos una receta aquí. Además del queso crema y mascarpone, este glaseado también contiene crema batida por lo que obtendrás un glaseado suave y cremoso.

Receta

Ingredientes

250 gramos de harina 0000 tamizada

1/2 cucharadita de sal

2 cucharadas de cacao en polvo

100 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

300 gramos de azúcar blanco granulado

2 huevos grandes

1 cucharadita de extracto puro de vainilla

250 ml de suero de leche

2 cucharadas de colorante rojo líquido para alimentos

1 cucharadita de vinagre blanco

1 cucharadita de bicarbonato de sodio

Crema de queso glaseado:

230 gramos de queso crema a temperatura ambiente

230 gramos de queso Mascarpone, temperatura ambiente

1 cucharadita de extracto de vainilla

120 gramos de azúcar glass tamizada

360 ml de crema batida fría al 35-40% de grasa)

Paso a paso

Capas de bizcocho

Precalentar el horno a 175°C y colocar la rejilla en el centro del horno. Untar con mantequilla dos moldes redondos para torta de 24 cm y forrar la parte inferior de los moldes con papel manteca. Reservar.

En un bowl mezclamos la harina, la sal y el cacao en polvo. Reservar.

En el bowl de la batidora eléctrica, o con un batidor de mano, batir la mantequilla hasta que esté cremosa (alrededor de 1-2 minutos).

Agregar el azúcar y batir hasta que esté cremoso y esponjoso (unos 2-3 minutos).

Agregar los huevos, uno a la vez, batiendo bien después de cada adición.

Bajar la preparacion que quede en los lados del bowl. Agregar el extracto de vainilla y batir hasta que se combinen.

Batir el suero de leche con colorante rojo para alimentos. Con la batidora a baja velocidad, alternativamente agregue la mezcla de harina y el suero de mantequilla a la mezcla de mantequilla, en tres veces, comenzando y terminando con la harina.

En una taza pequeña, combinar el vinagre y el bicarbonato de sodio. Permitir que la mezcla burbujee y luego doble rápidamente en la masa de la torta. 

Trabajando rápidamente, dividir la mezcla de manera uniforme entre las dos bandejas preparadas y alisar las tapas con una espátula o la parte posterior de una cuchara.

Hornear en el horno precalentado durante aproximadamente 25 - 30 minutos , o hasta que un palillo insertado en el centro de los bizcochos salga limpio.

Enfriar en los moldes sobre una rejilla de alambre por 10 minutos. Colocar una rejilla en la parte superior del molde e invertir. Una vez que se hayan enfriado por completo, envolver en plástico y colocar as capas en el frio durante al menos una hora (o durante la noche) Esto facilita el relleno y glaseado de torta).

Glaseado

En el bowl de la batidora eléctrica, o con un batidor manual, batir el queso crema y el queso mascarpone hasta que quede cremoso.

Agregar el azúcar glass y batir hasta que quede cremoso. Agregar de a poco la crema espesa y batir hasta que el glaseado sea lo suficientemente denso como para extenderse. Agreggar más azúcar o crema según sea necesario para obtener la consistencia adecuada.

Armado

Con un cuchillo de sierra, cortar cada capa de torta por la mitad, horizontalmente, asi te quedan 4 capas de torta.

Colocar una de las capas, la parte superior hacia abajo, en el plato de servicio.

Extender sobre la capa de la torta una capa de glaseado. Colocar otra capa sobre el glaseado y continuar rellenando y apilando las capas de la torta. Cubri la parte superior y los lados de la torta.

Si no te tentás antes, refrigerar un par de horas y después ...gluppp!..


https://clubdecocina.com.ar/blog/articulos/591-red-velvet-la-chica-de-terciopelo-rojo-receta

sábado, 4 de noviembre de 2023

Sabes para qué sirve la glándula tiroides y su relación con el metabolismo?

 La tiroides es una glándula en forma de mariposa que pesa menos de 30 gramos y que está situada en el cuello justo por debajo de la nuez, con un ala a cada lado de la traquea. Su función más importante es la secreción de dos hormonas que desempeñan un papel crucial en el ritmo metabólico, es decir, la velocidad a la que el organismo transforma los nutrientes en energía.

Qué es el metabolismo?

El metabolismo engloba una serie de procesos químicos que tu cuerpo realiza para su funcionamiento habitual. Aquí se incluyen situaciones como la reparación del organismo o la descomposición de alimentos.

Durante todo el día, en tu interior se producen cientos de reacciones químicas que mantienen tus células sanas y operativas. Para que tu organismo funcione correctamente, necesita que estés bien alimentado e hidratado. Aquello que comes o bebes es lo que le proporciona los nutrientes y la energía.

Al final, la cantidad de energía que quema tu cuerpo se va a ver afectada de forma directa por el metabolismo.

Si el ritmo metabólico es ligeramente bajo, se experimenta una cierta lasitud; pero si desciende notablemente, todas las funciones orgánicas se retardan. En cambio, si el ritmo se acelera un poco por encima de lo normal suele producir una sensación de nerviosismo que se convierte en agitación, pérdida de peso  y claras alteraciones emocionales cuando la aceleración aumenta considerablemente.

Las dos hormonas que regulan el metabolismo son la tiroxina y la triyodotironina; de la cantidad total de triyodotironina con que cuenta el organismo, sólo el 20% se produce en la tiroides, el resto se forma en otros tejidos a expensas de la tiroxina.

Seguramente el médico te recetó tiroxina. Yo soy una de ellas y debo tomarla en pequeña cantidad de por vida. 



Pruebas más usadas por los médicos para evaluar el funcionamiento de la tiroides:

Medir el metabolismo basal, es decir, la cantidad de oxígeno que requiere el organismo para mantener sus funciones básicas estando en reposo. El metabolismo basal puede llegar a descender 40% por debajo de lo normal cuando la tiroides no funciona, o ascender de 60 al 100% cuando la glándula está produciendo hormonas en exceso. Sin embargo, si la tiroides deja de funcionar, puede no notarse ningún descenso del metabolismo durante algún tiempo, porque esa glándula es capaz de almacenar una cantidad de hormonas suficiente para suplir las necesidades del organismo de 1 a 3 meses.

¿A qué se debe el bocio?

Si no se le proporciona al organismo suficiente yodo, la glándula tiroides se ve en problemas para sintetizar sus hormonas, lo que se traduce en un engrosamiento de la glándula al que se llama bocio. Hay algunas regiones del mundo donde el yodo escasea y en las cuales es raro ver a alguna persona que no tenga bocio. La inflamación, que puede alcanzar el tamaño de una naranja, se debe a que, al no contar la tiroides con suficiente yodo, produce tan pocas hormonas que no alcanzan a detener la secreción de la hormona estimulante de la tiroides procedente de la hipófisis. En algunos casos la tiroides hipertrofiada segrega una cantidad de hormonas que es suficiente para satisfacer las necesidades del organismo.


¿Qué tiene que ver la glándula tiroides con la energía? - Selecciones